Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
"Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control volun...
- Autores:
-
Aguilera Peña, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34210
- Palabra clave:
- Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Esta investigación se centra en el concepto de autorregulación, referido a la capacidad que tiene una persona para ejercer control sobre sus propias respuestas, para perseguir metas y vivir de acuerdo con las normas establecidas socialmente. Es un proceso cognitivo que permite el control voluntario de comportamientos y emociones para cumplir con las demandas sociales. Se desarrolló una investigación cuasi experimental con niños de 4 y 5 años del Colegio José Jaime Rojas IED, donde un grupo fue control y el otro experimental. Se midieron los niveles de autorregulación emocional, comportamental y cognitiva, utilizando 6 pruebas diferentes. Se aplicaron en dos momentos de tiempo: previo a la intervención y posterior a ella. El grupo experimental fue expuesto a un programa pedagógico, diseñado por la investigadora, basado en los videos de autorregulación de Plaza Sésamo. Esta intervención tuvo una duración de 9 semanas, en las que se pudo comprobar estadísticamente la efectividad en el programa, siendo significativa la intervención realizada. Adicionalmente, se produjo una cartilla para el desarrollo de la autorregulación, a manera de guía para docentes, la cual recopila alrededor de 45 actividades debidamente detalladas que pueden ser implementadas en aulas de primera infancia."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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