Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se...
- Autores:
-
Becerra León, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48891
- Palabra clave:
- Emociones
Cognición
Envidia
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_729fbfd92c70845331d7996f74f00f10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48891 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
title |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
spellingShingle |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude Emociones Cognición Envidia Psicología |
title_short |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
title_full |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
title_fullStr |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
title_full_unstemmed |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
title_sort |
Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra León, Julián Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Leal, William Alexander Báez Buitrago, Sandra Jimena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Becerra León, Julián Camilo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Emociones Cognición Envidia |
topic |
Emociones Cognición Envidia Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se espera que esta área de la cognición juegue un papel principal. Para llenar este vacío, hemos estudiado estas emociones morales y dominios sociocognitivos relevantes (empatía, teoría de la mente, y orientación a la dominancia social [ODS]), así como dominios afectivos (rasgos alexitímicos y anhedónicos), motivacionales (sistemas motivacionales), y cognitivos (funciones ejecutivas) en 125 adultos colombianos sanos. Los datos resultantes fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales para hallar los dominios de la cognición que mejor predicen la envidia y el Schadenfreude. Se encontró que la empatía afectiva fue predictor positivo significativo de la envidia, mientras que la ODS fue un predictor negativo significativo de esta emoción. Además, se encontró que la envidia fue un predictor positivo significativo del Schadenfreude, mientras que la ODS fue predictor negativo significativo de esta emoción. Discutimos aquí la incompatibilidad entre medidas conductuales y de autoreporte y llamamos la atención sobre la distinción entre empatía por las emociones negativas de otros y empatía por las emociones positivas de otros. Adicionalmente, sostenemos que el componente de distrés personal de la empatía afectiva podría ser el responsable de causar envidia. También, proponemos que el factor de similitud con el otro es la razón del poder predictivo encontrado aquí de ODS sobre las emociones morales. Alertamos que es posible que asociaciones relevantes adicionales no hayan sido encontradas debido a variables distorsionadoras imprevistas (ODS), una distribución de puntajes estrecha en las pruebas (funciones ejecutivas, teoría de la mente, alexitimia y anhedonia) |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:35:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:35:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48891 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833531.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48891 |
identifier_str_mv |
u833531.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
57 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47054715-e4ca-4fd5-a475-1900d0b1de64/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0478cb-10cc-45fe-9c8a-9a44a313f799/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b84fa2a6-500a-4d5f-951f-9737637bad17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
559412faaae6b5f3b7eb1b6cb724fbb8 c8104636c327e54a60765367b5d6ae0a 95aef5a0b07fe9270f4e7cb5d8d02803 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133911745003520 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexander9a483e4a-cad5-4992-81a8-329aa0df27d6400Báez Buitrago, Sandra Jimenavirtual::7172-1Becerra León, Julián Camilo08062f69-4b10-4bf4-b04a-a2c994b78b005002021-02-18T12:35:47Z2021-02-18T12:35:47Z2020http://hdl.handle.net/1992/48891u833531.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se espera que esta área de la cognición juegue un papel principal. Para llenar este vacío, hemos estudiado estas emociones morales y dominios sociocognitivos relevantes (empatía, teoría de la mente, y orientación a la dominancia social [ODS]), así como dominios afectivos (rasgos alexitímicos y anhedónicos), motivacionales (sistemas motivacionales), y cognitivos (funciones ejecutivas) en 125 adultos colombianos sanos. Los datos resultantes fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales para hallar los dominios de la cognición que mejor predicen la envidia y el Schadenfreude. Se encontró que la empatía afectiva fue predictor positivo significativo de la envidia, mientras que la ODS fue un predictor negativo significativo de esta emoción. Además, se encontró que la envidia fue un predictor positivo significativo del Schadenfreude, mientras que la ODS fue predictor negativo significativo de esta emoción. Discutimos aquí la incompatibilidad entre medidas conductuales y de autoreporte y llamamos la atención sobre la distinción entre empatía por las emociones negativas de otros y empatía por las emociones positivas de otros. Adicionalmente, sostenemos que el componente de distrés personal de la empatía afectiva podría ser el responsable de causar envidia. También, proponemos que el factor de similitud con el otro es la razón del poder predictivo encontrado aquí de ODS sobre las emociones morales. Alertamos que es posible que asociaciones relevantes adicionales no hayan sido encontradas debido a variables distorsionadoras imprevistas (ODS), una distribución de puntajes estrecha en las pruebas (funciones ejecutivas, teoría de la mente, alexitimia y anhedonia)Envy and Schadenfreude are two prominent moral emotions for the socially disruptive behaviors that they motivate. Despite increasing research about these emotions, the impact of social cognition on the emergence of them remains unknown, even though this area of cognition is expected to play a major role. To fill this gap, we have studied these moral emotions and relevant socio-cognitive domains (empathy, theory of mind, and orientation to social dominance [SDO]), as well as affective (alexithymic and anhedonic traits), motivational (motivational systems), and cognitive (executive functions) domains in 125 healthy Colombian adults. The resulting data was analyzed using structural equation modeling to find the domains of cognition that best predict envy and Schadenfreude. Affective empathy was found to be a significant positive predictor of envy, while SDO was found to be a significant negative predictor of this emotion. Also, envy was found to be a significant positive predictor of Schadenfreude, while SDO was found to be a significant negative predictor of this emotion. We discuss the incompatibility between self-report and behavioral measures of empathy, and we call attention to the distinction between empathy for others? negative emotions and empathy for other?s positive emotions. Additionally, the personal distress component of affective empathy is held responsible for causing envy. Also, the uncontrolled-for factor of similarity of the other is posited as the reason for the found predictive power of SDO over the moral emotions. We caution that additional relevant associations may have not been found due to unforeseen intervening variables (SDO), a narrow score distribution on tests (executive functions, theory of mind, alexithymia, and anhedonia), the inadequacy of the test (moral reasoning), and undiscerned limitations (motivational systems). Further discussing this investigation, conceptual and practical implications are proposed, strengths and limitationsPsicólogoPregrado57 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSocio-cognitive predictors of envy and schadenfreudeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmocionesCogniciónEnvidiaPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=WLryvYoAAAAJvirtual::7172-10000-0003-0875-1709virtual::7172-138584391-87dc-4841-a0cf-f0b9ea1ec603virtual::7172-138584391-87dc-4841-a0cf-f0b9ea1ec603virtual::7172-1THUMBNAILu833531.pdf.jpgu833531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47054715-e4ca-4fd5-a475-1900d0b1de64/download559412faaae6b5f3b7eb1b6cb724fbb8MD55TEXTu833531.pdf.txtu833531.pdf.txtExtracted texttext/plain101387https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0478cb-10cc-45fe-9c8a-9a44a313f799/downloadc8104636c327e54a60765367b5d6ae0aMD54ORIGINALu833531.pdfapplication/pdf936158https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b84fa2a6-500a-4d5f-951f-9737637bad17/download95aef5a0b07fe9270f4e7cb5d8d02803MD511992/48891oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/488912024-03-13 13:22:03.501http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |