Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson.
Empecé a leer a Emily Dickinson en Julio del 2021, desde esa fecha nació una pasión y una conexión por su obra desde la cual decidí comenzar este proyecto tratando de explorar su universo y poder permearme de todo lo que ella había creado. Pero como dice Nicolás Gómez Dávila "Nadie habla tan cl...
- Autores:
-
Lugo Castro, Natalia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64526
- Palabra clave:
- Emily Dickinson
Conversación
Cuarto
Poesía
Intimidad
Collage
Palabra
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6d16de7d1c199498c268b183406591ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64526 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
title |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
spellingShingle |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. Emily Dickinson Conversación Cuarto Poesía Intimidad Collage Palabra Diseño |
title_short |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
title_full |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
title_fullStr |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
title_full_unstemmed |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
title_sort |
Escribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lugo Castro, Natalia Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
May Peña, Melanie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lugo Castro, Natalia Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Barrero Fajardo, Mario Ramos Obregón, Daniel |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Emily Dickinson Conversación Cuarto Poesía Intimidad Collage Palabra |
topic |
Emily Dickinson Conversación Cuarto Poesía Intimidad Collage Palabra Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Empecé a leer a Emily Dickinson en Julio del 2021, desde esa fecha nació una pasión y una conexión por su obra desde la cual decidí comenzar este proyecto tratando de explorar su universo y poder permearme de todo lo que ella había creado. Pero como dice Nicolás Gómez Dávila "Nadie habla tan claramente de sí mismo como el que habla de otra cosa" y con el pasar del tiempo más que experimentar el mundo de Emily, este me dio herramientas para habitarme, no solo en lo bueno sino en esos rincones de lo más profundo donde las penas y las ausencias se encuentran. Escribir sin encontrar las palabras es una conversación con esta autora en la cual sus palabras se volvieron mías para poder hablar de aquellas cosas que no tienen nombre, se volvió la forma de escribirle una última carta de cariño a mi hermano difunto por medio del planteamiento de tres piezas utilizando su antigua ropa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-02T13:46:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-02T13:46:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-01 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/64526 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/64526 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Bervin, J., Werner, M. L., Dickinson, E., & Werner, M. L. (2012). The gorgeous nothings. Granary Libro Borges, J. L. (2005). Elogio de la Sombra. Emecé Editores. Dickinson, E., & Miller, C. (2016). Emily Dickinson's poems as she preserved them. The Belknap Press of Harvard University. Duque Acosta, C. A. (2016). Judith Butler: Performatividad de Género y Política Democrática radical. La Manzana De La Discordia, 5(1), 27. https://doi.org/10.25100/lmd.v5i1.1527 Emily Dickinson. Emily Dickinson Museum. (n.d.). Enero 23, 2023, de https://www.emilydickinsonmuseum. org/emily-dickinson/ Ingold, T. (2015). Líneas: Una breve historia. Gedisa. Krystal, A. (2016). Except when I write: Reflections of a recovering critic. Oxford University Press. Martínez, R. (2013, October 8). "Una historia de la lectura", de Alberto Manguel. Revista de Letras. Enero 23, 2023, from https://revistadeletras.net/una-historia-de-la-lectura-de-alberto-manguel/ Nordquist, R. (2019, September 11). The meaning of commonplace in rhetoric. ThoughtCo. Enero 23, 2023, de https://www.thoughtco.com/what-is-commonplace-rhetoric-1689874 Scrapbooks and women's leisure reading practices, 1825-60. Alexis Easley: "Scrapbooks and Women's Leisure Reading Practices, 1825-60 Issue 15.2 Nineteenth-Century Gender Studies". (n.d.). Retrieved Enero 23 2023, de https://www.ncgsjournal.com/issue152/easley.html Socarides, A. (2014). Dickinson Unbound: Paper, process, poetics. Oxford University Press. Sewall, R. B. (1964). Emily Dickinson: A collection of critical essays. Prentice-Hall. Sewall, R. B. (2003). The life of Emily Dickinson. Harvard University Press. Richards, E. (Ed.). (2013). Emily Dickinson in context. Cambridge University Press. Transcript. National Library of Scotland. (n.d.). Enero 23, 2023, from https://www.nls.uk/events/audio-recordings/ commonplace-books/transcript/ Woolf, V. (2020). Una habitación propia ; Tres Guineas. Debolsillo. Freixas, L. (2015). YouTube. Enero 23, 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=6D-4rDfu4A& amp;t=1408s. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
