Evaluación de impacto del proyecto ICARO en la deserción escolar
La necesidad manifiesta de brindar formación adecuada y de competitividad a la población en los niveles de transición, primaria, secundaria y media, propició en Colombia la implementación del proyecto ICARO en el año 2010, el cual otorgó acceso a educación gratuita y de calidad a 1.938 estudiantes d...
- Autores:
-
Ramírez Molina, Abel Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8753
- Palabra clave:
- Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Causas - Investigaciones - Colombia
Asistencia educativa - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La necesidad manifiesta de brindar formación adecuada y de competitividad a la población en los niveles de transición, primaria, secundaria y media, propició en Colombia la implementación del proyecto ICARO en el año 2010, el cual otorgó acceso a educación gratuita y de calidad a 1.938 estudiantes de escasos recursos en Buenaventura, Cúcuta y Montería, en los niveles de secundaria y media en planteles privados, condicionando la permanencia de los mismos en las instituciones educativas. Este documento presenta el estudio y evaluación pertinente para determinar el impacto que tuvo el proyecto en lo que respecta a la deserción escolar, la cual se constituye en indicador para los estudios y análisis de calidad y cobertura de la educación. Dado que la selección de los beneficiarios del proyecto no fue un proceso aleatorio, se realizó un acercamiento para poder inferir causalidad sobre el impacto del programa, aplicando la técnica de Propensity Score Matching |
---|