Parálisis en los proyectos de asociación público-privada en Colombia : caso programa 4G

Los proyectos de inversión en infraestructura por medio de Asociaciones Público - Privadas (APP), han sido una estrategia para el desarrollo territorial que ha tomado fuerza en los últimos años, donde se busca generar una red de actores del sector privado y público que contribuyan a la gestión, fina...

Full description

Autores:
Almanza Torres, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48536
Palabra clave:
Infraestructura vial
Cooperación entre los sectores público y privado
Concesiones (Carreteras)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Los proyectos de inversión en infraestructura por medio de Asociaciones Público - Privadas (APP), han sido una estrategia para el desarrollo territorial que ha tomado fuerza en los últimos años, donde se busca generar una red de actores del sector privado y público que contribuyan a la gestión, financiación y ejecución de los proyectos (diseño, construcción, operación, mantenimiento), de modo que se compartan adecuadamente los riesgos entre el Estado y el actor privado, y haciendo sinergia entre los participantes del proyecto para que se logren alcanzar las metas propuestas, en este caso, unidades funcionales. Esta iniciativa ha sido impulsada en el país para avanzar con la construcción de una infraestructura más competitiva, por lo que el programa de concesiones (APP) de cuarta generación (4G) es una de las apuestas del gobierno nacional para reducir los tiempos y costes del transporte, optimizando la infraestructura vial de los distintos modos, creando un marco institucional y normativo que permita el desarrollo de este tipo de proyectos. Es así que el modelo de vías de 4G varía un poco de acuerdo a los programas de concesiones viales anteriores (y al programa de quinta generación que ya inició con la licitación del primer proyecto) por lo que, a pesar del avance en la estructuración, aún perduran dificultades al momento de gestionar y ejecutar este tipo de proyectos. Es por esto que se pretende reconocer los distintos proyectos que presentan falencias, viéndose retrasados en distintas etapas, por lo que se realizará un análisis de las diferentes causas y algunas recomendaciones, de modo que el estudio aporte al correcto desarrollo de los proyectos; también se analizarán que iniciativas se tienen en cuenta para mejorar la gestión y ejecución de los proyectos en las vías 5G, brindando un panorama actualizado de la situación del programa vial, de modo que permita distinguir diversas perspectivas que contribuyan a mejorar el desarrollo de los proyectos