El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?
En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resul...
- Autores:
-
Sánchez Rojas, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8622
- Palabra clave:
- Economía rural
Pobreza
Costos de transporte
Especialización
Infraestructura del transporte
Autoconsumo
Desarrollo económico
Colombia
Economía rural - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia
Q12, O13, O18
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6e6591e3175472204b3f74ccff69f98b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8622 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rojas, Carlos Felipefc4cc531-8e27-48be-8fa2-c9cd379de3316002018-09-27T16:55:06Z2018-09-27T16:55:06Z20161657-5334http://hdl.handle.net/1992/86221657-719110.57784/1992/8622instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza.The present work explores the effect of a road intervention over the income, consumption and production of the rural households in Colombia using panel data from the Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA). Measuring heterogenous effect by wealth quartiles, I have found that a better road increase the households income around 9%, as well an increase of 10.4% on consumption for the richest households and 8.4% for the poorest. Less transport costs involves a better access to the market, including labor market, a major specialization on production and an effective substitution of auto consumption for bought consumption. Additionally, an intervention in rural roads permits a diminishment of two percent points of poverty and one for extreme poverty. Finally, the following work founds decreasing marginal effects of rural roads intervention over the variables studied.41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 02 Enero de 2016https://ideas.repec.org/p/col/000089/014230.htmlEl impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías?The effect of transport infraestructure over rural households. Where roads lead to?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEconomía ruralPobrezaCostos de transporteEspecializaciónInfraestructura del transporteAutoconsumoDesarrollo económicoColombiaEconomía rural - ColombiaDesarrollo rural - Aspectos económicos - ColombiaInfraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - ColombiaQ12, O13, O18Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2016-02.pdf.txtdcede2016-02.pdf.txtExtracted texttext/plain92269https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b35a29f6-aeb6-4697-8024-cd5ff4c18e87/download9f5b27ae2cc792f3cc4c6ce1f5a3ad73MD55THUMBNAILdcede2016-02.pdf.jpgdcede2016-02.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4b80b45-6879-49c5-9127-8455c8d934ff/download8ec57a86ec846898e20fa7ea6b5d5268MD56ORIGINALdcede2016-02.pdfdcede2016-02.pdfapplication/pdf605456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28710c59-da46-4973-98d8-07fc98fde31b/download48d46021e02bd99ae727dd5969c8b4ebMD511992/8622oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86222024-06-04 15:41:50.557http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The effect of transport infraestructure over rural households. Where roads lead to? |
title |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
spellingShingle |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? Economía rural Pobreza Costos de transporte Especialización Infraestructura del transporte Autoconsumo Desarrollo económico Colombia Economía rural - Colombia Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia Q12, O13, O18 |
title_short |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
title_full |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
title_fullStr |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
title_full_unstemmed |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
title_sort |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos. ¿Hacia dónde van las vías? |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Rojas, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Rojas, Carlos Felipe |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Economía rural Pobreza Costos de transporte Especialización Infraestructura del transporte Autoconsumo Desarrollo económico Colombia |
topic |
Economía rural Pobreza Costos de transporte Especialización Infraestructura del transporte Autoconsumo Desarrollo económico Colombia Economía rural - Colombia Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia Q12, O13, O18 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Economía rural - Colombia Desarrollo rural - Aspectos económicos - Colombia Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
Q12, O13, O18 |
description |
En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:55:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:55:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8622 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8622 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8622 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8622 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 02 Enero de 2016 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/014230.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b35a29f6-aeb6-4697-8024-cd5ff4c18e87/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4b80b45-6879-49c5-9127-8455c8d934ff/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28710c59-da46-4973-98d8-07fc98fde31b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f5b27ae2cc792f3cc4c6ce1f5a3ad73 8ec57a86ec846898e20fa7ea6b5d5268 48d46021e02bd99ae727dd5969c8b4eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134003870793728 |