Restricciones verticales en la economía digital : recomendaciones para el estudio de los acuerdos verticales en Colombia en la era del comercio electrónico

"El presente trabajo pretende abordar una problemática actual en nuestro paradigma normativo en materia de libre competencia, relacionado con el estudio de las restricciones verticales en el mundo del comercio electrónico. Este nuevo canal ha transformado las dinámicas para la adquisición de bi...

Full description

Autores:
Cantillo Duarte, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48413
Palabra clave:
Comercio electrónico
Economía digital
Tecnología y derecho
Tecnología de la información
Mercadeo por Internet
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"El presente trabajo pretende abordar una problemática actual en nuestro paradigma normativo en materia de libre competencia, relacionado con el estudio de las restricciones verticales en el mundo del comercio electrónico. Este nuevo canal ha transformado las dinámicas para la adquisición de bienes y servicios de los consumidores y su tendencia de uso se ha visto fortalecida con el desarrollo de las tecnologías de la información y con coyunturas como la del COVID-19. En este marco, el presente trabajo analiza los principales tipos de restricciones verticales tanto en el comercio tradicional como en el comercio electrónico, así como los argumentos que desde la literatura económica se han planteado y que justificarían este tipo de restricciones en aras de la eficiencia económica y el bienestar del consumidor. Asimismo, hace una revisión del tratamiento de las restricciones verticales tanto en canal tradicional como en el canal electrónico, en la Unión Europea y en Estados Unidos. Con base en lo anterior, se analiza si es necesario hacer un estudio diferente a luz del derecho de la competencia para determinar si, en efecto, este tipo de conductas produce un perjuicio o no al mercado, para lo cual se proponen ciertas recomendaciones para el estudio de las restricciones verticales en Colombia, bajo las exigencias actuales del mercado."