131 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ab5dfec-3483-4cb0-a078-1eb7fbe89058/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd75999-bd8a-485e-95f7-10f7f3073992/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34e4c34c-1f30-41a4-b19a-25e224c21223/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b5bc05a-1e61-4687-bf81-77ca83dbde2f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4252ec8d-7c6c-4f5b-987c-ccc681887410/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8afcead5-849e-430e-b097-38c74000ec03/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fffbd737-34d3-4b2c-8270-526145180c78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec4e81332b49500a7b3a2d0d5c4daef1 e8ef45e8883458da4e461d03e92b381d 21c53a70417b7d42b6232442a6183f15 4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 29754253df0160b185ac8fa6d8598b1c 68403cb6a066b4653b10b7892de3cba0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134029698269184 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2May Peña, Melaniea8cb0fd6-a040-4176-ab61-00a93a91aead600Lugo Castro, Natalia Carolinab4e28f0e-ad2f-4424-827e-5102c011dd6d600Barrero Fajardo, MarioRamos Obregón, Daniel2023-02-02T13:46:31Z2023-02-02T13:46:31Z2023-02-01http://hdl.handle.net/1992/64526instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Empecé a leer a Emily Dickinson en Julio del 2021, desde esa fecha nació una pasión y una conexión por su obra desde la cual decidí comenzar este proyecto tratando de explorar su universo y poder permearme de todo lo que ella había creado. Pero como dice Nicolás Gómez Dávila "Nadie habla tan claramente de sí mismo como el que habla de otra cosa" y con el pasar del tiempo más que experimentar el mundo de Emily, este me dio herramientas para habitarme, no solo en lo bueno sino en esos rincones de lo más profundo donde las penas y las ausencias se encuentran. Escribir sin encontrar las palabras es una conversación con esta autora en la cual sus palabras se volvieron mías para poder hablar de aquellas cosas que no tienen nombre, se volvió la forma de escribirle una última carta de cariño a mi hermano difunto por medio del planteamiento de tres piezas utilizando su antigua ropa.DiseñadorPregrado131 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñohttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfEscribir sin encontrar las palabras: una conversación con Emily Dickinson.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmily DickinsonConversaciónCuartoPoesíaIntimidadCollagePalabraDiseñoBervin, J., Werner, M. L., Dickinson, E., & Werner, M. L. (2012). The gorgeous nothings. Granary LibroBorges, J. L. (2005). Elogio de la Sombra. Emecé Editores.Dickinson, E., & Miller, C. (2016). Emily Dickinson's poems as she preserved them. The Belknap Press of Harvard University.Duque Acosta, C. A. (2016). Judith Butler: Performatividad de Género y Política Democrática radical. La Manzana De La Discordia, 5(1), 27. https://doi.org/10.25100/lmd.v5i1.1527Emily Dickinson. Emily Dickinson Museum. (n.d.). Enero 23, 2023, de https://www.emilydickinsonmuseum. org/emily-dickinson/Ingold, T. (2015). Líneas: Una breve historia. Gedisa.Krystal, A. (2016). Except when I write: Reflections of a recovering critic. Oxford University Press.Martínez, R. (2013, October 8). "Una historia de la lectura", de Alberto Manguel. Revista de Letras. Enero 23, 2023, from https://revistadeletras.net/una-historia-de-la-lectura-de-alberto-manguel/Nordquist, R. (2019, September 11). The meaning of commonplace in rhetoric. ThoughtCo. Enero 23, 2023, de https://www.thoughtco.com/what-is-commonplace-rhetoric-1689874Scrapbooks and women's leisure reading practices, 1825-60. Alexis Easley: "Scrapbooks and Women's Leisure Reading Practices, 1825-60 Issue 15.2 Nineteenth-Century Gender Studies". (n.d.). Retrieved Enero 23 2023, de https://www.ncgsjournal.com/issue152/easley.htmlSocarides, A. (2014). Dickinson Unbound: Paper, process, poetics. Oxford University Press.Sewall, R. B. (1964). Emily Dickinson: A collection of critical essays. Prentice-Hall.Sewall, R. B. (2003). The life of Emily Dickinson. Harvard University Press.Richards, E. (Ed.). (2013). Emily Dickinson in context. Cambridge University Press.Transcript. National Library of Scotland. (n.d.). Enero 23, 2023, from https://www.nls.uk/events/audio-recordings/ commonplace-books/transcript/Woolf, V. (2020). Una habitación propia ; Tres Guineas. Debolsillo.Freixas, L. (2015). YouTube. Enero 23, 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=6D-4rDfu4A& amp;t=1408s.201514365PublicationORIGINALManual final corregido.pdfManual final corregido.pdfManual final de procesoapplication/pdf24299870https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ab5dfec-3483-4cb0-a078-1eb7fbe89058/downloadec4e81332b49500a7b3a2d0d5c4daef1MD52Formato autorización N_Lugo.pdfFormato autorización N_Lugo.pdfHIDEapplication/pdf231113https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd75999-bd8a-485e-95f7-10f7f3073992/downloade8ef45e8883458da4e461d03e92b381dMD53TEXTManual final corregido.pdf.txtManual final corregido.pdf.txtExtracted texttext/plain67081https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34e4c34c-1f30-41a4-b19a-25e224c21223/download21c53a70417b7d42b6232442a6183f15MD54Formato autorización N_Lugo.pdf.txtFormato autorización N_Lugo.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b5bc05a-1e61-4687-bf81-77ca83dbde2f/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4252ec8d-7c6c-4f5b-987c-ccc681887410/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILManual final corregido.pdf.jpgManual final corregido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27666https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8afcead5-849e-430e-b097-38c74000ec03/download29754253df0160b185ac8fa6d8598b1cMD55Formato autorización N_Lugo.pdf.jpgFormato autorización N_Lugo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15835https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fffbd737-34d3-4b2c-8270-526145180c78/download68403cb6a066b4653b10b7892de3cba0MD571992/64526oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/645262023-10-10 19:00:46.63https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |