Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida t...
- Autores:
-
González Pineda, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13659
- Palabra clave:
- Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_71e4ed200329c2763187d1a149103da0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13659 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500González Pineda, Luisa Fernanda30354500Bayona Rodríguez, HernandoGaravito Escobar, Diana MaríaBogotá2018-09-28T10:47:57Z2018-09-28T10:47:57Z2016http://hdl.handle.net/1992/13659u728873.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida trayectoria en el tema de inclusión educativa, la IED Enrique Pardo Parra y la IED Instituto Parcelas por estar inmersas en un programa de apoyo y atención a la población focalizada para la inclusión educativa, lideradas por la Secretaria de Educación Municipal de Cota. Se propone un estudio de corte cualitativo, donde las entrevistas semiestructuradas fueron las encargadas de permitir una revisión cercana, escuchando con atención las voces de quienes diariamente viven y sobreviven con las políticas educativas para la inclusión: los estudiantes con discapacidad, los compañeros de clase, las familias y los docentes. El análisis de los datos permitió caracterizar la población e identificar los elementos que, para los participantes de la investigación, actúan como facilitadores y barreras durante el proceso de implementación de los programas de inclusión educativa dentro de sus instituciones. De igual manera, se logró establecer que hay una desarticulación entre la normativa propuesta a nivel nacional y las realidades de las instituciones educativas, por tanto, se necesita continuar promoviendo espacios incluyentes y respetuosos de la diversidad, capacitar y formar nuevos maestros basados en habilidades que les permitan liderar la enseñanza para la diversidad. A partir de los elementos que son considerados como barrera, se propone una ruta de acción para la implementación de políticas públicas que propicien la inclusión, en el municipio de CotaMagíster en EducaciónMaestría358 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPolítica educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosNiños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728873.pdf.txtu728873.pdf.txtExtracted texttext/plain578030https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0902aeec-fb2f-4988-b06b-6219ac16d084/download872fbff8401b4188c97d9c9d0e50cddfMD54ORIGINALu728873.pdfapplication/pdf2938191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ed2fd80-ed33-4a99-8352-3bfc923974aa/download50ba959a41e59cd25090699693d94f0cMD51THUMBNAILu728873.pdf.jpgu728873.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9054https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07c7e90e-7f62-418d-8dcd-06829e66f5a9/downloaddf45c77659ff6467661e325b781c5767MD551992/13659oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136592023-10-10 19:50:45.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
title |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
spellingShingle |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
title_full |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
title_fullStr |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
title_sort |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
González Pineda, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Venegas Fajardo, Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Pineda, Luisa Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Garavito Escobar, Diana María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida trayectoria en el tema de inclusión educativa, la IED Enrique Pardo Parra y la IED Instituto Parcelas por estar inmersas en un programa de apoyo y atención a la población focalizada para la inclusión educativa, lideradas por la Secretaria de Educación Municipal de Cota. Se propone un estudio de corte cualitativo, donde las entrevistas semiestructuradas fueron las encargadas de permitir una revisión cercana, escuchando con atención las voces de quienes diariamente viven y sobreviven con las políticas educativas para la inclusión: los estudiantes con discapacidad, los compañeros de clase, las familias y los docentes. El análisis de los datos permitió caracterizar la población e identificar los elementos que, para los participantes de la investigación, actúan como facilitadores y barreras durante el proceso de implementación de los programas de inclusión educativa dentro de sus instituciones. De igual manera, se logró establecer que hay una desarticulación entre la normativa propuesta a nivel nacional y las realidades de las instituciones educativas, por tanto, se necesita continuar promoviendo espacios incluyentes y respetuosos de la diversidad, capacitar y formar nuevos maestros basados en habilidades que les permitan liderar la enseñanza para la diversidad. A partir de los elementos que son considerados como barrera, se propone una ruta de acción para la implementación de políticas públicas que propicien la inclusión, en el municipio de Cota |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:47:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:47:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13659 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728873.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13659 |
identifier_str_mv |
u728873.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
358 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0902aeec-fb2f-4988-b06b-6219ac16d084/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ed2fd80-ed33-4a99-8352-3bfc923974aa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07c7e90e-7f62-418d-8dcd-06829e66f5a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
872fbff8401b4188c97d9c9d0e50cddf 50ba959a41e59cd25090699693d94f0c df45c77659ff6467661e325b781c5767 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134074950615040 |