Rediseño del motor de propulsión híbrida Ragnar X utilizando polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP)
En esta tesis de pregrado se busca explorar la viabilidad de desarrollo, la validez y las complejidades del uso de Polímeros Reforzados por Fibras de Carbono (CFRP) para aplicaciones de uso en cámaras de combustión para proyectos de cohetería. Esto se lleva a cabo a través del rediseño de un motor d...
- Autores:
-
González Buenaventura, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74840
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74840
- Palabra clave:
- PUA
Ragnar
Propulsion
Motor
Cohete
CFRP
Fibra de carbono
ABS
Cohetería
Combustion
Aislamiento térmico
Motor de cohete
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | En esta tesis de pregrado se busca explorar la viabilidad de desarrollo, la validez y las complejidades del uso de Polímeros Reforzados por Fibras de Carbono (CFRP) para aplicaciones de uso en cámaras de combustión para proyectos de cohetería. Esto se lleva a cabo a través del rediseño de un motor de propulsión híbrida (Ragnar X). Para el correcto desarrollo de este rediseño se realizan cálculos pertinentes para el sistema adaptado según la literatura de esfuerzos para contenedores presurizados internamente, se caracteriza el material a utilizar creando un conjunto de probetas para evaluar sus puntos de falla a tensión dadas variaciones significativas de temperatura en el ambiente de pruebas, y se realiza una validación computacional del comportamiento térmico del sistema bajo las condiciones térmicas de operación de un motor de propulsión híbrida. Finalmente se realizo la manufactura del rediseño de manera completamente interna en la Universidad de Los Andes, en este proceso se realizo un protocolo de uso de fibra de carbono para el Proyecto Uniandino Aeroespacial partiendo de la planeación inicial y el aprendizaje de la experiencia de manufactura del motor diseñado. El resultado de dicha manufactura confirmo el benefició teórico de reducción de peso que representa el uso de Polímeros Reforzados por Fibras de Carbono. |
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