La normalización estética: emociones y presentación personal en los colegios
La razón es usualmente considerada como el motor de la acción humana. La filosofía griega y la Ilustración fueron particularmente importantes en el desarrollo de esta idea. Como resultado, el Derecho y la creación normativa se consideran productos de un ejercicio racional en el que las normas respon...
- Autores:
-
Ospina Celis, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49715
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49715
- Palabra clave:
- Emociones y derecho
Teoría jurídica
Emociones
Normas sociales
Derecho constitucional
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La razón es usualmente considerada como el motor de la acción humana. La filosofía griega y la Ilustración fueron particularmente importantes en el desarrollo de esta idea. Como resultado, el Derecho y la creación normativa se consideran productos de un ejercicio racional en el que las normas responden a un juicio ilustrado y, cuando no lo hacen, se pueden criticar por ello. Sin embargo, no es cierto que el actuar humano "y por ende el Derecho" respondan entera o predominantemente a la razón. Las emociones juegan un rol fundamental en la cognición y en la creación de juicios morales. Este artículo desarrolla la importancia que tiene el miedo en el Derecho y en las normas sociales al analizar un tema de interés constitucional: el libre desarrollo de la personalidad en los colegios colombianos. Propongo que una posible explicación a la existencia de normas que definen patrones estéticos excluyentes en los colegios se encuentra en las emociones, específicamente en el miedo. |
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