Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla

Códigos JEL.: D61, H4, H43

Autores:
Cortés Rojas, Betina
López Barrero, Nelson Fabián
Rivera Cárdenas, Lida Jimena
Gutiérrez Borbón, Karol Valeria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74239
Palabra clave:
Hidrógeno verde
Transición energética
Análisis costo – beneficio (ACB)
Transporte terrestre de carga pesada
Tractocamiones
Economía
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_6e06494ff91255792b46b82b176469be
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74239
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
title Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
spellingShingle Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
Hidrógeno verde
Transición energética
Análisis costo – beneficio (ACB)
Transporte terrestre de carga pesada
Tractocamiones
Economía
title_short Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
title_full Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
title_fullStr Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
title_full_unstemmed Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
title_sort Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Cortés Rojas, Betina
López Barrero, Nelson Fabián
Rivera Cárdenas, Lida Jimena
Gutiérrez Borbón, Karol Valeria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Rojas, Betina
López Barrero, Nelson Fabián
Rivera Cárdenas, Lida Jimena
Gutiérrez Borbón, Karol Valeria
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Hidrógeno verde
Transición energética
Análisis costo – beneficio (ACB)
Transporte terrestre de carga pesada
Tractocamiones
topic Hidrógeno verde
Transición energética
Análisis costo – beneficio (ACB)
Transporte terrestre de carga pesada
Tractocamiones
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Códigos JEL.: D61, H4, H43
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-27T15:44:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-27T15:44:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74239
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/74239
identifier_str_mv 1657-7191
10.57784/1992/74239
url https://hdl.handle.net/1992/74239
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE; 2024-20
dc.relation.repec.none.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/021140.html
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b33f97b-d220-42a0-a347-6255df476697/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/545d38dd-396a-4e98-b4c9-4afd9159651b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2313e3e-f75c-47dd-865c-1bdb9b8d1765/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4045cb8-7f2d-41a3-ac58-9f8a9983f7f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e30c83aad918b931704d469e5b89b78
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
0db70f84fe1b18886a3229e23af20539
59f57d0ae4036e7abb18fd4341a3bd55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133934165655552
spelling Cortés Rojas, BetinaLópez Barrero, Nelson FabiánRivera Cárdenas, Lida JimenaGutiérrez Borbón, Karol Valeria2024-05-27T15:44:09Z2024-05-27T15:44:09Z2024-051657-7191https://hdl.handle.net/1992/7423910.57784/1992/74239Códigos JEL.: D61, H4, H43Según la UNESCO (2022), el cambio climático es el desafío más apremiante por el 67% de la población mundial. En Colombia, se calcula que el 78% de las emisiones relacionadas con el cambio climático y la contaminación del aire provienen de los más de 15 millones de vehículos en circulación diaria, incluyendo tractocamiones (Greenpeace, 2022). Esta situación plantea una problemática socioambiental de gran relevancia en términos de políticas públicas, exigiendo la evaluación de diversas alternativas para reducir las principales fuentes de contaminación del aire. El hidrógeno verde emerge como una alternativa al ser un combustible con bajas emisiones. A partir de un análisis costo – beneficio (ACB), este documento presenta la evaluación financiera, económica y social de la implementación del hidrógeno verde como combustible para el caso de estudio de un tractocamión C3S34 que circula en el corredor Bogotá – Barranquilla en tres períodos de tiempo (2025, 2030 y 2035). Los hallazgos sugieren que, en términos financieros, el proyecto apalancado no es viable en el 2025. Sin embargo, en el escenario de 2030 y 2035, el proyecto empieza a ser rentable financieramente, reduciendo cada vez más su brecha con el combustible fósil, e incluso logrando tener un Valor Presente Neto (VPN) más alto en el último período. En términos económicos y sociales, el proyecto resulta viable en los tres escenarios con un Valor Presente Neto Económico (VPNE) positivo que asciende de COP $514 a COP $1.600 millones.According to UNESCO (2022), climate change is the most pressing challenge for 67% of the world's population. In Colombia, it is estimated that 78% of emissions related to climate change and air pollution come from the more than 15 million vehicles in daily circulation, including tractor-trailers (Greenpeace, 2022). This situation poses a socio-environmental problem of great relevance in terms of public policies, requiring the evaluation of various alternatives to reduce the main sources of air pollution. Green hydrogen emerges as an alternative as it is a fuel with low emissions. Based on a cost-benefit analysis (CBA), this document presents the financial, economic and social evaluation of the implementation of green hydrogen as fuel for the case study of a C3S3 tractor-trailer that circulates in the Bogotá – Barranquilla corridor in three periods. of time (2025, 2030 and 2035). The findings suggest that, in financial terms, the leveraged project is not viable in 2025. However, in the 2030 and 2035 scenario, the project begins to be financially profitable, increasingly reducing its gap with fossil fuel, and even managing to have a higher Net Present Value (NPV) in the last period. In economic and social terms, the project is viable in the three scenarios with a positive Economic Net Present Value (EPNP) that amounts to COP $514 to COP $1,600 million.68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de EconomíaDocumentos CEDE; 2024-20https://ideas.repec.org/p/col/000089/021140.htmlhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – BarranquillaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPHidrógeno verdeTransición energéticaAnálisis costo – beneficio (ACB)Transporte terrestre de carga pesadaTractocamionesEconomíaPublicationORIGINALdcede2024-20.pdfdcede2024-20.pdfapplication/pdf12232359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b33f97b-d220-42a0-a347-6255df476697/download2e30c83aad918b931704d469e5b89b78MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/545d38dd-396a-4e98-b4c9-4afd9159651b/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52TEXTdcede2024-20.pdf.txtdcede2024-20.pdf.txtExtracted texttext/plain101940https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2313e3e-f75c-47dd-865c-1bdb9b8d1765/download0db70f84fe1b18886a3229e23af20539MD53THUMBNAILdcede2024-20.pdf.jpgdcede2024-20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13620https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4045cb8-7f2d-41a3-ac58-9f8a9983f7f0/download59f57d0ae4036e7abb18fd4341a3bd55MD541992/74239oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/742392024-06-12 08:01:41.321https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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