A luz de polilla
Me he dedicado a grabar mi vida, a hacer películas, un filme de mi vida o la cinta de lo que pasa mientras vivo. Yo solo sé que me gusta hacer de trípode y que ya llevo siete partes a mi saga indefinida. Sin haber perdido la vista, pero tal vez viendo mejor que nunca me di cuenta de que me iba a mor...
- Autores:
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Franco Zamudio, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51205
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51205
- Palabra clave:
- Franco Zamudio, Nicolás
Películas cinematográficas
Memoria colectiva en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Me he dedicado a grabar mi vida, a hacer películas, un filme de mi vida o la cinta de lo que pasa mientras vivo. Yo solo sé que me gusta hacer de trípode y que ya llevo siete partes a mi saga indefinida. Sin haber perdido la vista, pero tal vez viendo mejor que nunca me di cuenta de que me iba a morir en algún momento. Me dispuse a grabar lo que me pasaba y a creer en ello como algo ajeno, como si fuera una película universal. Tomé mi pasado y lo volví un guion literario. Borré las líneas entre lo real y lo ficticio, entre la imagen narrativa y la imagen pictórica, entre el recuerdo y el vídeo La cámara funcionó como una herramienta que se encargó de registrar los momentos anodinos de mi cotidiano. Estos momentos, ahora registros, los convertí en guion, en ficción, quise otorgarles las características oníricas propias del medio cinematográfico. El archivo al pasar por un proceso de traducción, re significación y re edición se ve sujeto a diferentes lecturas e instancias de sí mismo. Jonas Mekas, en Outtakes From The Life Of A Happy Man, clasifica a su registro como meras imágenes y no recuerdos ligados a su pasado. Yo, de forma transversal considero que la operación de identificación y lectura de imágenes está ligada a narrativas lineales, narrativas posibles gracias a ejercicios de traducción propios de la memoria. La vida es un fenómeno narrativo que funciona a base de traslaciones de memoria, tiempo e imágenes. La verdad no reside en las imágenes o los recuerdos, la experiencia humana es una amalgama de interpretación y traducción que posibilita la formación de pensamiento. Toda información proveniente de imágenes es procesada por el cerebro y esta tiene consecuencias directas en cómo percibimos el mundo. |
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