Predicción por CFD de un perfil aerodinámico 2D en configuración de alta sustentación con SU2

En el contexto de la predicción numérica de características aerodinámicas en perfiles en configuración de alta sustentación se desarrolló este documento, debido a la reciente relevancia de este tema en la dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en ingles). El presente artículo muestra...

Full description

Autores:
Alarcón López, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59184
Palabra clave:
SU2
Alta sustentación
Flap
Slat
Turbulencia
Perfil aerodinámico
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Sustentación
Arrastre
Ingeniería
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description En el contexto de la predicción numérica de características aerodinámicas en perfiles en configuración de alta sustentación se desarrolló este documento, debido a la reciente relevancia de este tema en la dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en ingles). El presente artículo muestra y documenta la simulación de una sección previamente definida de la configuración CRM-HL (caso 3a), que se compone de un perfil alar o cuerpo principal con elementos de alta sustentación, específicamente flaps y slats. La configuración utilizada en este caso hace parte del cuarto taller de predicción de CFD, organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA por sus siglas en inglés), esta es una versión simplificada bidimensional de elementos múltiples. Para obtener la caracterización aerodinámica se utilizó el software de código abierto SU2, desarrollado por la universidad de Stanford, utilizando el modelo de turbulencia Spalart-Allmaras (SA) que se implementa según las formulaciones de la NASA. Con esta herramienta se obtuvieron los resultados y se compararon con los obtenidos previamente y registrados en la literatura.
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El presente artículo muestra y documenta la simulación de una sección previamente definida de la configuración CRM-HL (caso 3a), que se compone de un perfil alar o cuerpo principal con elementos de alta sustentación, específicamente flaps y slats. La configuración utilizada en este caso hace parte del cuarto taller de predicción de CFD, organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA por sus siglas en inglés), esta es una versión simplificada bidimensional de elementos múltiples. Para obtener la caracterización aerodinámica se utilizó el software de código abierto SU2, desarrollado por la universidad de Stanford, utilizando el modelo de turbulencia Spalart-Allmaras (SA) que se implementa según las formulaciones de la NASA. Con esta herramienta se obtuvieron los resultados y se compararon con los obtenidos previamente y registrados en la literatura.Ingeniero MecánicoPregrado48application/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaPredicción por CFD de un perfil aerodinámico 2D en configuración de alta sustentación con SU2Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSU2Alta sustentaciónFlapSlatTurbulenciaPerfil aerodinámicoVelocidadSustentaciónArrastreIngeniería[1] Slotnick J, Khodadoust A, Alonso J, Darmofal D, Gropp W, Lurie E, Mavriplis D.CFD vision 2030 study: a path to revolutionary computational aerosciences. NASA/CR; 2014.[2] Z.J. Wang, Salman Rahmani, Implicit large Eddy simulation of the NASA CRM high-lift configuration near stall, Computers & Fluids, Volume 220, 2021, 104887, ISSN 0045-7930, https://doi.org/10.1016/j.compfluid.2021.104887.[3] C. Rumsey, the 4th AIAA CFD High Lift Prediction Workshop (HLPW-4) Sponsored by the AIAA Applied Aerodynamics Technical Committee, 2021[4] 4th AIAA CFD High Lift Prediction Workshop Official Test Cases, 12 de Octubre de 2020, Disponible en: https://hiliftpw.larc.nasa.gov/Workshop4/OfficialTestCases- HiLiftPW-4- 2021_v12.pdf[5] A. Matiz-Chicacausa, J. Escobar, D. Velasco, N. Rojas and C.Sedano, (2018). RANS Simulations of the High Lift Common Research Model with Open-Source Code SU2. 10.1007/978-3-319-62136-4_6, DOI:10.1007/978-3-319-62136-4_6, Numerical Simulation of the Aerodynamics of High-Lift Configurations (pp.93-111)[6] J. D. 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