Efectos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá sobre la contaminación proveniente del transporte público.

El presente estudio busca demostrar que la política de densificación moderada de la población del Plan de Ordenamiento Territorial ha tenido repercusiones negativas sobre la emisión de gases de efecto invernadero por parte del transporte público. El POT en su función de asignar el uso del suelo para...

Full description

Autores:
Pinilla Vega, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52904
Palabra clave:
Plan de Ordenamiento Territorial (Bogotá, Colombia)
Transporte público
Material particulado
Calidad del aire
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio busca demostrar que la política de densificación moderada de la población del Plan de Ordenamiento Territorial ha tenido repercusiones negativas sobre la emisión de gases de efecto invernadero por parte del transporte público. El POT en su función de asignar el uso del suelo para cada zona, no ha logrado contener la alta tasa de densidad poblacional en zonas periféricas sur occidentales como Bosa, Kennedy, Rafael Uribe, San Cristóbal y Engativá, que presentan hogares con ingresos más bajos al promedio de la ciudad de $ 1,298,025 pesos mensuales. Se logró determinar que a medida que el ingreso promedio de los hogares en cada localidad aumenta en 1%, la densidad bruta urbana disminuye alrededor de 0,394%, que a medida que la densidad bruta urbana aumenta en 1%, la emisión de PM2,5 aumenta alrededor de 0,52%, y que si la densidad bruta urbana aumenta en un 1%, los trayectos con origen en el hogar por trabajo y empleando Transmilenio, SITP y/o Alimentador aumentan alrededor de 0,613%.