El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?

En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resul...

Full description

Autores:
Sánchez Rojas, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8622
Palabra clave:
Economía rural
Pobreza
Costos de transporte
Especialización
Infraestructura del transporte
Autoconsumo
Desarrollo económico
Colombia
Economía rural - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia
Q12, O13, O18
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6e6591e3175472204b3f74ccff69f98b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8622
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rojas, Carlos Felipefc4cc531-8e27-48be-8fa2-c9cd379de3316002018-09-27T16:55:06Z2018-09-27T16:55:06Z20161657-5334http://hdl.handle.net/1992/86221657-719110.57784/1992/8622instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza.The present work explores the effect of a road intervention over the income, consumption and production of the rural households in Colombia using panel data from the Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA). Measuring heterogenous effect by wealth quartiles, I have found that a better road increase the households income around 9%, as well an increase of 10.4% on consumption for the richest households and 8.4% for the poorest. Less transport costs involves a better access to the market, including labor market, a major specialization on production and an effective substitution of auto consumption for bought consumption. Additionally, an intervention in rural roads permits a diminishment of two percent points of poverty and one for extreme poverty. Finally, the following work founds decreasing marginal effects of rural roads intervention over the variables studied.41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 02 Enero de 2016https://ideas.repec.org/p/col/000089/014230.htmlEl impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?The effect of transport infraestructure over rural households. Where roads lead to?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEconomía ruralPobrezaCostos de transporteEspecializaciónInfraestructura del transporteAutoconsumoDesarrollo económicoColombiaEconomía rural - ColombiaDesarrollo rural - Aspectos económicos - ColombiaInfraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - ColombiaQ12, O13, O18Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2016-02.pdf.txtdcede2016-02.pdf.txtExtracted texttext/plain92269https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b35a29f6-aeb6-4697-8024-cd5ff4c18e87/download9f5b27ae2cc792f3cc4c6ce1f5a3ad73MD55THUMBNAILdcede2016-02.pdf.jpgdcede2016-02.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4b80b45-6879-49c5-9127-8455c8d934ff/download8ec57a86ec846898e20fa7ea6b5d5268MD56ORIGINALdcede2016-02.pdfdcede2016-02.pdfapplication/pdf605456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28710c59-da46-4973-98d8-07fc98fde31b/download48d46021e02bd99ae727dd5969c8b4ebMD511992/8622oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86222024-06-04 15:41:50.557http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The effect of transport infraestructure over rural households. Where roads lead to?
title El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
spellingShingle El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
Economía rural
Pobreza
Costos de transporte
Especialización
Infraestructura del transporte
Autoconsumo
Desarrollo económico
Colombia
Economía rural - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia
Q12, O13, O18
title_short El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
title_full El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
title_fullStr El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
title_full_unstemmed El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
title_sort El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rojas, Carlos Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Rojas, Carlos Felipe
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Economía rural
Pobreza
Costos de transporte
Especialización
Infraestructura del transporte
Autoconsumo
Desarrollo económico
Colombia
topic Economía rural
Pobreza
Costos de transporte
Especialización
Infraestructura del transporte
Autoconsumo
Desarrollo económico
Colombia
Economía rural - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia
Q12, O13, O18
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Economía rural - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv Q12, O13, O18
description En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:55:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:55:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8622
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8622
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8622
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8622
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 02 Enero de 2016
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/014230.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b35a29f6-aeb6-4697-8024-cd5ff4c18e87/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4b80b45-6879-49c5-9127-8455c8d934ff/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28710c59-da46-4973-98d8-07fc98fde31b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5b27ae2cc792f3cc4c6ce1f5a3ad73
8ec57a86ec846898e20fa7ea6b5d5268
48d46021e02bd99ae727dd5969c8b4eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134003870793728