Crisoles
"La obra Crisoles es una video-instalación que busca presentar poéticamente y desde la exploración una aproximación al punto de vista no humano, en relación con el uso y transformación que hace el humano del planeta Tierra. Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitos...
- Autores:
-
Botero Navia, Blanca Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44347
- Palabra clave:
- Video instalaciones (Arte)
Deterioro ambiental
Apercepción
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6e026b80c0d47ce3548673d9166d941f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44347 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Crisoles |
title |
Crisoles |
spellingShingle |
Crisoles Video instalaciones (Arte) Deterioro ambiental Apercepción Arte |
title_short |
Crisoles |
title_full |
Crisoles |
title_fullStr |
Crisoles |
title_full_unstemmed |
Crisoles |
title_sort |
Crisoles |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Navia, Blanca Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrán Carreño, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botero Navia, Blanca Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Opazo Cartes, Mario Elías Calderón Guevara, Elkin |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Video instalaciones (Arte) Deterioro ambiental Apercepción |
topic |
Video instalaciones (Arte) Deterioro ambiental Apercepción Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
"La obra Crisoles es una video-instalación que busca presentar poéticamente y desde la exploración una aproximación al punto de vista no humano, en relación con el uso y transformación que hace el humano del planeta Tierra. Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitosa se dispersa y expande como una lámina fina de material elástico, flexible y resistente que recubre, actúa como un conducto, separa y se acumula sin mezclarse con el agua, la arena o con cualquier criatura, una tortuga, un coral, etc. En este proyecto se ha buscado una sintonía con el punto de vista subjetivo de cualquier criatura, que seguramente no entiende por qué su casa cambia tanto a medida que el humano usa y transforma casi todo cuanto hay; se alude a la tensión que se articula entre el impulso transformador del humano -visto como una fuerza geológica- y el modo de existencia de cualquier criatura, donde casi siempre hay un desbalance de poder. Un crisol es un contenedor de boca ancha y circular que se usa para fundir materia a temperatura muy alta, se usan platos de antenas parabólicas como dispositivos de proyección porque en ellos confluyen tanto el concepto de sintonía, propio de una antena, como la forma circular y cóncava de un crisol. Cada video es viaje por paisajes subacuáticos, terrestres o atmosféricos, lugares desde donde recibir la orden de abandonar inmediatamente la ciudad de Prípiat en 1986, o de entender que rápidamente debemos desacoplar la cápsula donde viajan los astronautas porque la misión espacial ha fallado."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:37:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:37:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44347 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827210.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44347 |
identifier_str_mv |
u827210.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
38 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f9f38b4-0cf8-456c-80cf-3447cbf40468/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60c0414-1018-460d-a09d-0acef89ab813/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bafb92-c25c-493d-9687-6c3e13527f4c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71002c08f250bfebc48d2b29f9ecc879 a2364cb8c445039293bbd3443598278c e04e552ea6d2f89f189fbc13d3ec51da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133888386924544 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrán Carreño, Juan Fernandod67df1af-a281-4a17-a74b-7a109a979ac0400Botero Navia, Blanca Isabel43324142-e887-46bf-84f0-f1be71b44a2f500Opazo Cartes, Mario ElíasCalderón Guevara, Elkin2020-09-03T14:37:50Z2020-09-03T14:37:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44347u827210.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La obra Crisoles es una video-instalación que busca presentar poéticamente y desde la exploración una aproximación al punto de vista no humano, en relación con el uso y transformación que hace el humano del planeta Tierra. Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitosa se dispersa y expande como una lámina fina de material elástico, flexible y resistente que recubre, actúa como un conducto, separa y se acumula sin mezclarse con el agua, la arena o con cualquier criatura, una tortuga, un coral, etc. En este proyecto se ha buscado una sintonía con el punto de vista subjetivo de cualquier criatura, que seguramente no entiende por qué su casa cambia tanto a medida que el humano usa y transforma casi todo cuanto hay; se alude a la tensión que se articula entre el impulso transformador del humano -visto como una fuerza geológica- y el modo de existencia de cualquier criatura, donde casi siempre hay un desbalance de poder. Un crisol es un contenedor de boca ancha y circular que se usa para fundir materia a temperatura muy alta, se usan platos de antenas parabólicas como dispositivos de proyección porque en ellos confluyen tanto el concepto de sintonía, propio de una antena, como la forma circular y cóncava de un crisol. Cada video es viaje por paisajes subacuáticos, terrestres o atmosféricos, lugares desde donde recibir la orden de abandonar inmediatamente la ciudad de Prípiat en 1986, o de entender que rápidamente debemos desacoplar la cápsula donde viajan los astronautas porque la misión espacial ha fallado."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The work CRISOLES is a video installation that seeks to present, poetically and from the exploration, an approach to the non-human point of view in relation to the use and transformation that humans make of the planet Earth. When oil is spilled into the sea, for example, a greasy membrane disperses and expands like a thin sheet of elastic, flexible and resistant material that overlays, acts as a conduit, separates and accumulates without mixing with water, sand or with any creature -a turtle, a coral-, etc. In this project we have sought a toning with the subjective point of view of any creature, who surely does not understand why his house changes so much as the human uses and transforms almost everything there is; it alludes to the tension that is articulated between the transforming impulse of the human - seen as a geological force - and the mode of existence of any creature, where there is almost always an imbalance of power. A crucible or ·crisol· is a container with a wide, circular mouth that is used to melt matter at a very high temperature; we use parabolic antennas as projection devices because in them we see convergence of both: the concept of tuning, typical of an antenna, and the circular shape and concave cavity of a crucible. Each video is a journey through underwater, terrestrial or atmospheric landscapes, places from which to receive the order to immediately leave the city of Prípiat in 1986, or to understand that we must quickly uncouple the capsule where the astronauts travel because the space mission has failed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCrisolesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideo instalaciones (Arte)Deterioro ambientalApercepciónArtePublicationTHUMBNAILu827210.pdf.jpgu827210.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7391https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f9f38b4-0cf8-456c-80cf-3447cbf40468/download71002c08f250bfebc48d2b29f9ecc879MD55TEXTu827210.pdf.txtu827210.pdf.txtExtracted texttext/plain44253https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60c0414-1018-460d-a09d-0acef89ab813/downloada2364cb8c445039293bbd3443598278cMD54ORIGINALu827210.pdfapplication/pdf12988818https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bafb92-c25c-493d-9687-6c3e13527f4c/downloade04e552ea6d2f89f189fbc13d3ec51daMD511992/44347oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/443472023-10-10 16:35:23.498http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |