"Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria

Esta investigación, titulada: "Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria, se enmarca de manera general en la relación "Lengua-Poder" abordada desde los Estudios Culturales. Dentro de esta, se encuentra la asociación "naturalizad...

Full description

Autores:
Barajas Fonseca, Johanna Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34360
Palabra clave:
Lingüística antropológica - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Lenguas indígenas - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Sociolingüística - Investigaciones
Zenues - Historia - Caribe (Región, Colombia)
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación, titulada: "Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria, se enmarca de manera general en la relación "Lengua-Poder" abordada desde los Estudios Culturales. Dentro de esta, se encuentra la asociación "naturalizada" entre lengua e identidad mucho más enfática al momento de referirse a las comunidades indígenas. Esta tesis busca problematizar esta asociación. Acaso ¿Pensar el "ser indígena" no es posible si no se tiene o habla una lengua como respaldo? Una respuesta negativa pondría en aprietos a aquellos grupos indígenas cuya lengua figura en la oficialidad como extinta, tal es el caso de los indígenas Zenú, porque -entre otros- este elemento es el que permite validar su identidad. En la lucha por este reconocimiento identitario, entra en escena la "revitalización de la lengua", proceso que para muchos devela los intereses estratégicos de estas comunidades. No obstante, sin ánimo de desconocer su existencia, me pregunto para el caso particular de los Zenú: ¿Cómo la enseñanza de su lengua puede ser interpretada al margen de la obtención de derechos y más bien ejemplificar la idea de la etnicidad como experiencia? Pretendo entonces demostrar que, si bien este proceso lleva a los miembros de las comunidades a hacer cosas que están mediadas por la estrategia, también logra que escapen de algún modo a las lógicas de la reetnización establecidas, en tanto se redefine simbólicamente lo que se conoce en el marco de la recuperación cultural, en este caso de la lengua. Reetnizarse sería entonces: reinventarse a partir del lenguaje.