Boomerang: Acciones intencionales para llegar a un estado conjunto de felicidad

Boomerang es un proyecto cuyo objetivo es aumentar la felicidad de las personas sin corromper su cotidianidad. La investigación toma como punto de partida la psicología positiva y el diseño positivo, pero, al contrastar la teoría y los intereses de la primera con los desarrollos del segundo, se ve q...

Full description

Autores:
López Urrego, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50755
Palabra clave:
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Boomerang es un proyecto cuyo objetivo es aumentar la felicidad de las personas sin corromper su cotidianidad. La investigación toma como punto de partida la psicología positiva y el diseño positivo, pero, al contrastar la teoría y los intereses de la primera con los desarrollos del segundo, se ve que este último ha tomado una aproximación a la construcción de bienestar y felicidad muy restringida, pues sus intervenciones tienden a querer convertir lo ordinario en un suceso extraordinario, dejando de lado el impactar lo cotidiano que representa el 99,5% de la vida. Ante esta situación, se realiza un estudio profundo de dos constructos: felicidad y cotidianidad, del cual se obtienen los elementos relacionados a la cotidianidad y un nuevo modelo de felicidad que la define como un estado innato, variable y multidimensional. Para complementar lo anterior, se realiza una investigación con personas en donde se evidencia cómo estas viven la felicidad en su cotidianidad. La suma de los dos tipos de investigación da como resultado siete elementos de valor, de los cuales destaca el impacto de la felicidad de los seres queridos sobre la propia. Lo que lleva a proponer un sistema de comunicación supra emocional, en donde el yo genera un impacto positivo en el otro, que es su ser querido, lo que concluye en que el impacto se devuelve al emisor, generando un estado conjunto de felicidad, es decir, un Boomerang. Desde allí, se hacen pruebas con las personas en donde se provocan emociones. Para luego formular un servicio, basado en las prácticas del diseño de servicios, que crea el canal para enviar un detalle, cargado de significado y ligado a una intención específica, y, que el impacto retorne al usuario como una retroalimentación. Finalmente, se plantea que el servicio se pueda llevar al mercado como un negocio independiente o al enlazarlo con negocios ya establecidos. Apostando por la primera opción, se desarrolla la identidad de la empresa y se establecen los pasos a seguir.