Posibilidad de reclamar exitosamente cuando se suscriben otrosíes a contratos estatales

Desde el año 2012, cuando el consejero ponente Orlando Santofimio Gamboa inició un análisis detallado de los otrosíes en los contratos estatales, se detectó un problema en la contratación estatal: la imposibilidad que tienen las partes para reclamar la mayor permanencia en obra y las demás causas de...

Full description

Autores:
Gutiérrez Moreno, Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48481
Palabra clave:
Contratos públicos
Contratos administrativos
Derecho
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description Desde el año 2012, cuando el consejero ponente Orlando Santofimio Gamboa inició un análisis detallado de los otrosíes en los contratos estatales, se detectó un problema en la contratación estatal: la imposibilidad que tienen las partes para reclamar la mayor permanencia en obra y las demás causas de la figura del desequilibrio económico y financiero del contrato estatal si suscriben otrosíes y no dejan salvedades expresas sobre una posible reclamación por mayor permanencia en obra. Lo anterior se debe a que en la práctica es muy difícil e incluso en algunas oportunidades imposible llegar a un acuerdo cuando una de las partes está anunciando a través de una salvedad que en el futuro demandará a la otra parte. Es por ello que resulta acertado preguntarse: después de 2017, año desde el cual se ha agudizado el problema, como lo demuestran los múltiples pronunciamientos jurisprudenciales que se han encargado de estudiar este tema, ¿cuál es la forma más segura de suscribir otrosíes en contratos estatales para no perder la oportunidad de reclamar los sobrecostos por mayor permanencia en obra o por las demás causas de la figura del desequilibrio económico y financiero del contrato estatal? En este escrito se usa la metodología del análisis de antecedentes jurisprudenciales para concluir que, por el momento, la forma más segura de suscribir otrosíes con entidades estatales, sin perder la oportunidad ulterior de presentar reclamaciones, es dejando salvedades específicas en el texto del otrosí (a pesar de las dificultades prácticas que esto conlleva). Dado que el problema expuesto se debe a una interpretación del principio de buena fe en la contratación estatal, es necesario acudir a la expedición de una circular externa por parte de la entidad pública Colombia Compra Eficiente, de conformidad con lo regulado en el Decreto 4170 de 2012, en la cual se delimite el principio de buena fe en la contratación estatal y allí se defina que no es necesario plasmar salvedades en los otro
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Lo anterior se debe a que en la práctica es muy difícil e incluso en algunas oportunidades imposible llegar a un acuerdo cuando una de las partes está anunciando a través de una salvedad que en el futuro demandará a la otra parte. Es por ello que resulta acertado preguntarse: después de 2017, año desde el cual se ha agudizado el problema, como lo demuestran los múltiples pronunciamientos jurisprudenciales que se han encargado de estudiar este tema, ¿cuál es la forma más segura de suscribir otrosíes en contratos estatales para no perder la oportunidad de reclamar los sobrecostos por mayor permanencia en obra o por las demás causas de la figura del desequilibrio económico y financiero del contrato estatal? En este escrito se usa la metodología del análisis de antecedentes jurisprudenciales para concluir que, por el momento, la forma más segura de suscribir otrosíes con entidades estatales, sin perder la oportunidad ulterior de presentar reclamaciones, es dejando salvedades específicas en el texto del otrosí (a pesar de las dificultades prácticas que esto conlleva). Dado que el problema expuesto se debe a una interpretación del principio de buena fe en la contratación estatal, es necesario acudir a la expedición de una circular externa por parte de la entidad pública Colombia Compra Eficiente, de conformidad con lo regulado en el Decreto 4170 de 2012, en la cual se delimite el principio de buena fe en la contratación estatal y allí se defina que no es necesario plasmar salvedades en los otroSince 2012, when the counselor-rapporteur Orlando Santofimio Gamboa began a detailed analysis of the others in state contracts, a problem was detected in state contracting: the inability of the parties to claim greater permanence on site and other causes of the figure of the economic and financial imbalance of the state contract if they subscribe others and do not leave express reservations about a possible claim for greater permanence on site. This is because in practice it is very difficult and sometimes even impossible to reach an agreement when one of the parties is announcing through a reservation that in the future will sue the other party. That is why it is correct to ask: after 2017, the year from which the problem has worsened, as evidenced by the multiple jurisprudential pronouncements that have been in charge of studying this issue, what is the safest way to sign other contracts to avoid losing the opportunity to claim the cost overruns for longer work or for other causes of the figure of the economic and financial imbalance of the state contract? In this paper, the methodology of the jurisprudential background analysis is used to conclude that, for the moment, the safest way to subscribe other with state entities, without losing the subsequent opportunity to file claims, is leaving specific caveats in the text of the other (despite the practical difficulties that this entails). Given that the exposed problem is due to an interpretation of the principle of good faith in state contracting, it is necessary to resort to the issuance of an external circular by the public entity Colombia Compra Eficiente, in accordance with the provisions of Decree 4170 of 2012, in which the principle of good faith in state contracting is defined and there it is defined that it is not necessary to express qualifications in the otherMagíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría57 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPosibilidad de reclamar exitosamente cuando se suscriben otrosíes a contratos estatalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMContratos públicosContratos administrativosDerechoPublicationc9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::1563-1c9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::1563-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639192virtual::1563-1ORIGINALu833678.pdfapplication/pdf440759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2002ebb-e16a-4282-b71f-9b324812b4d2/download69288e24a1d93b98c1d3ebd3633eb91cMD51THUMBNAILu833678.pdf.jpgu833678.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7108https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3d3f5f9-e109-42a0-950c-7b647163d517/download9c4101703babf5d1056fbc40f165a3beMD55TEXTu833678.pdf.txtu833678.pdf.txtExtracted texttext/plain103377https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2e89bca-8372-48bf-bd9c-57911fb4a575/downloade7766977fd1f8e2e0b81560e6e8b53acMD541992/48481oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484812024-03-13 11:59:32.392http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co