Rappi, una aproximación al e-commerce desde la protección al consumidor

Desde el 2015, Rappi ha venido generando un impacto innegable en la población Colombiana. Esta empresa, con su innovador modelo de negocios, ha planteado muchos retos e interrogantes jurídicos, sobre todo de regulación en diferentes ámbitos del derecho. Con esto en mente, el presente trabajo busca d...

Full description

Autores:
Ramírez Arbeláez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73381
Palabra clave:
E-commerce
Consumidor
Portal de contacto
Portal de comercio electrónico
Derecho
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Desde el 2015, Rappi ha venido generando un impacto innegable en la población Colombiana. Esta empresa, con su innovador modelo de negocios, ha planteado muchos retos e interrogantes jurídicos, sobre todo de regulación en diferentes ámbitos del derecho. Con esto en mente, el presente trabajo busca determinar si Rappi como plataforma de servicios puede ser correctamente clasificada dentro de las figuras de plataforma de comercio electrónico o de portal de contacto. Para lograr esto, se ha realizado una investigación sobre el modelo operativo de Rappi y su funcionamiento para luego proceder a un análisis doctrinal, normativo y jurisprudencial de las figuras de portal de contacto y plataforma de comercio electrónico. Una vez establecido esto, se revisaron jurisprudencialmente las posturas que han adoptado la Superintendencia de Industria y Comercio y Rappi frente a la clasificación jurídica de ésta plataforma y cuáles han sido los principales argumentos en cada caso particular, para finalmente concluir con una perspectiva propia frente a la posible clasificación jurídica de Rappi como plataforma de comercio electrónico.