Propuesta de un modelo de educación médica basado en competencias para estudiantes de la Universidad de los Andes, durante la rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

"La educación médica basada en competencias ha sido la revolución más importante en la enseñanza médica del siglo XXI. La educación médica tradicional establecía que al maestro transmisor con estudiantes receptores, esto no permitía integración del conocimiento. Este modelo no cumple con las de...

Full description

Autores:
Velásquez Acosta, María Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34678
Palabra clave:
Competencia en educación - Investigaciones
Medicina - Enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La educación médica basada en competencias ha sido la revolución más importante en la enseñanza médica del siglo XXI. La educación médica tradicional establecía que al maestro transmisor con estudiantes receptores, esto no permitía integración del conocimiento. Este modelo no cumple con las demandas de salud poblacional. Este estudio de investigación-acción participativa buscó transformar un espacio de enseñanza en el hospital (práctica clínica supervisada), a un modelo de educación médica con alineación curricular entre competencias, metodología y evaluación. La población fueron estudiantes de 4o año de medicina en la Universidad de los Andes durante su rotación de cirugía general en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia. Después de realizar un diagnóstico, se adoptó un plan para transformar este espacio educativo en una experiencia de aprendizaje basada en competencias. Como fue un estudio cualitativo, se analizaron los resultados codificando la información en tres categorías: competencias, metodología y evaluación y se triangularon los datos de diferentes fuentes: currículo oficial y currículo operativo. Después de hacer un diagnóstico, se diseñó una actividad que impacta las competencias de cuidado y atención al paciente y ética y profesionalismo. Esta ocurrió en dos escenarios y momentos diferentes: simulación y práctica con pacientes reales. La evaluación fue formativa, concebida desde el diseño. La actividad fue factible porque no tomó más tiempo que la tradicional, se centró en los estudiantes, Impactó las competencias deseadas, su metodología y evaluación fueron fáciles de implementar. Los estudiantes participantes alcanzaron las competiciones objetivo y manifestaron gran satisfacción."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.