Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca

Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida t...

Full description

Autores:
González Pineda, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13659
Palabra clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_71e4ed200329c2763187d1a149103da0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13659
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500González Pineda, Luisa Fernanda30354500Bayona Rodríguez, HernandoGaravito Escobar, Diana MaríaBogotá2018-09-28T10:47:57Z2018-09-28T10:47:57Z2016http://hdl.handle.net/1992/13659u728873.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida trayectoria en el tema de inclusión educativa, la IED Enrique Pardo Parra y la IED Instituto Parcelas por estar inmersas en un programa de apoyo y atención a la población focalizada para la inclusión educativa, lideradas por la Secretaria de Educación Municipal de Cota. Se propone un estudio de corte cualitativo, donde las entrevistas semiestructuradas fueron las encargadas de permitir una revisión cercana, escuchando con atención las voces de quienes diariamente viven y sobreviven con las políticas educativas para la inclusión: los estudiantes con discapacidad, los compañeros de clase, las familias y los docentes. El análisis de los datos permitió caracterizar la población e identificar los elementos que, para los participantes de la investigación, actúan como facilitadores y barreras durante el proceso de implementación de los programas de inclusión educativa dentro de sus instituciones. De igual manera, se logró establecer que hay una desarticulación entre la normativa propuesta a nivel nacional y las realidades de las instituciones educativas, por tanto, se necesita continuar promoviendo espacios incluyentes y respetuosos de la diversidad, capacitar y formar nuevos maestros basados en habilidades que les permitan liderar la enseñanza para la diversidad. A partir de los elementos que son considerados como barrera, se propone una ruta de acción para la implementación de políticas públicas que propicien la inclusión, en el municipio de CotaMagíster en EducaciónMaestría358 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPolítica educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosNiños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728873.pdf.txtu728873.pdf.txtExtracted texttext/plain578030https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0902aeec-fb2f-4988-b06b-6219ac16d084/download872fbff8401b4188c97d9c9d0e50cddfMD54ORIGINALu728873.pdfapplication/pdf2938191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ed2fd80-ed33-4a99-8352-3bfc923974aa/download50ba959a41e59cd25090699693d94f0cMD51THUMBNAILu728873.pdf.jpgu728873.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9054https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07c7e90e-7f62-418d-8dcd-06829e66f5a9/downloaddf45c77659ff6467661e325b781c5767MD551992/13659oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136592023-10-10 19:50:45.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
title Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
spellingShingle Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
title_full Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
title_fullStr Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
title_full_unstemmed Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
title_sort Una mirada a las políticas públicas para la inclusión : situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv González Pineda, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Venegas Fajardo, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Pineda, Luisa Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Garavito Escobar, Diana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida trayectoria en el tema de inclusión educativa, la IED Enrique Pardo Parra y la IED Instituto Parcelas por estar inmersas en un programa de apoyo y atención a la población focalizada para la inclusión educativa, lideradas por la Secretaria de Educación Municipal de Cota. Se propone un estudio de corte cualitativo, donde las entrevistas semiestructuradas fueron las encargadas de permitir una revisión cercana, escuchando con atención las voces de quienes diariamente viven y sobreviven con las políticas educativas para la inclusión: los estudiantes con discapacidad, los compañeros de clase, las familias y los docentes. El análisis de los datos permitió caracterizar la población e identificar los elementos que, para los participantes de la investigación, actúan como facilitadores y barreras durante el proceso de implementación de los programas de inclusión educativa dentro de sus instituciones. De igual manera, se logró establecer que hay una desarticulación entre la normativa propuesta a nivel nacional y las realidades de las instituciones educativas, por tanto, se necesita continuar promoviendo espacios incluyentes y respetuosos de la diversidad, capacitar y formar nuevos maestros basados en habilidades que les permitan liderar la enseñanza para la diversidad. A partir de los elementos que son considerados como barrera, se propone una ruta de acción para la implementación de políticas públicas que propicien la inclusión, en el municipio de Cota
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:47:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:47:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13659
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728873.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13659
identifier_str_mv u728873.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 358 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0902aeec-fb2f-4988-b06b-6219ac16d084/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ed2fd80-ed33-4a99-8352-3bfc923974aa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07c7e90e-7f62-418d-8dcd-06829e66f5a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 872fbff8401b4188c97d9c9d0e50cddf
50ba959a41e59cd25090699693d94f0c
df45c77659ff6467661e325b781c5767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390506866016256