Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante e...
- Autores:
-
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41069
- Palabra clave:
- Definición de mercado
Venta al por menor de gasolina
Concentración
L13, L41, L11, L90
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6e2e4520ea5d9c6623f630a7c5a0f86a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41069 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Monroy, Mayra Alejandra432805002020-07-28T17:16:02Z2020-07-28T17:16:02Z20191657-5334http://hdl.handle.net/1992/410691657-719110.57784/1992/41069instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando dentro del mercado relevante ya establecido. Este trabajo proporciona una herramienta de vital importancia para la entidad de regulación de competencia en Colombia, para que esta tome decisiones adecuadas, basadas en estudios empíricos, con respecto a las fusiones e integraciones dentro del mercado de venta de combustible líquido en el territorio nacional.42 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 05 Enero de 2019https://ideas.repec.org/p/col/000089/017139.htmlDefinición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPDefinición de mercadoVenta al por menor de gasolinaConcentraciónL13, L41, L11, L90Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2019-05.pdfdcede2019-05.pdfapplication/pdf1223880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537897a0-bbc9-427d-95cd-574261d997b4/download368d184636b4e7993a758cc61b021b3bMD51THUMBNAILdcede2019-05.pdf.jpgdcede2019-05.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a36b9e64-c03e-42b2-8548-5acb947c5885/download3b84ce9c345790ac5d5971ef37c11db8MD55TEXTdcede2019-05.pdf.txtdcede2019-05.pdf.txtExtracted texttext/plain85578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd1ead14-8e4c-4aef-a503-7b00cc3ba645/download2683094674a311a64a4087ec41833e9bMD541992/41069oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/410692024-06-04 15:46:21.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. Definición de mercado Venta al por menor de gasolina Concentración L13, L41, L11, L90 |
title_short |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_full |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_sort |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Definición de mercado Venta al por menor de gasolina Concentración |
topic |
Definición de mercado Venta al por menor de gasolina Concentración L13, L41, L11, L90 |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
L13, L41, L11, L90 |
description |
La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando dentro del mercado relevante ya establecido. Este trabajo proporciona una herramienta de vital importancia para la entidad de regulación de competencia en Colombia, para que esta tome decisiones adecuadas, basadas en estudios empíricos, con respecto a las fusiones e integraciones dentro del mercado de venta de combustible líquido en el territorio nacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:16:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:16:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/41069 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/41069 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/41069 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/41069 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 05 Enero de 2019 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/017139.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
42 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537897a0-bbc9-427d-95cd-574261d997b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a36b9e64-c03e-42b2-8548-5acb947c5885/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd1ead14-8e4c-4aef-a503-7b00cc3ba645/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
368d184636b4e7993a758cc61b021b3b 3b84ce9c345790ac5d5971ef37c11db8 2683094674a311a64a4087ec41833e9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134045593632768 |