Inside out : el papel de las emociones en la autoexclusión financiera de las pyme colombianas

A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involu...

Full description

Autores:
Rodríguez Vera, Diego Fernando
Bulla Téllez, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44622
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Financiamiento de empresas
Exclusión
Emociones
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A pesar de su alta importancia en la economía de los países, las pyme se enfrentan a grandes problemas de supervivencia y de acceso a financiamiento. Académica y empíricamente se ha abordado la problemática del financiamiento de las pyme, tanto desde el lado de la oferta (exclusión financiera involuntaria), como desde el lado de la demanda (autoexclusión financiera). Sin embargo, el estudio de la demanda de financiamiento se ha concentrado en la exploración de los efectos de las características permanentes de los empresarios sobre la autoexclusión, pero no se han abordado los efectos que tienen características temporales, como por ejemplo las emociones, sobre la autoexclusión. El propósito de este artículo es identificar los efectos que tienen las emociones sobre la autoexclusión financiera de los empresarios pyme colombianos. La investigación se realizó a través de una metodología híbrida compuesta por un método cualitativo, donde se construyeron casos para identificar emociones, percepciones y diferentes patrones significativos durante el relacionamiento con la banca; y por un método cuantitativo, donde se aplicaron encuestas online para profundizar en los hallazgos previos. En particular, se encuentra que los empresarios atraviesan un ciclo emocional durante su relacionamiento con el sistema financiero y que existe una predominancia de emociones negativas durante dicho proceso. Adicionalmente, se encuentra que existe un efecto moderador de las emociones sobre la relación existente entre autoexclusión financiera y las características demográficas y psico-sociales de los empresarios.