Socio-cognitive predictors of envy and schadenfreude

La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se...

Full description

Autores:
Becerra León, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48891
Palabra clave:
Emociones
Cognición
Envidia
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La envidia y el Schadenfreude son dos emociones morales prominentes por los comportamientos socialmente disruptivos que ellas motivan. A pesar de la creciente investigación acerca de estas emociones, el impacto de la cognición social sobre el surgimiento de ellas permanece desconocido, aun cuando se espera que esta área de la cognición juegue un papel principal. Para llenar este vacío, hemos estudiado estas emociones morales y dominios sociocognitivos relevantes (empatía, teoría de la mente, y orientación a la dominancia social [ODS]), así como dominios afectivos (rasgos alexitímicos y anhedónicos), motivacionales (sistemas motivacionales), y cognitivos (funciones ejecutivas) en 125 adultos colombianos sanos. Los datos resultantes fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales para hallar los dominios de la cognición que mejor predicen la envidia y el Schadenfreude. Se encontró que la empatía afectiva fue predictor positivo significativo de la envidia, mientras que la ODS fue un predictor negativo significativo de esta emoción. Además, se encontró que la envidia fue un predictor positivo significativo del Schadenfreude, mientras que la ODS fue predictor negativo significativo de esta emoción. Discutimos aquí la incompatibilidad entre medidas conductuales y de autoreporte y llamamos la atención sobre la distinción entre empatía por las emociones negativas de otros y empatía por las emociones positivas de otros. Adicionalmente, sostenemos que el componente de distrés personal de la empatía afectiva podría ser el responsable de causar envidia. También, proponemos que el factor de similitud con el otro es la razón del poder predictivo encontrado aquí de ODS sobre las emociones morales. Alertamos que es posible que asociaciones relevantes adicionales no hayan sido encontradas debido a variables distorsionadoras imprevistas (ODS), una distribución de puntajes estrecha en las pruebas (funciones ejecutivas, teoría de la mente, alexitimia y anhedonia)