Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

"La educación médica basada en competencias ha sido la revolución más importante en la enseñanza médica del siglo XXI. La educación médica tradicional establecía que al maestro transmisor con estudiantes receptores, esto no permitía integración del conocimiento. Este modelo no cumple con las de...

Full description

Autores:
Velásquez Acosta, María Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34678
Palabra clave:
Competencia en educación - Investigaciones
Medicina - Enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6fba354ee27e574dbff11ba2fdcc7b1a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34678
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
title Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
spellingShingle Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
Competencia en educación - Investigaciones
Medicina - Enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
title_full Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
title_fullStr Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
title_sort Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Acosta, María Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Trujillo Maza, Elena María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Acosta, María Elena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Isaza Restrepo, Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Competencia en educación - Investigaciones
Medicina - Enseñanza
topic Competencia en educación - Investigaciones
Medicina - Enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La educación médica basada en competencias ha sido la revolución más importante en la enseñanza médica del siglo XXI. La educación médica tradicional establecía que al maestro transmisor con estudiantes receptores, esto no permitía integración del conocimiento. Este modelo no cumple con las demandas de salud poblacional. Este estudio de investigación-acción participativa buscó transformar un espacio de enseñanza en el hospital (práctica clínica supervisada), a un modelo de educación médica con alineación curricular entre competencias, metodología y evaluación. La población fueron estudiantes de 4o año de medicina en la Universidad de los Andes durante su rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia. Después de realizar un diagnóstico, se adoptó un plan para transformar este espacio educativo en una experiencia de aprendizaje basada en competencias. Como fue un estudio cualitativo, se analizaron los resultados codificando la información en tres categorías: competencias, metodología y evaluación y se triangularon los datos de diferentes fuentes: currículo oficial y currículo operativo. Después de hacer un diagnóstico, se diseñó una actividad que impacta las competencias de cuidado y atención al paciente y ética y profesionalismo. Esta ocurrió en dos escenarios y momentos diferentes: simulación y práctica con pacientes reales. La evaluación fue formativa, concebida desde el diseño. La actividad fue factible porque no tomó más tiempo que la tradicional, se centró en los estudiantes, Impactó las competencias deseadas, su metodología y evaluación fueron fáciles de implementar. Los estudiantes participantes alcanzaron las competiciones objetivo y manifestaron gran satisfacción."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34678
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808284.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34678
identifier_str_mv u808284.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 135 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b56a8613-83f2-491e-b633-630e91d5c5d6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66693b2b-b28d-4169-b93c-843408ab9287/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0463645d-d1d9-4f6d-9141-c96f474d8865/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 000f41a47f37c2df800ca09369d0b1ae
2292cc1ea3e941b4657037d78af8ed32
a1b3ee36ec2cf047d954821c0e179014
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390260175929344
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::5901-1Trujillo Maza, Elena Maríavirtual::5902-1Velásquez Acosta, María Elena26260500Isaza Restrepo, Andrés2020-06-10T09:16:30Z2020-06-10T09:16:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34678u808284.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La educación médica basada en competencias ha sido la revolución más importante en la enseñanza médica del siglo XXI. La educación médica tradicional establecía que al maestro transmisor con estudiantes receptores, esto no permitía integración del conocimiento. Este modelo no cumple con las demandas de salud poblacional. Este estudio de investigación-acción participativa buscó transformar un espacio de enseñanza en el hospital (práctica clínica supervisada), a un modelo de educación médica con alineación curricular entre competencias, metodología y evaluación. La población fueron estudiantes de 4o año de medicina en la Universidad de los Andes durante su rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia. Después de realizar un diagnóstico, se adoptó un plan para transformar este espacio educativo en una experiencia de aprendizaje basada en competencias. Como fue un estudio cualitativo, se analizaron los resultados codificando la información en tres categorías: competencias, metodología y evaluación y se triangularon los datos de diferentes fuentes: currículo oficial y currículo operativo. Después de hacer un diagnóstico, se diseñó una actividad que impacta las competencias de cuidado y atención al paciente y ética y profesionalismo. Esta ocurrió en dos escenarios y momentos diferentes: simulación y práctica con pacientes reales. La evaluación fue formativa, concebida desde el diseño. La actividad fue factible porque no tomó más tiempo que la tradicional, se centró en los estudiantes, Impactó las competencias deseadas, su metodología y evaluación fueron fáciles de implementar. Los estudiantes participantes alcanzaron las competiciones objetivo y manifestaron gran satisfacción."-- Tomado del Formato de Documento de Grado."Competency-based medical education has been the most important revolution in medical teaching in the 21st century. Traditional medical education established that there was a transmitting teacher with receiving students, which did not allow knowledge integration. This model does not meet the populations health demand. This participatory action research aim to transform a teaching space in the hospital (supervised clinical practice), to a model of medical education with curricular alignment between competencies, methodology and evaluation. The sample population were students of 4th year of medicine at Universidad de los Andes during the rotation of general surgery at University Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá in Colombia. After a diagnosis was made, a plan to transform this educational space in a competency-based learning experience was taken in action. As a qualitative study, the results were analyzed codifying the information in three categories: competencies, methodology and evaluation and the data from different sources were triangulated: curriculum, interviews with students, teachers and coordinators and filed diaries of teachers. After making a diagnosis, an activity was designed. The activity impact competencies of care and attention to patient and ethics and professionalism. The activity happened in two different scenarios and moments: simulation and practice with real patients. Evaluation was formative using pre-design teacher evaluation rubrics. The activity was feasible because it took no longer than the traditional activity, was student centered, impact the desired competitions, had a easy methodology and evaluation. Finally, the students involved in the project reach the target competitions and were highly satisfied."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetencia en educación - InvestigacionesMedicina - EnseñanzaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::5901-1https://scholar.google.es/citations?user=uMrDBW4AAAAJvirtual::5902-10000-0002-8481-724Xvirtual::5901-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::5901-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000671673virtual::5902-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5901-18053918e-475c-4857-9a81-52c29bb1355fvirtual::5902-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5901-18053918e-475c-4857-9a81-52c29bb1355fvirtual::5902-1ORIGINALu808284.pdfapplication/pdf3164068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b56a8613-83f2-491e-b633-630e91d5c5d6/download000f41a47f37c2df800ca09369d0b1aeMD51TEXTu808284.pdf.txtu808284.pdf.txtExtracted texttext/plain157578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66693b2b-b28d-4169-b93c-843408ab9287/download2292cc1ea3e941b4657037d78af8ed32MD54THUMBNAILu808284.pdf.jpgu808284.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8455https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0463645d-d1d9-4f6d-9141-c96f474d8865/downloada1b3ee36ec2cf047d954821c0e179014MD551992/34678oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346782024-03-13 13:03:15.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co