"Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria
Esta investigación, titulada: "Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria, se enmarca de manera general en la relación "Lengua-Poder" abordada desde los Estudios Culturales. Dentro de esta, se encuentra la asociación "naturalizad...
- Autores:
-
Barajas Fonseca, Johanna Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34360
- Palabra clave:
- Lingüística antropológica - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Lenguas indígenas - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Sociolingüística - Investigaciones
Zenues - Historia - Caribe (Región, Colombia)
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación, titulada: "Enseñanza de la lengua indígena cenu" : más que un proceso de reivindicación identitaria, se enmarca de manera general en la relación "Lengua-Poder" abordada desde los Estudios Culturales. Dentro de esta, se encuentra la asociación "naturalizada" entre lengua e identidad mucho más enfática al momento de referirse a las comunidades indígenas. Esta tesis busca problematizar esta asociación. Acaso ¿Pensar el "ser indígena" no es posible si no se tiene o habla una lengua como respaldo? Una respuesta negativa pondría en aprietos a aquellos grupos indígenas cuya lengua figura en la oficialidad como extinta, tal es el caso de los indígenas Zenú, porque -entre otros- este elemento es el que permite validar su identidad. En la lucha por este reconocimiento identitario, entra en escena la "revitalización de la lengua", proceso que para muchos devela los intereses estratégicos de estas comunidades. No obstante, sin ánimo de desconocer su existencia, me pregunto para el caso particular de los Zenú: ¿Cómo la enseñanza de su lengua puede ser interpretada al margen de la obtención de derechos y más bien ejemplificar la idea de la etnicidad como experiencia? Pretendo entonces demostrar que, si bien este proceso lleva a los miembros de las comunidades a hacer cosas que están mediadas por la estrategia, también logra que escapen de algún modo a las lógicas de la reetnización establecidas, en tanto se redefine simbólicamente lo que se conoce en el marco de la recuperación cultural, en este caso de la lengua. Reetnizarse sería entonces: reinventarse a partir del lenguaje. |
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