Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude

La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se...

Full description

Autores:
Becerra León, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48891
Palabra clave:
Emociones
Cognición
Envidia
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_729fbfd92c70845331d7996f74f00f10
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48891
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
title Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
spellingShingle Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
Emociones
Cognición
Envidia
Psicología
title_short Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
title_full Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
title_fullStr Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
title_full_unstemmed Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
title_sort Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude
dc.creator.fl_str_mv Becerra León, Julián Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Leal, William Alexander
Báez Buitrago, Sandra Jimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Becerra León, Julián Camilo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Emociones
Cognición
Envidia
topic Emociones
Cognición
Envidia
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se espera que esta área de la cognición juegue un papel principal. Para llenar este vacío, hemos estudiado estas emociones morales y dominios sociocognitivos relevantes (empatía, teoría de la mente, y orientación a la dominancia social [ODS]), así como dominios afectivos (rasgos alexitímicos y anhedónicos), motivacionales (sistemas motivacionales), y cognitivos (funciones ejecutivas) en 125 adultos colombianos sanos. Los datos resultantes fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales para hallar los dominios de la cognición que mejor predicen la envidia y el Schadenfreude. Se encontró que la empatía afectiva fue predictor positivo significativo de la envidia, mientras que la ODS fue un predictor negativo significativo de esta emoción. Además, se encontró que la envidia fue un predictor positivo significativo del Schadenfreude, mientras que la ODS fue predictor negativo significativo de esta emoción. Discutimos aquí la incompatibilidad entre medidas conductuales y de autoreporte y llamamos la atención sobre la distinción entre empatía por las emociones negativas de otros y empatía por las emociones positivas de otros. Adicionalmente, sostenemos que el componente de distrés personal de la empatía afectiva podría ser el responsable de causar envidia. También, proponemos que el factor de similitud con el otro es la razón del poder predictivo encontrado aquí de ODS sobre las emociones morales. Alertamos que es posible que asociaciones relevantes adicionales no hayan sido encontradas debido a variables distorsionadoras imprevistas (ODS), una distribución de puntajes estrecha en las pruebas (funciones ejecutivas, teoría de la mente, alexitimia y anhedonia)
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:35:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:35:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48891
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833531.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48891
identifier_str_mv u833531.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 57 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47054715-e4ca-4fd5-a475-1900d0b1de64/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0478cb-10cc-45fe-9c8a-9a44a313f799/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b84fa2a6-500a-4d5f-951f-9737637bad17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 559412faaae6b5f3b7eb1b6cb724fbb8
c8104636c327e54a60765367b5d6ae0a
95aef5a0b07fe9270f4e7cb5d8d02803
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133911745003520
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexander9a483e4a-cad5-4992-81a8-329aa0df27d6400Báez Buitrago, Sandra Jimenavirtual::7172-1Becerra León, Julián Camilo08062f69-4b10-4bf4-b04a-a2c994b78b005002021-02-18T12:35:47Z2021-02-18T12:35:47Z2020http://hdl.handle.net/1992/48891u833531.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se espera que esta área de la cognición juegue un papel principal. Para llenar este vacío, hemos estudiado estas emociones morales y dominios sociocognitivos relevantes (empatía, teoría de la mente, y orientación a la dominancia social [ODS]), así como dominios afectivos (rasgos alexitímicos y anhedónicos), motivacionales (sistemas motivacionales), y cognitivos (funciones ejecutivas) en 125 adultos colombianos sanos. Los datos resultantes fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales para hallar los dominios de la cognición que mejor predicen la envidia y el Schadenfreude. Se encontró que la empatía afectiva fue predictor positivo significativo de la envidia, mientras que la ODS fue un predictor negativo significativo de esta emoción. Además, se encontró que la envidia fue un predictor positivo significativo del Schadenfreude, mientras que la ODS fue predictor negativo significativo de esta emoción. Discutimos aquí la incompatibilidad entre medidas conductuales y de autoreporte y llamamos la atención sobre la distinción entre empatía por las emociones negativas de otros y empatía por las emociones positivas de otros. Adicionalmente, sostenemos que el componente de distrés personal de la empatía afectiva podría ser el responsable de causar envidia. También, proponemos que el factor de similitud con el otro es la razón del poder predictivo encontrado aquí de ODS sobre las emociones morales. Alertamos que es posible que asociaciones relevantes adicionales no hayan sido encontradas debido a variables distorsionadoras imprevistas (ODS), una distribución de puntajes estrecha en las pruebas (funciones ejecutivas, teoría de la mente, alexitimia y anhedonia)Envy and Schadenfreude are two prominent moral emotions for the socially disruptive behaviors that they motivate. Despite increasing research about these emotions, the impact of social cognition on the emergence of them remains unknown, even though this area of cognition is expected to play a major role. To fill this gap, we have studied these moral emotions and relevant socio-cognitive domains (empathy, theory of mind, and orientation to social dominance [SDO]), as well as affective (alexithymic and anhedonic traits), motivational (motivational systems), and cognitive (executive functions) domains in 125 healthy Colombian adults. The resulting data was analyzed using structural equation modeling to find the domains of cognition that best predict envy and Schadenfreude. Affective empathy was found to be a significant positive predictor of envy, while SDO was found to be a significant negative predictor of this emotion. Also, envy was found to be a significant positive predictor of Schadenfreude, while SDO was found to be a significant negative predictor of this emotion. We discuss the incompatibility between self-report and behavioral measures of empathy, and we call attention to the distinction between empathy for others? negative emotions and empathy for other?s positive emotions. Additionally, the personal distress component of affective empathy is held responsible for causing envy. Also, the uncontrolled-for factor of similarity of the other is posited as the reason for the found predictive power of SDO over the moral emotions. We caution that additional relevant associations may have not been found due to unforeseen intervening variables (SDO), a narrow score distribution on tests (executive functions, theory of mind, alexithymia, and anhedonia), the inadequacy of the test (moral reasoning), and undiscerned limitations (motivational systems). Further discussing this investigation, conceptual and practical implications are proposed, strengths and limitationsPsicólogoPregrado57 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSocio-cognitive predictors of envy and schadenfreudeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmocionesCogniciónEnvidiaPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=WLryvYoAAAAJvirtual::7172-10000-0003-0875-1709virtual::7172-138584391-87dc-4841-a0cf-f0b9ea1ec603virtual::7172-138584391-87dc-4841-a0cf-f0b9ea1ec603virtual::7172-1THUMBNAILu833531.pdf.jpgu833531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47054715-e4ca-4fd5-a475-1900d0b1de64/download559412faaae6b5f3b7eb1b6cb724fbb8MD55TEXTu833531.pdf.txtu833531.pdf.txtExtracted texttext/plain101387https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0478cb-10cc-45fe-9c8a-9a44a313f799/downloadc8104636c327e54a60765367b5d6ae0aMD54ORIGINALu833531.pdfapplication/pdf936158https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b84fa2a6-500a-4d5f-951f-9737637bad17/download95aef5a0b07fe9270f4e7cb5d8d02803MD511992/48891oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/488912024-03-13 13:22:03.501http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co