Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas
A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involu...
- Autores:
-
Rodríguez Vera, Diego Fernando
Bulla Téllez, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44622
- Palabra clave:
- Pequeña y mediana empresa
Financiamiento de empresas
Exclusión
Emociones
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6e8ee95b2c32b253907e061c6f572bd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44622 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
title |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
spellingShingle |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas Pequeña y mediana empresa Financiamiento de empresas Exclusión Emociones Administración |
title_short |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
title_full |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
title_fullStr |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
title_full_unstemmed |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
title_sort |
Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Vera, Diego Fernando Bulla Téllez, Ana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ferro Cortés, Luz Marína |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Vera, Diego Fernando Bulla Téllez, Ana Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flechas Villamil, Juan Carlos |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Pequeña y mediana empresa Financiamiento de empresas Exclusión Emociones |
topic |
Pequeña y mediana empresa Financiamiento de empresas Exclusión Emociones Administración |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Administración |
description |
A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involuntaria), como desde el lado de la demanda (autoexclusión financiera). Sin embargo, el estudio de la demanda de financiamiento se ha concentrado en la exploración de los efectos de las características permanentes de los empresarios sobre la autoexclusión, pero no se han abordado los efectos que tienen características temporales, como por ejemplo las emociones, sobre la autoexclusión. El propósito de este artículo es identificar los efectos que tienen las emociones sobre la autoexclusión financiera de los empresarios pyme colombianos. La investigación se realizó a través de una metodología híbrida compuesta por un método cualitativo, donde se construyeron casos para identificar emociones, percepciones y diferentes patrones significativos durante el relacionamiento con la banca; y por un método cuantitativo, donde se aplicaron encuestas online para profundizar en los hallazgos previos. En particular, se encuentra que los empresarios atraviesan un ciclo emocional durante su relacionamiento con el sistema financiero y que existe una predominancia de emociones negativas durante dicho proceso. Adicionalmente, se encuentra que existe un efecto moderador de las emociones sobre la relación existente entre autoexclusión financiera y las características demográficas y psico-sociales de los empresarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:56:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44622 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830775.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44622 |
identifier_str_mv |
u830775.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
53 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Administración |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61c62e7d-ba5f-4fe0-935c-b17f8d5b4595/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/965bcdeb-496d-422b-b1f8-352316d4e0dd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e53d95a-6f1d-4c03-b260-4ab8eb93a8ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49d1cf76b86eeaefee4014de5b6d6761 a6deb0db81d995e2cd18cdd6418d3722 7808f75cc09998edb3fd4455738fd6fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111883880693760 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferro Cortés, Luz Marínavirtual::10455-1Rodríguez Vera, Diego Fernando13cd6494-dd1e-485b-a43e-e8cfa67b8b63500Bulla Téllez, Ana Carolina93e8bd04-daf4-4a47-aa6a-13b567ab7a71500Flechas Villamil, Juan Carlos2020-09-03T14:56:54Z2020-09-03T14:56:54Z2019http://hdl.handle.net/1992/44622u830775.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involuntaria), como desde el lado de la demanda (autoexclusión financiera). Sin embargo, el estudio de la demanda de financiamiento se ha concentrado en la exploración de los efectos de las características permanentes de los empresarios sobre la autoexclusión, pero no se han abordado los efectos que tienen características temporales, como por ejemplo las emociones, sobre la autoexclusión. El propósito de este artículo es identificar los efectos que tienen las emociones sobre la autoexclusión financiera de los empresarios pyme colombianos. La investigación se realizó a través de una metodología híbrida compuesta por un método cualitativo, donde se construyeron casos para identificar emociones, percepciones y diferentes patrones significativos durante el relacionamiento con la banca; y por un método cuantitativo, donde se aplicaron encuestas online para profundizar en los hallazgos previos. En particular, se encuentra que los empresarios atraviesan un ciclo emocional durante su relacionamiento con el sistema financiero y que existe una predominancia de emociones negativas durante dicho proceso. Adicionalmente, se encuentra que existe un efecto moderador de las emociones sobre la relación existente entre autoexclusión financiera y las características demográficas y psico-sociales de los empresarios.Despite their high importance in the economy of a country, SMEs face major problems of survival and access to financing. Academically and empirically, the problem of SMEs financing has been addressed, both from the supply side (involuntary financial exclusion), and from the demand side (financial self-exclusion). However, the study of the demand for financing has focused on exploring the effects of the permanent characteristics of entrepreneurs on self-exclusion, but not in the effects that have temporary characteristics, such as emotions, on the self-exclusion. The purpose of this article is to identify the effects that emotions have on the financial self-exclusion of colombian SME entrepreneurs. The research was carried out through a hybrid methodology composed by a qualitative method, where cases were constructed to identify emotions, perceptions and different significant patterns during the relationship with the banks; and by a quantitative method, where online surveys were applied to deepen the previous findings. In particular, it is found that the entrepreneurs go through an emotional cycle during their relationship with the financial system and that there is a predominance of negative emotions during said process. Additionally, it is found that there is a moderating effect of emotions on the relationship between financial self-exclusion and the demographic and psychosocial characteristics of entrepreneurs.AdministradorPregrado53 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAdministraciónFacultad de Administracióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPequeña y mediana empresaFinanciamiento de empresasExclusiónEmocionesAdministraciónPublication28321a14-cd39-4688-9e11-334dd6b38ebbvirtual::10455-128321a14-cd39-4688-9e11-334dd6b38ebbvirtual::10455-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000894710virtual::10455-1TEXTu830775.pdf.txtu830775.pdf.txtExtracted texttext/plain165667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61c62e7d-ba5f-4fe0-935c-b17f8d5b4595/download49d1cf76b86eeaefee4014de5b6d6761MD54THUMBNAILu830775.pdf.jpgu830775.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6237https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/965bcdeb-496d-422b-b1f8-352316d4e0dd/downloada6deb0db81d995e2cd18cdd6418d3722MD55ORIGINALu830775.pdfapplication/pdf1492507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e53d95a-6f1d-4c03-b260-4ab8eb93a8ad/download7808f75cc09998edb3fd4455738fd6fcMD511992/44622oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446222024-03-13 14:11:24.57http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |