Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia

"La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias e...

Full description

Autores:
Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61781
Palabra clave:
Capital humano
Cognición en niños
Educación en la primera infancia
Programas sociales
Transferencias monetarias condicionadas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6cf3860e3608373b0976a9ad7f9257da
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61781
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
title Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
spellingShingle Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
Capital humano
Cognición en niños
Educación en la primera infancia
Programas sociales
Transferencias monetarias condicionadas
title_short Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
title_full Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
title_fullStr Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
title_full_unstemmed Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
title_sort Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Amador Osuna, Diego
Gómez Toro, Catalina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Capital humano
Cognición en niños
Educación en la primera infancia
Programas sociales
Transferencias monetarias condicionadas
topic Capital humano
Cognición en niños
Educación en la primera infancia
Programas sociales
Transferencias monetarias condicionadas
description "La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias en Acción (FA) de Transferencias Monetarias Condicionadas a la asistencia escolar evidencian empíricamente los efectos de la Complementariedad Dinámica. La estrategia de identificación instrumenta la probabilidad de asistir a CCI con la proporción de niños asistentes en su barrio, así como explota el umbral de elegibilidad según la variable continua de focalización del Programa Familias en Acción (FA), combinando las metodologías Regresión Discontinua Borrosa y Variables Instrumentales. Por un lado, FA refuerza las habilidades adquiridas en CCI incrementando la probabilidad de graduación en 18.3 puntos porcentuales. Por otro lado, asistir a CCI en la Primera Infancia disminuye en 0.42 desviaciones estándar los resultados de pruebas estandarizas respecto a su contrafactual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:37:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:37:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61781
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795537-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61781
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795537-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dff8148f-9c3f-4b59-a649-1e8e6de0def1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/781a3661-31f9-444b-8a8f-165dd9998cea/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43aa602d-04ce-4554-9a21-4e1b867eb601/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e8ab2193d172b71d13a08e25e6d66c6
13a0381adab96dffb7a3f2dabbf42cd2
ac8e6ca894ee305ae479a4033cef87d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133876318863360
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Jaramillo Rojas, Miryam Elizabethee3b3485-2e2b-4a35-8977-42b1040381d6500Amador Osuna, DiegoGómez Toro, Catalina2022-09-26T22:37:00Z2022-09-26T22:37:00Z2017http://hdl.handle.net/1992/61781instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795537-1001"La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias en Acción (FA) de Transferencias Monetarias Condicionadas a la asistencia escolar evidencian empíricamente los efectos de la Complementariedad Dinámica. La estrategia de identificación instrumenta la probabilidad de asistir a CCI con la proporción de niños asistentes en su barrio, así como explota el umbral de elegibilidad según la variable continua de focalización del Programa Familias en Acción (FA), combinando las metodologías Regresión Discontinua Borrosa y Variables Instrumentales. Por un lado, FA refuerza las habilidades adquiridas en CCI incrementando la probabilidad de graduación en 18.3 puntos porcentuales. Por otro lado, asistir a CCI en la Primera Infancia disminuye en 0.42 desviaciones estándar los resultados de pruebas estandarizas respecto a su contrafactual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Cognitive and non-cognitive skills acquired during early childhood foster later human capital investments. Heckman (2000) calls this feature Dynamic Complementarity (DC), he claims that skills produced at one stage raise the productivity of investment at subsequent stages. Using census of the poor and administrative records of two social programs, this paper explores an empirical evidence of DC. The methodology combine an RD-IV framework to estimate the complementarity impact of two shocks, one early and another later in life, on High School completion and academic test performance. Specifically, the two programs are Child Care Centers (CCI) which consist of early childcare programs and Conditional Cash Transfers (CCT) under which poor families get subsidies provided they keep their children in school. Results show that CCT reinforces soft skills acquired in CCI increasing High School completion in about 18.3 percentage points. On the other hand, receiving childcare at early stages decreases Test results by 0.42 standard deviations." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaComplementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCapital humanoCognición en niñosEducación en la primera infanciaProgramas socialesTransferencias monetarias condicionadas201013072PublicationTHUMBNAIL13383.pdf.jpg13383.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dff8148f-9c3f-4b59-a649-1e8e6de0def1/download0e8ab2193d172b71d13a08e25e6d66c6MD53ORIGINAL13383.pdfapplication/pdf1129150https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/781a3661-31f9-444b-8a8f-165dd9998cea/download13a0381adab96dffb7a3f2dabbf42cd2MD51TEXT13383.pdf.txt13383.pdf.txtExtracted texttext/plain133967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43aa602d-04ce-4554-9a21-4e1b867eb601/downloadac8e6ca894ee305ae479a4033cef87d6MD521992/61781oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617812023-10-10 16:23:07.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co