Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
"Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control volun...
- Autores:
-
Aguilera Peña, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34210
- Palabra clave:
- Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6fb56d544ff8f589884514dbca2c2916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34210 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
title |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
spellingShingle |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
title_full |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
title_fullStr |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
title_sort |
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Peña, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilera Peña, Diana Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Mesa, Lina María Escallón Largacha, Juan Eduardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control voluntario de comportamientos y emociones para cumplir con las demandas sociales. Se desarrolló una investigación cuasi experimental con niños de 4 y 5 años del Colegio José Jaime Rojas IED, donde un grupo fue control y el otro experimental. Se midieron los niveles de autorregulación emocional, comportamental y cognitiva, utilizando 6 pruebas diferentes. Se aplicaron en dos momentos de tiempo: previo a la intervención y posterior a ella. El grupo experimental fue expuesto a un programa pedagógico, diseñado por la investigadora, basado en los videos de autorregulación de Plaza Sésamo. Esta intervención tuvo una duración de 9 semanas, en las que se pudo comprobar estadísticamente la efectividad en el programa, siendo significativa la intervención realizada. Adicionalmente, se produjo una cartilla para el desarrollo de la autorregulación, a manera de guía para docentes, la cual recopila alrededor de 45 actividades debidamente detalladas que pueden ser implementadas en aulas de primera infancia."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34210 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807039.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34210 |
identifier_str_mv |
u807039.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71383a2d-632b-4e9e-9620-a2dd930fa781/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848888fb-b482-4c73-b6ca-d6a0bd4503bc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95c01581-c64b-4321-b87e-779aebbc7f3e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1239ea6613a12c480204b37df4749c3e 075d474c7f9b7257e30b216a024cd8e2 36186cdb9439918adf6fc6c7cad16ea8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134039777181696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::15144-1Aguilera Peña, Diana Carolinade6e9b51-bdc0-4394-815b-de5a35d54755500Saldarriaga Mesa, Lina MaríaEscallón Largacha, Juan Eduardo2020-06-10T08:59:42Z2020-06-10T08:59:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/34210u807039.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control voluntario de comportamientos y emociones para cumplir con las demandas sociales. Se desarrolló una investigación cuasi experimental con niños de 4 y 5 años del Colegio José Jaime Rojas IED, donde un grupo fue control y el otro experimental. Se midieron los niveles de autorregulación emocional, comportamental y cognitiva, utilizando 6 pruebas diferentes. Se aplicaron en dos momentos de tiempo: previo a la intervención y posterior a ella. El grupo experimental fue expuesto a un programa pedagógico, diseñado por la investigadora, basado en los videos de autorregulación de Plaza Sésamo. Esta intervención tuvo una duración de 9 semanas, en las que se pudo comprobar estadísticamente la efectividad en el programa, siendo significativa la intervención realizada. Adicionalmente, se produjo una cartilla para el desarrollo de la autorregulación, a manera de guía para docentes, la cual recopila alrededor de 45 actividades debidamente detalladas que pueden ser implementadas en aulas de primera infancia."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research focuses on the concept of self-regulation, it referred to the ability of a person to manage control over their own answers, to pursue goals and to live according with the society rules. Self-regulation is a cognitive process that allows the voluntary control of behavior and emotions to meet the social demands. This was a quasi-experimental research with children of 4 and 5 years of Colegio José Jaime Rojas IED. One was the experimental group and another control. Levels of emotional, behavioral and cognitive self-regulation were measured, using 6 different tests. These tests were applied in two stages: Before and subsequent to intervention. The experimental group was exposed to an educational program, it was designed by the researcher; it is based on the videos of self-regulation of Sesame Street. The study revealed that the intervention of 9 weeks was statistically effective. In addition, the researcher produced a guide for the development of self-regulation in children of 4 and 5 years. This guide was designed with 45 activities that can be implemented by teachers of early childhood."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPrograma de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::15144-10000-0001-6664-7163virtual::15144-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::15144-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::15144-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::15144-1ORIGINALu807039.pdfapplication/pdf1026970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71383a2d-632b-4e9e-9620-a2dd930fa781/download1239ea6613a12c480204b37df4749c3eMD51THUMBNAILu807039.pdf.jpgu807039.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848888fb-b482-4c73-b6ca-d6a0bd4503bc/download075d474c7f9b7257e30b216a024cd8e2MD55TEXTu807039.pdf.txtu807039.pdf.txtExtracted texttext/plain106317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95c01581-c64b-4321-b87e-779aebbc7f3e/download36186cdb9439918adf6fc6c7cad16ea8MD541992/34210oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342102024-03-13 15:22:56.51http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |