Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.

La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante e...

Full description

Autores:
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41069
Palabra clave:
Definición de mercado
Venta al por menor de gasolina
Concentración
L13, L41, L11, L90
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6e2e4520ea5d9c6623f630a7c5a0f86a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41069
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Monroy, Mayra Alejandra432805002020-07-28T17:16:02Z2020-07-28T17:16:02Z20191657-5334http://hdl.handle.net/1992/410691657-719110.57784/1992/41069instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando dentro del mercado relevante ya establecido. Este trabajo proporciona una herramienta de vital importancia para la entidad de regulación de competencia en Colombia, para que esta tome decisiones adecuadas, basadas en estudios empíricos, con respecto a las fusiones e integraciones dentro del mercado de venta de combustible líquido en el territorio nacional.42 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 05 Enero de 2019https://ideas.repec.org/p/col/000089/017139.htmlDefinición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPDefinición de mercadoVenta al por menor de gasolinaConcentraciónL13, L41, L11, L90Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2019-05.pdfdcede2019-05.pdfapplication/pdf1223880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537897a0-bbc9-427d-95cd-574261d997b4/download368d184636b4e7993a758cc61b021b3bMD51THUMBNAILdcede2019-05.pdf.jpgdcede2019-05.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a36b9e64-c03e-42b2-8548-5acb947c5885/download3b84ce9c345790ac5d5971ef37c11db8MD55TEXTdcede2019-05.pdf.txtdcede2019-05.pdf.txtExtracted texttext/plain85578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd1ead14-8e4c-4aef-a503-7b00cc3ba645/download2683094674a311a64a4087ec41833e9bMD541992/41069oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/410692024-06-04 15:46:21.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
Definición de mercado
Venta al por menor de gasolina
Concentración
L13, L41, L11, L90
title_short Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Definición de mercado
Venta al por menor de gasolina
Concentración
topic Definición de mercado
Venta al por menor de gasolina
Concentración
L13, L41, L11, L90
dc.subject.jel.none.fl_str_mv L13, L41, L11, L90
description La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando dentro del mercado relevante ya establecido. Este trabajo proporciona una herramienta de vital importancia para la entidad de regulación de competencia en Colombia, para que esta tome decisiones adecuadas, basadas en estudios empíricos, con respecto a las fusiones e integraciones dentro del mercado de venta de combustible líquido en el territorio nacional.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:16:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:16:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41069
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41069
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/41069
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41069
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 05 Enero de 2019
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/017139.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537897a0-bbc9-427d-95cd-574261d997b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a36b9e64-c03e-42b2-8548-5acb947c5885/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd1ead14-8e4c-4aef-a503-7b00cc3ba645/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 368d184636b4e7993a758cc61b021b3b
3b84ce9c345790ac5d5971ef37c11db8
2683094674a311a64a4087ec41833e9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134045593632768