Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial

"Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control volun...

Full description

Autores:
Aguilera Peña, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34210
Palabra clave:
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6fb56d544ff8f589884514dbca2c2916
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34210
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
title Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
spellingShingle Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
title_full Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
title_fullStr Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
title_full_unstemmed Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
title_sort Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Peña, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilera Peña, Diana Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Saldarriaga Mesa, Lina María
Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control voluntario de comportamientos y emociones para cumplir con las demandas sociales. Se desarrolló una investigación cuasi experimental con niños de 4 y 5 años del Colegio José Jaime Rojas IED, donde un grupo fue control y el otro experimental. Se midieron los niveles de autorregulación emocional, comportamental y cognitiva, utilizando 6 pruebas diferentes. Se aplicaron en dos momentos de tiempo: previo a la intervención y posterior a ella. El grupo experimental fue expuesto a un programa pedagógico, diseñado por la investigadora, basado en los videos de autorregulación de Plaza Sésamo. Esta intervención tuvo una duración de 9 semanas, en las que se pudo comprobar estadísticamente la efectividad en el programa, siendo significativa la intervención realizada. Adicionalmente, se produjo una cartilla para el desarrollo de la autorregulación, a manera de guía para docentes, la cual recopila alrededor de 45 actividades debidamente detalladas que pueden ser implementadas en aulas de primera infancia."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34210
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807039.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34210
identifier_str_mv u807039.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71383a2d-632b-4e9e-9620-a2dd930fa781/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848888fb-b482-4c73-b6ca-d6a0bd4503bc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95c01581-c64b-4321-b87e-779aebbc7f3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1239ea6613a12c480204b37df4749c3e
075d474c7f9b7257e30b216a024cd8e2
36186cdb9439918adf6fc6c7cad16ea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390459079262208
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::15144-1Aguilera Peña, Diana Carolinade6e9b51-bdc0-4394-815b-de5a35d54755500Saldarriaga Mesa, Lina MaríaEscallón Largacha, Juan Eduardo2020-06-10T08:59:42Z2020-06-10T08:59:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/34210u807039.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control voluntario de comportamientos y emociones para cumplir con las demandas sociales. Se desarrolló una investigación cuasi experimental con niños de 4 y 5 años del Colegio José Jaime Rojas IED, donde un grupo fue control y el otro experimental. Se midieron los niveles de autorregulación emocional, comportamental y cognitiva, utilizando 6 pruebas diferentes. Se aplicaron en dos momentos de tiempo: previo a la intervención y posterior a ella. El grupo experimental fue expuesto a un programa pedagógico, diseñado por la investigadora, basado en los videos de autorregulación de Plaza Sésamo. Esta intervención tuvo una duración de 9 semanas, en las que se pudo comprobar estadísticamente la efectividad en el programa, siendo significativa la intervención realizada. Adicionalmente, se produjo una cartilla para el desarrollo de la autorregulación, a manera de guía para docentes, la cual recopila alrededor de 45 actividades debidamente detalladas que pueden ser implementadas en aulas de primera infancia."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research focuses on the concept of self-regulation, it referred to the ability of a person to manage control over their own answers, to pursue goals and to live according with the society rules. Self-regulation is a cognitive process that allows the voluntary control of behavior and emotions to meet the social demands. This was a quasi-experimental research with children of 4 and 5 years of Colegio José Jaime Rojas IED. One was the experimental group and another control. Levels of emotional, behavioral and cognitive self-regulation were measured, using 6 different tests. These tests were applied in two stages: Before and subsequent to intervention. The experimental group was exposed to an educational program, it was designed by the researcher; it is based on the videos of self-regulation of Sesame Street. The study revealed that the intervention of 9 weeks was statistically effective. In addition, the researcher produced a guide for the development of self-regulation in children of 4 and 5 years. This guide was designed with 45 activities that can be implemented by teachers of early childhood."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPrograma de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::15144-10000-0001-6664-7163virtual::15144-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::15144-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::15144-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::15144-1ORIGINALu807039.pdfapplication/pdf1026970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71383a2d-632b-4e9e-9620-a2dd930fa781/download1239ea6613a12c480204b37df4749c3eMD51THUMBNAILu807039.pdf.jpgu807039.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848888fb-b482-4c73-b6ca-d6a0bd4503bc/download075d474c7f9b7257e30b216a024cd8e2MD55TEXTu807039.pdf.txtu807039.pdf.txtExtracted texttext/plain106317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95c01581-c64b-4321-b87e-779aebbc7f3e/download36186cdb9439918adf6fc6c7cad16ea8MD541992/34210oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342102024-03-13 15:22:56.51http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co