"Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria
Esta investigación, titulada: "Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria, se enmarca de manera general en la relación "Lengua-Poder" abordada desde los Estudios Culturales. Dentro de esta, se encuentra la asociación "naturalizad...
- Autores:
-
Barajas Fonseca, Johanna Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34360
- Palabra clave:
- Lingüística antropológica - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Lenguas indígenas - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Sociolingüística - Investigaciones
Zenues - Historia - Caribe (Región, Colombia)
Lenguas y Cultura
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- openAccess
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Esta investigación, titulada: "Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria, se enmarca de manera general en la relación "Lengua-Poder" abordada desde los Estudios Culturales. Dentro de esta, se encuentra la asociación "naturalizada" entre lengua e identidad mucho más enfática al momento de referirse a las comunidades indígenas. Esta tesis busca problematizar esta asociación. Acaso ¿Pensar el "ser indígena" no es posible si no se tiene o habla una lengua como respaldo? Una respuesta negativa pondría en aprietos a aquellos grupos indígenas cuya lengua figura en la oficialidad como extinta, tal es el caso de los indígenas Zenú, porque -entre otros- este elemento es el que permite validar su identidad. En la lucha por este reconocimiento identitario, entra en escena la "revitalización de la lengua", proceso que para muchos devela los intereses estratégicos de estas comunidades. No obstante, sin ánimo de desconocer su existencia, me pregunto para el caso particular de los Zenú: ¿Cómo la enseñanza de su lengua puede ser interpretada al margen de la obtención de derechos y más bien ejemplificar la idea de la etnicidad como experiencia? Pretendo entonces demostrar que, si bien este proceso lleva a los miembros de las comunidades a hacer cosas que están mediadas por la estrategia, también logra que escapen de algún modo a las lógicas de la reetnización establecidas, en tanto se redefine simbólicamente lo que se conoce en el marco de la recuperación cultural, en este caso de la lengua. Reetnizarse sería entonces: reinventarse a partir del lenguaje. |
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Acaso ¿Pensar el "ser indígena" no es posible si no se tiene o habla una lengua como respaldo? Una respuesta negativa pondría en aprietos a aquellos grupos indígenas cuya lengua figura en la oficialidad como extinta, tal es el caso de los indígenas Zenú, porque -entre otros- este elemento es el que permite validar su identidad. En la lucha por este reconocimiento identitario, entra en escena la "revitalización de la lengua", proceso que para muchos devela los intereses estratégicos de estas comunidades. No obstante, sin ánimo de desconocer su existencia, me pregunto para el caso particular de los Zenú: ¿Cómo la enseñanza de su lengua puede ser interpretada al margen de la obtención de derechos y más bien ejemplificar la idea de la etnicidad como experiencia? Pretendo entonces demostrar que, si bien este proceso lleva a los miembros de las comunidades a hacer cosas que están mediadas por la estrategia, también logra que escapen de algún modo a las lógicas de la reetnización establecidas, en tanto se redefine simbólicamente lo que se conoce en el marco de la recuperación cultural, en este caso de la lengua. Reetnizarse sería entonces: reinventarse a partir del lenguaje."This research, entitled: "Teaching of the indigenous cenu language ": more than a claiming identity process" is framed in a general way in the relationship "Language-Power" relevant for the Cultural Studies. Inside this, we find the "naturalized" association between language and identity much more emphatic when we refer to indigenous communities. This thesis seeks to problematize this association. Thinking about "being indigenous", is not possible if you do not have or speak a language as a support? A negative response would put pressure on those indigenous groups whose language is officially recognized as extinct, such is the case of the Zenú indigenous people, because -among others- this element allows to validate their identity. In the struggle for this identity recognition, the "revitalization of the language" comes into play, a process that, for many, reveals the strategic interests of these communities. However, without ignore its existence, I ask myself for the particular case of the Zenú indigenous people: How can the teaching of their language be interpreted apart from obtaining rights and, rather, exemplifying the idea of ethnicity as experience? Then I intend to show that, although this process leads community members to do things that are mediated by the strategy, it also manages they escape, in some way, from the established logics of re-ethnicity, redefining symbolically what is known in the framework of cultural recovery, in this case of language. To experience re-ethnicity would be then: to reinvent oneself based on language."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Estudios CulturalesMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLingüística antropológica - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosLenguas indígenas - Enseñanza - Investigaciones - ColombiaSociolingüística - InvestigacionesZenues - Historia - Caribe (Región, Colombia)Lenguas y CulturaPublicationORIGINALu807474.pdfapplication/pdf33743495https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53bce1b3-9abc-42f6-9f8d-2d43592b6a60/downloadf640b551ff5242dc585305477766cf2cMD51TEXTu807474.pdf.txtu807474.pdf.txtExtracted texttext/plain271651https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50747de1-6943-4985-9f95-f14bcee3173d/download433f09b6787f19e7cc62c1a62c2611b2MD54THUMBNAILu807474.pdf.jpgu807474.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4806https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62f5603b-e697-499f-bcbb-6bb516f57400/downloadc8b30560947b032bbfe7a024f2acb665MD551992/34360oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343602023-10-10 16:01:40.987http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |