Entre estética y política : la génesis del campo de la nueva canción chilena
"Sin apelar a un análisis internalista como los de la musicología, ni a uno externalista más propio de la historia social y política, este trabajo comprende a la Nueva Canción Chilena como campo. Lo anterior, con el objetivo de desafiar las concepciones que ocultan las tensiones y contiendas qu...
- Autores:
-
Fazio Vargas, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43810
- Palabra clave:
- Quilapayún (Grupo musical)
Música popular - Aspectos políticos - Investigaciones - Chile
Canciones protesta chilenas - Aspectos sociales - Investigaciones - Chile
Música y Estado - Investigaciones - Chile
Estética - Aspectos políticos - Investigaciones
Sociología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "Sin apelar a un análisis internalista como los de la musicología, ni a uno externalista más propio de la historia social y política, este trabajo comprende a la Nueva Canción Chilena como campo. Lo anterior, con el objetivo de desafiar las concepciones que ocultan las tensiones y contiendas que ocurren al interior de este movimiento musical y que tienden a visibilizar a los artistas que, con el tiempo, se han vuelto dominantes. Así pues, esta investigación busca dar cuenta de la génesis de un fragmento del campo, por lo que se eligió una periodización que se enmarca entre 1968 y 1973. De esta manera, se mostrará la existencia de incipientes efectos de campo y la emergencia de diferenciaciones entre dos principios de legitimidad: la estética y la política. Esto se hará a partir de un análisis de las propiedades de los artistas y de sus obras." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|