El impacto de la reorganización de jornadas laborales y el teletrabajo en la movilidad, una alternativa para un transporte más eficiente en Bogotá

La urbanización, es un fenómeno de rápido crecimiento en el mundo, que trae importantes beneficios para el desarrollo económico y social. Sin embargo, trae consigo retos en movilidad, que como se evidencia en las grandes ciudades, se traduce en problemas de congestión que limita la productividad, y...

Full description

Autores:
Urrego Rincón, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54463
Palabra clave:
Gestión de la demanda
Congestión
Emisiones
COVID-19
Teletrabajo
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La urbanización, es un fenómeno de rápido crecimiento en el mundo, que trae importantes beneficios para el desarrollo económico y social. Sin embargo, trae consigo retos en movilidad, que como se evidencia en las grandes ciudades, se traduce en problemas de congestión que limita la productividad, y genera pérdidas económicas. En las ciudades en desarrollo como Bogotá, la congestión también afecta desproporcionalmente a las poblaciones de menores recursos, que deben realizar mayores esfuerzos para acceder a empleo, educación, entre otros. No obstante, si se logra distribuir la demanda de viajes para que no se concentren en ciertas franjas horarias relacionadas a las jornadas laborales o se mantiene esquemas de teletrabajo, se puede generar una movilidad más eficiente gestionando mejor la demanda de viajes durante el día. Esta investigación analiza el impacto de reorganizar los horarios laborales de algunos sectores económicos y teletrabajo para reducir los picos de demanda en Bogotá. Por medio de datos de la encuesta de movilidad 2019 y el uso de un modelo de transporte de cuatro pasos de la ciudad, se calcularon los ahorros en tiempo, costo generalizado de viaje para diferentes segmentos de ingreso, modos de transporte, zonas, entre otros. Con esta propuesta de gestión de la demanda, una persona promedio se puede ahorrar cerca de 22,000 COP a la semana, se reducen los volúmenes vehiculares hasta un 30% y la carga de pasajeros en transporte público en un 46%. Esto permite no solo reducir la congestión vehicular, sino también un uso más eficiente de la infraestructura de transporte público, que mejora los niveles de servicio sin necesidad de grandes inversiones