Sector rural colombiano : crédito y actividad agrícola
Desde un marco metodológico mixto, esta investigación analiza la relación entre el crédito y la dinámica productiva agrícola en Colombia. A partir de estimaciones realizadas con los registros del Censo Nacional Agropecuario (CNA) y de la realización de entrevistas semiestructuradas con individuos in...
- Autores:
-
Hoz Aguilar, Fabio José de la
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34562
- Palabra clave:
- Crédito agrícola - Investigaciones - Colombia
Productividad agrícola - Investigaciones - Colombia
Desarrollo agrícola - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Desde un marco metodológico mixto, esta investigación analiza la relación entre el crédito y la dinámica productiva agrícola en Colombia. A partir de estimaciones realizadas con los registros del Censo Nacional Agropecuario (CNA) y de la realización de entrevistas semiestructuradas con individuos involucrados con la actividad agrícola, se formulan cuatro categorías de análisis a partir de las cuales se encuentra que, si bien existe una relación entre el crédito y la actividad agrícola, las preferencias y restricciones socioeconómicas de los agricultores, el engranaje institucional involucrado con el financiamiento agrícola y las características de los territorios donde se desarrolla esta actividad productiva, pueden estar distorsionando el efecto que este instrumento de la política pública de desarrollo rural podría tener. En consecuencia, se plantea la necesidad de revisar los elementos de la política pública de financiamiento agrícola en el país: la pertinencia, oportunidad y el uso productivo de los recursos otorgados en términos de crédito agrícola. |
---|