Crisoles

"La obra Crisoles es una video-instalación que busca presentar poéticamente y desde la exploración una aproximación al punto de vista no humano, en relación con el uso y transformación que hace el humano del planeta Tierra. Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitos...

Full description

Autores:
Botero Navia, Blanca Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44347
Palabra clave:
Video instalaciones (Arte)
Deterioro ambiental
Apercepción
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6e026b80c0d47ce3548673d9166d941f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44347
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Crisoles
title Crisoles
spellingShingle Crisoles
Video instalaciones (Arte)
Deterioro ambiental
Apercepción
Arte
title_short Crisoles
title_full Crisoles
title_fullStr Crisoles
title_full_unstemmed Crisoles
title_sort Crisoles
dc.creator.fl_str_mv Botero Navia, Blanca Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrán Carreño, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Navia, Blanca Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Opazo Cartes, Mario Elías
Calderón Guevara, Elkin
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Video instalaciones (Arte)
Deterioro ambiental
Apercepción
topic Video instalaciones (Arte)
Deterioro ambiental
Apercepción
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description "La obra Crisoles es una video-instalación que busca presentar poéticamente y desde la exploración una aproximación al punto de vista no humano, en relación con el uso y transformación que hace el humano del planeta Tierra. Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitosa se dispersa y expande como una lámina fina de material elástico, flexible y resistente que recubre, actúa como un conducto, separa y se acumula sin mezclarse con el agua, la arena o con cualquier criatura, una tortuga, un coral, etc. En este proyecto se ha buscado una sintonía con el punto de vista subjetivo de cualquier criatura, que seguramente no entiende por qué su casa cambia tanto a medida que el humano usa y transforma casi todo cuanto hay; se alude a la tensión que se articula entre el impulso transformador del humano -visto como una fuerza geológica- y el modo de existencia de cualquier criatura, donde casi siempre hay un desbalance de poder. Un crisol es un contenedor de boca ancha y circular que se usa para fundir materia a temperatura muy alta, se usan platos de antenas parabólicas como dispositivos de proyección porque en ellos confluyen tanto el concepto de sintonía, propio de una antena, como la forma circular y cóncava de un crisol. Cada video es viaje por paisajes subacuáticos, terrestres o atmosféricos, lugares desde donde recibir la orden de abandonar inmediatamente la ciudad de Prípiat en 1986, o de entender que rápidamente debemos desacoplar la cápsula donde viajan los astronautas porque la misión espacial ha fallado."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:37:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:37:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44347
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827210.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44347
identifier_str_mv u827210.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 38 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f9f38b4-0cf8-456c-80cf-3447cbf40468/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60c0414-1018-460d-a09d-0acef89ab813/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bafb92-c25c-493d-9687-6c3e13527f4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71002c08f250bfebc48d2b29f9ecc879
a2364cb8c445039293bbd3443598278c
e04e552ea6d2f89f189fbc13d3ec51da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133888386924544
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrán Carreño, Juan Fernandod67df1af-a281-4a17-a74b-7a109a979ac0400Botero Navia, Blanca Isabel43324142-e887-46bf-84f0-f1be71b44a2f500Opazo Cartes, Mario ElíasCalderón Guevara, Elkin2020-09-03T14:37:50Z2020-09-03T14:37:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44347u827210.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La obra Crisoles es una video-instalación que busca presentar poéticamente y desde la exploración una aproximación al punto de vista no humano, en relación con el uso y transformación que hace el humano del planeta Tierra. Cuando se derrama petróleo en el mar, por ejemplo, una membrana aceitosa se dispersa y expande como una lámina fina de material elástico, flexible y resistente que recubre, actúa como un conducto, separa y se acumula sin mezclarse con el agua, la arena o con cualquier criatura, una tortuga, un coral, etc. En este proyecto se ha buscado una sintonía con el punto de vista subjetivo de cualquier criatura, que seguramente no entiende por qué su casa cambia tanto a medida que el humano usa y transforma casi todo cuanto hay; se alude a la tensión que se articula entre el impulso transformador del humano -visto como una fuerza geológica- y el modo de existencia de cualquier criatura, donde casi siempre hay un desbalance de poder. Un crisol es un contenedor de boca ancha y circular que se usa para fundir materia a temperatura muy alta, se usan platos de antenas parabólicas como dispositivos de proyección porque en ellos confluyen tanto el concepto de sintonía, propio de una antena, como la forma circular y cóncava de un crisol. Cada video es viaje por paisajes subacuáticos, terrestres o atmosféricos, lugares desde donde recibir la orden de abandonar inmediatamente la ciudad de Prípiat en 1986, o de entender que rápidamente debemos desacoplar la cápsula donde viajan los astronautas porque la misión espacial ha fallado."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The work CRISOLES is a video installation that seeks to present, poetically and from the exploration, an approach to the non-human point of view in relation to the use and transformation that humans make of the planet Earth. When oil is spilled into the sea, for example, a greasy membrane disperses and expands like a thin sheet of elastic, flexible and resistant material that overlays, acts as a conduit, separates and accumulates without mixing with water, sand or with any creature -a turtle, a coral-, etc. In this project we have sought a toning with the subjective point of view of any creature, who surely does not understand why his house changes so much as the human uses and transforms almost everything there is; it alludes to the tension that is articulated between the transforming impulse of the human - seen as a geological force - and the mode of existence of any creature, where there is almost always an imbalance of power. A crucible or ·crisol· is a container with a wide, circular mouth that is used to melt matter at a very high temperature; we use parabolic antennas as projection devices because in them we see convergence of both: the concept of tuning, typical of an antenna, and the circular shape and concave cavity of a crucible. Each video is a journey through underwater, terrestrial or atmospheric landscapes, places from which to receive the order to immediately leave the city of Prípiat in 1986, or to understand that we must quickly uncouple the capsule where the astronauts travel because the space mission has failed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del TiempoFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCrisolesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideo instalaciones (Arte)Deterioro ambientalApercepciónArtePublicationTHUMBNAILu827210.pdf.jpgu827210.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7391https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f9f38b4-0cf8-456c-80cf-3447cbf40468/download71002c08f250bfebc48d2b29f9ecc879MD55TEXTu827210.pdf.txtu827210.pdf.txtExtracted texttext/plain44253https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60c0414-1018-460d-a09d-0acef89ab813/downloada2364cb8c445039293bbd3443598278cMD54ORIGINALu827210.pdfapplication/pdf12988818https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bafb92-c25c-493d-9687-6c3e13527f4c/downloade04e552ea6d2f89f189fbc13d3ec51daMD511992/44347oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/443472023-10-10 16:35:23.498http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co