Radio comunitaria: su intervención en el control social a lo público en Colombia
El presente trabajo, soportado en la teoría de Enrique Peruzzotti y Claudia Smulovitz, analiza el uso de las emisoras comunitarias por parte de los ciudadanos para adelantar control social (accountability) de la gestión pública. Específicamente, con la investigación se buscó determinar el apoyo de l...
- Autores:
-
González Martínez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/12970
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/12970
- Palabra clave:
- Radiodifusión
Control social
Radio en el desarrollo de la comunidad
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo, soportado en la teoría de Enrique Peruzzotti y Claudia Smulovitz, analiza el uso de las emisoras comunitarias por parte de los ciudadanos para adelantar control social (accountability) de la gestión pública. Específicamente, con la investigación se buscó determinar el apoyo de las emisoras comunitarias al control ciudadano, estudiar los productos radiales más significativos en los casos observados y hacer recomendaciones para potenciar esta labor de la ciudadanía. Se trabajó a partir del estudio de casos de tres emisoras del norte, centro-oriente y sur de Colombia; la obtención de información de cada una de ellas se levantó a partir de entrevistas a los directores de las emisoras, productores o coordinadores de programas radiales en los cuales se realiza control social, y por medio de la recopilación y análisis de programas radiales (escucha en tiempo real). La información y los datos obtenidos se procesaron mediante análisis de contenido. Al final se concluye que la práctica de la estrategia de radio comunitaria como apoyo al control social sí se presenta en los casos estudiados, aunque con determinadas limitaciones. |
---|