Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas

A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involu...

Full description

Autores:
Rodríguez Vera, Diego Fernando
Bulla Téllez, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44622
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Financiamiento de empresas
Exclusión
Emociones
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6e8ee95b2c32b253907e061c6f572bd1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44622
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
title Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
spellingShingle Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
Pequeña y mediana empresa
Financiamiento de empresas
Exclusión
Emociones
Administración
title_short Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
title_full Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
title_fullStr Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
title_full_unstemmed Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
title_sort Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Vera, Diego Fernando
Bulla Téllez, Ana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferro Cortés, Luz Marína
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Vera, Diego Fernando
Bulla Téllez, Ana Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flechas Villamil, Juan Carlos
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa
Financiamiento de empresas
Exclusión
Emociones
topic Pequeña y mediana empresa
Financiamiento de empresas
Exclusión
Emociones
Administración
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Administración
description A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involuntaria), como desde el lado de la demanda (autoexclusión financiera). Sin embargo, el estudio de la demanda de financiamiento se ha concentrado en la exploración de los efectos de las características permanentes de los empresarios sobre la autoexclusión, pero no se han abordado los efectos que tienen características temporales, como por ejemplo las emociones, sobre la autoexclusión. El propósito de este artículo es identificar los efectos que tienen las emociones sobre la autoexclusión financiera de los empresarios pyme colombianos. La investigación se realizó a través de una metodología híbrida compuesta por un método cualitativo, donde se construyeron casos para identificar emociones, percepciones y diferentes patrones significativos durante el relacionamiento con la banca; y por un método cuantitativo, donde se aplicaron encuestas online para profundizar en los hallazgos previos. En particular, se encuentra que los empresarios atraviesan un ciclo emocional durante su relacionamiento con el sistema financiero y que existe una predominancia de emociones negativas durante dicho proceso. Adicionalmente, se encuentra que existe un efecto moderador de las emociones sobre la relación existente entre autoexclusión financiera y las características demográficas y psico-sociales de los empresarios.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:56:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44622
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830775.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44622
identifier_str_mv u830775.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 53 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Administración
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61c62e7d-ba5f-4fe0-935c-b17f8d5b4595/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/965bcdeb-496d-422b-b1f8-352316d4e0dd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e53d95a-6f1d-4c03-b260-4ab8eb93a8ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d1cf76b86eeaefee4014de5b6d6761
a6deb0db81d995e2cd18cdd6418d3722
7808f75cc09998edb3fd4455738fd6fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133963691458560
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferro Cortés, Luz Marínavirtual::10455-1Rodríguez Vera, Diego Fernando13cd6494-dd1e-485b-a43e-e8cfa67b8b63500Bulla Téllez, Ana Carolina93e8bd04-daf4-4a47-aa6a-13b567ab7a71500Flechas Villamil, Juan Carlos2020-09-03T14:56:54Z2020-09-03T14:56:54Z2019http://hdl.handle.net/1992/44622u830775.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involuntaria), como desde el lado de la demanda (autoexclusión financiera). Sin embargo, el estudio de la demanda de financiamiento se ha concentrado en la exploración de los efectos de las características permanentes de los empresarios sobre la autoexclusión, pero no se han abordado los efectos que tienen características temporales, como por ejemplo las emociones, sobre la autoexclusión. El propósito de este artículo es identificar los efectos que tienen las emociones sobre la autoexclusión financiera de los empresarios pyme colombianos. La investigación se realizó a través de una metodología híbrida compuesta por un método cualitativo, donde se construyeron casos para identificar emociones, percepciones y diferentes patrones significativos durante el relacionamiento con la banca; y por un método cuantitativo, donde se aplicaron encuestas online para profundizar en los hallazgos previos. En particular, se encuentra que los empresarios atraviesan un ciclo emocional durante su relacionamiento con el sistema financiero y que existe una predominancia de emociones negativas durante dicho proceso. Adicionalmente, se encuentra que existe un efecto moderador de las emociones sobre la relación existente entre autoexclusión financiera y las características demográficas y psico-sociales de los empresarios.Despite their high importance in the economy of a country, SMEs face major problems of survival and access to financing. Academically and empirically, the problem of SMEs financing has been addressed, both from the supply side (involuntary financial exclusion), and from the demand side (financial self-exclusion). However, the study of the demand for financing has focused on exploring the effects of the permanent characteristics of entrepreneurs on self-exclusion, but not in the effects that have temporary characteristics, such as emotions, on the self-exclusion. The purpose of this article is to identify the effects that emotions have on the financial self-exclusion of colombian SME entrepreneurs. The research was carried out through a hybrid methodology composed by a qualitative method, where cases were constructed to identify emotions, perceptions and different significant patterns during the relationship with the banks; and by a quantitative method, where online surveys were applied to deepen the previous findings. In particular, it is found that the entrepreneurs go through an emotional cycle during their relationship with the financial system and that there is a predominance of negative emotions during said process. Additionally, it is found that there is a moderating effect of emotions on the relationship between financial self-exclusion and the demographic and psychosocial characteristics of entrepreneurs.AdministradorPregrado53 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAdministraciónFacultad de Administracióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPequeña y mediana empresaFinanciamiento de empresasExclusiónEmocionesAdministraciónPublication28321a14-cd39-4688-9e11-334dd6b38ebbvirtual::10455-128321a14-cd39-4688-9e11-334dd6b38ebbvirtual::10455-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000894710virtual::10455-1TEXTu830775.pdf.txtu830775.pdf.txtExtracted texttext/plain165667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61c62e7d-ba5f-4fe0-935c-b17f8d5b4595/download49d1cf76b86eeaefee4014de5b6d6761MD54THUMBNAILu830775.pdf.jpgu830775.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6237https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/965bcdeb-496d-422b-b1f8-352316d4e0dd/downloada6deb0db81d995e2cd18cdd6418d3722MD55ORIGINALu830775.pdfapplication/pdf1492507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e53d95a-6f1d-4c03-b260-4ab8eb93a8ad/download7808f75cc09998edb3fd4455738fd6fcMD511992/44622oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446222024-03-13 14:11:24.57http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co