Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta
Estos somos yo es un trabajo cartográfico que da cuenta del papel de la bicicleta en la construcción de conocimiento e identidad personal y colectiva. Mediante un ejercicio narrativo se da forma a una cartografía que permite conectar vivencias, hitos y momentos históricos en una dimensión cotidiana...
- Autores:
-
Mendoza Becerra, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55433
- Palabra clave:
- Cartografía narrativa
Identidad colectiva
Identidad personal
Bicicleta en el arte
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6d5ba9682875640defb18444a1ee4da0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55433 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
title |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
spellingShingle |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta Cartografía narrativa Identidad colectiva Identidad personal Bicicleta en el arte Diseño |
title_short |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
title_full |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
title_fullStr |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
title_full_unstemmed |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
title_sort |
Estos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicleta |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Becerra, Angie Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Vergara, Roxana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Becerra, Angie Tatiana |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Echeverría Martínez, Camila Peña Iguavita, César Augusto |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cartografía narrativa Identidad colectiva Identidad personal Bicicleta en el arte |
topic |
Cartografía narrativa Identidad colectiva Identidad personal Bicicleta en el arte Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Estos somos yo es un trabajo cartográfico que da cuenta del papel de la bicicleta en la construcción de conocimiento e identidad personal y colectiva. Mediante un ejercicio narrativo se da forma a una cartografía que permite conectar vivencias, hitos y momentos históricos en una dimensión cotidiana en la que se termina contando la historia de Bogotá. A partir de una metodología historiográfica, se indagan los procesos sociales y económicos relacionados a la bicicleta en Bogotá, con el objetivo de narrar diferentes historias que den cuenta de mi fascinación con la bicicleta, entendiéndose como un elemento ineludible de mi futuro. En un principio se indaga un panorama general desde su creación en Europa hasta su implementación y desarrollo en Bogotá. Posteriormente se indaga en el entorno personal y familiar, ya que en todo este tiempo he comprendido que contar la historia de la bicicleta, es contar la historia de muchas personas. Se trata entonces de un trabajo cartográfico que busca tender los lazos entre la memoria y diferentes formas de relato, como lo es la crónica, la anécdota y el documento histórico. Al hacer esto se explorará la pluralidad de la memoria y las tensiones entre lo real y lo ficticio, al mismo tiempo que se contrasta el papel de la imagen y el texto escrito. La investigación de mi proyecto parte de mi experiencia personal como ciclista urbana, y de las conversaciones y encuentros con otros ciclistas y familiares. Se trata entonces de una máquina para pensar la bicicleta desde las memorias personales y familiares, hacía narrativas locales y globales. Propone una red de relaciones que reflexiona acerca de la imagen y el texto, generando un sistema en el que ambos elementos son capaces de conversar y conformar un retrato histórico de Bogotá. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:00:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55433 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25671.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55433 |
identifier_str_mv |
25671.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
110 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13380fb8-2510-4165-8232-61443ade582a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1dceec2-2d12-4413-8832-354a91c44eca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c046e9c-286e-4b8d-a5f8-0d5e6deadc74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a6b9f385df743524c315a5586ccfc34 3a4a85b406a2c14214912d04e9472cb5 5fce106ed60699634d1f09ffa52bf868 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112020834156544 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Vergara, Roxanaea2982cc-8b3d-4b47-8530-7a74d56a8aca400Mendoza Becerra, Angie Tatianaa2764163-880c-419c-9a73-922a674821ac500Echeverría Martínez, CamilaPeña Iguavita, César Augusto2022-02-22T20:00:00Z2022-02-22T20:00:00Z2021http://hdl.handle.net/1992/5543325671.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Estos somos yo es un trabajo cartográfico que da cuenta del papel de la bicicleta en la construcción de conocimiento e identidad personal y colectiva. Mediante un ejercicio narrativo se da forma a una cartografía que permite conectar vivencias, hitos y momentos históricos en una dimensión cotidiana en la que se termina contando la historia de Bogotá. A partir de una metodología historiográfica, se indagan los procesos sociales y económicos relacionados a la bicicleta en Bogotá, con el objetivo de narrar diferentes historias que den cuenta de mi fascinación con la bicicleta, entendiéndose como un elemento ineludible de mi futuro. En un principio se indaga un panorama general desde su creación en Europa hasta su implementación y desarrollo en Bogotá. Posteriormente se indaga en el entorno personal y familiar, ya que en todo este tiempo he comprendido que contar la historia de la bicicleta, es contar la historia de muchas personas. Se trata entonces de un trabajo cartográfico que busca tender los lazos entre la memoria y diferentes formas de relato, como lo es la crónica, la anécdota y el documento histórico. Al hacer esto se explorará la pluralidad de la memoria y las tensiones entre lo real y lo ficticio, al mismo tiempo que se contrasta el papel de la imagen y el texto escrito. La investigación de mi proyecto parte de mi experiencia personal como ciclista urbana, y de las conversaciones y encuentros con otros ciclistas y familiares. Se trata entonces de una máquina para pensar la bicicleta desde las memorias personales y familiares, hacía narrativas locales y globales. Propone una red de relaciones que reflexiona acerca de la imagen y el texto, generando un sistema en el que ambos elementos son capaces de conversar y conformar un retrato histórico de Bogotá.Estos somos yo, is a cartographic work that takes the role of the bicycle in the construction of knowledge and also personal and collective Identity. The cartography is devolped through a narrative excercise that allows the connection between experiences, milestones and historic moments in a everyday dimension in which Bogota's history is told. Using a historiographic methodology the social and economic processes related to the bicycle in Bogota are inquired, with the objective of narrating different stories that give faith of mi facination towards the bicycle, as a inescapable element of my future. Initially the general view is inquired, from it's creation in Europe, until it's implementation and development in Bogota. Then the personal and familiar environment is inquired, because during this time I have understood thet sharing the history of the bicycle is sharing the history of multiple people. Overall this is a cartographic work that tries to understand the connections between the memories and the different ways to make a tale, such us the chronicle, the anecdote and the historical document. By doing this, I am going to explore the plurality of the memory and the thin line between real and fictional, contrasting at the same time the role of the written text and the picture. The investigation of my project comes from my personal experience as a urban cyclist, and from conversations and encounters with other cyclists and family members. This is about a bicycle thinking machine, from personal and familiar memories, through local and global narratives. This project comes up with a network of relations that reflects about image and text, creating a system in which both elements are capable of creating and narrate a historical picture of Bogota.DiseñadorPregrado110 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoEstos somos yo: Crónicas [de, con, en] la bicicletaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCartografía narrativaIdentidad colectivaIdentidad personalBicicleta en el arteDiseño201713812PublicationORIGINAL25671.pdfapplication/pdf18361749https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13380fb8-2510-4165-8232-61443ade582a/download6a6b9f385df743524c315a5586ccfc34MD51TEXT25671.pdf.txt25671.pdf.txtExtracted texttext/plain72669https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1dceec2-2d12-4413-8832-354a91c44eca/download3a4a85b406a2c14214912d04e9472cb5MD52THUMBNAIL25671.pdf.jpg25671.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg63460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c046e9c-286e-4b8d-a5f8-0d5e6deadc74/download5fce106ed60699634d1f09ffa52bf868MD531992/55433oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/554332023-10-10 19:21:26.726http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |