La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios

La razón es usualmente considerada como el motor de la acción humana. La filosofía griega y la Ilustración fueron particularmente importantes en el desarrollo de esta idea. Como resultado, el Derecho y la creación normativa se consideran productos de un ejercicio racional en el que las normas respon...

Full description

Autores:
Ospina Celis, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49715
Palabra clave:
Emociones y derecho
Teoría jurídica
Emociones
Normas sociales
Derecho constitucional
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6eb4bc43e422f48c9f01fc336459b298
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49715
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Celis, Danieleedbbb31-3357-4fc4-8ac1-e6d3df6d66245002021-04-07T14:28:52Z2021-04-07T14:28:52Z2020Ospina Celis, Daniel . (2020). La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios. UNA Revista de Derecho. 5, p.184-217.http://hdl.handle.net/1992/4971510.57784/1992/49715instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La razón es usualmente considerada como el motor de la acción humana. La filosofía griega y la Ilustración fueron particularmente importantes en el desarrollo de esta idea. Como resultado, el Derecho y la creación normativa se consideran productos de un ejercicio racional en el que las normas responden a un juicio ilustrado y, cuando no lo hacen, se pueden criticar por ello. Sin embargo, no es cierto que el actuar humano "y por ende el Derecho" respondan entera o predominantemente a la razón. Las emociones juegan un rol fundamental en la cognición y en la creación de juicios morales. Este artículo desarrolla la importancia que tiene el miedo en el Derecho y en las normas sociales al analizar un tema de interés constitucional: el libre desarrollo de la personalidad en los colegios colombianos. Propongo que una posible explicación a la existencia de normas que definen patrones estéticos excluyentes en los colegios se encuentra en las emociones, específicamente en el miedo.p. 184-217application/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa normalización estética: emociones y presentación personal en los colegiosThe aesthetic normalization: emotions and schools¿ dress codeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEmociones y derechoTeoría jurídicaEmocionesNormas socialesDerecho constitucionalDerechoUNA Revista de DerechoPublicationORIGINALUNA_5_OspinaCelis.pdfUNA_5_OspinaCelis.pdfapplication/pdf493282https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26c641c1-6966-4b1f-b973-145e8ae670de/download348e3a04a27fad72d4450dc54ef6ef65MD51THUMBNAILUNA_5_OspinaCelis.pdf.jpgUNA_5_OspinaCelis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg48198https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b60830-37f6-40aa-917f-2decb107c2bf/downloadbd7b149237bd8b9882c8d0b8e4adf49aMD55TEXTUNA_5_OspinaCelis.pdf.txtUNA_5_OspinaCelis.pdf.txtExtracted texttext/plain94123https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2b04fe2-ac69-43c3-a3aa-525250714269/download47f099dc0fca2880ae13eb72302cdbd3MD541992/49715oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/497152024-10-21 10:28:38.366http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The aesthetic normalization: emotions and schools¿ dress code
title La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
spellingShingle La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
Emociones y derecho
Teoría jurídica
Emociones
Normas sociales
Derecho constitucional
Derecho
title_short La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
title_full La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
title_fullStr La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
title_full_unstemmed La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
title_sort La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
dc.creator.fl_str_mv Ospina Celis, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Celis, Daniel
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Emociones y derecho
Teoría jurídica
Emociones
Normas sociales
Derecho constitucional
topic Emociones y derecho
Teoría jurídica
Emociones
Normas sociales
Derecho constitucional
Derecho
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
description La razón es usualmente considerada como el motor de la acción humana. La filosofía griega y la Ilustración fueron particularmente importantes en el desarrollo de esta idea. Como resultado, el Derecho y la creación normativa se consideran productos de un ejercicio racional en el que las normas responden a un juicio ilustrado y, cuando no lo hacen, se pueden criticar por ello. Sin embargo, no es cierto que el actuar humano "y por ende el Derecho" respondan entera o predominantemente a la razón. Las emociones juegan un rol fundamental en la cognición y en la creación de juicios morales. Este artículo desarrolla la importancia que tiene el miedo en el Derecho y en las normas sociales al analizar un tema de interés constitucional: el libre desarrollo de la personalidad en los colegios colombianos. Propongo que una posible explicación a la existencia de normas que definen patrones estéticos excluyentes en los colegios se encuentra en las emociones, específicamente en el miedo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T14:28:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T14:28:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ospina Celis, Daniel . (2020). La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios. UNA Revista de Derecho. 5, p.184-217.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49715
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/49715
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv Ospina Celis, Daniel . (2020). La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios. UNA Revista de Derecho. 5, p.184-217.
10.57784/1992/49715
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49715
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv p. 184-217
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26c641c1-6966-4b1f-b973-145e8ae670de/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90b60830-37f6-40aa-917f-2decb107c2bf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2b04fe2-ac69-43c3-a3aa-525250714269/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 348e3a04a27fad72d4450dc54ef6ef65
bd7b149237bd8b9882c8d0b8e4adf49a
47f099dc0fca2880ae13eb72302cdbd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111858912002048