Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas...
- Autores:
-
Castellanos Rodríguez, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40409
- Palabra clave:
- Gómez Campuzano, Ricardo
Arte colombiano
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas próximas a las vanguardias artísticas europeas, generaron a su vez una evidente polarización estética dentro del ámbito artístico colombiano a finales de dicho siglo y principios del siguiente. La dualidad pictórica se vio reflejada entonces en el trabajo de artistas como el de Ricardo Gómez Campuzano quien a través de su amplio recorrido artístico durante las primeras décadas del siglo XX trabajo dos géneros paralelos: el retrato y el paisaje. La crítica artística del momento prestó especial atención al trabajo de Gómez Campuzano, dando cuenta entonces de la polarizada situación estética que vivenciaba el país con la transición de un siglo a otro. |
---|