Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
"La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias e...
- Autores:
-
Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61781
- Palabra clave:
- Capital humano
Cognición en niños
Educación en la primera infancia
Programas sociales
Transferencias monetarias condicionadas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6cf3860e3608373b0976a9ad7f9257da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61781 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
title |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
spellingShingle |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia Capital humano Cognición en niños Educación en la primera infancia Programas sociales Transferencias monetarias condicionadas |
title_short |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
title_full |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
title_fullStr |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
title_full_unstemmed |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
title_sort |
Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Amador Osuna, Diego Gómez Toro, Catalina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Capital humano Cognición en niños Educación en la primera infancia Programas sociales Transferencias monetarias condicionadas |
topic |
Capital humano Cognición en niños Educación en la primera infancia Programas sociales Transferencias monetarias condicionadas |
description |
"La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias en Acción (FA) de Transferencias Monetarias Condicionadas a la asistencia escolar evidencian empíricamente los efectos de la Complementariedad Dinámica. La estrategia de identificación instrumenta la probabilidad de asistir a CCI con la proporción de niños asistentes en su barrio, así como explota el umbral de elegibilidad según la variable continua de focalización del Programa Familias en Acción (FA), combinando las metodologías Regresión Discontinua Borrosa y Variables Instrumentales. Por un lado, FA refuerza las habilidades adquiridas en CCI incrementando la probabilidad de graduación en 18.3 puntos porcentuales. Por otro lado, asistir a CCI en la Primera Infancia disminuye en 0.42 desviaciones estándar los resultados de pruebas estandarizas respecto a su contrafactual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:37:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:37:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61781 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795537-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61781 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795537-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dff8148f-9c3f-4b59-a649-1e8e6de0def1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/781a3661-31f9-444b-8a8f-165dd9998cea/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43aa602d-04ce-4554-9a21-4e1b867eb601/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e8ab2193d172b71d13a08e25e6d66c6 13a0381adab96dffb7a3f2dabbf42cd2 ac8e6ca894ee305ae479a4033cef87d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133876318863360 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Jaramillo Rojas, Miryam Elizabethee3b3485-2e2b-4a35-8977-42b1040381d6500Amador Osuna, DiegoGómez Toro, Catalina2022-09-26T22:37:00Z2022-09-26T22:37:00Z2017http://hdl.handle.net/1992/61781instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795537-1001"La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias en Acción (FA) de Transferencias Monetarias Condicionadas a la asistencia escolar evidencian empíricamente los efectos de la Complementariedad Dinámica. La estrategia de identificación instrumenta la probabilidad de asistir a CCI con la proporción de niños asistentes en su barrio, así como explota el umbral de elegibilidad según la variable continua de focalización del Programa Familias en Acción (FA), combinando las metodologías Regresión Discontinua Borrosa y Variables Instrumentales. Por un lado, FA refuerza las habilidades adquiridas en CCI incrementando la probabilidad de graduación en 18.3 puntos porcentuales. Por otro lado, asistir a CCI en la Primera Infancia disminuye en 0.42 desviaciones estándar los resultados de pruebas estandarizas respecto a su contrafactual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Cognitive and non-cognitive skills acquired during early childhood foster later human capital investments. Heckman (2000) calls this feature Dynamic Complementarity (DC), he claims that skills produced at one stage raise the productivity of investment at subsequent stages. Using census of the poor and administrative records of two social programs, this paper explores an empirical evidence of DC. The methodology combine an RD-IV framework to estimate the complementarity impact of two shocks, one early and another later in life, on High School completion and academic test performance. Specifically, the two programs are Child Care Centers (CCI) which consist of early childcare programs and Conditional Cash Transfers (CCT) under which poor families get subsidies provided they keep their children in school. Results show that CCT reinforces soft skills acquired in CCI increasing High School completion in about 18.3 percentage points. On the other hand, receiving childcare at early stages decreases Test results by 0.42 standard deviations." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaComplementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCapital humanoCognición en niñosEducación en la primera infanciaProgramas socialesTransferencias monetarias condicionadas201013072PublicationTHUMBNAIL13383.pdf.jpg13383.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dff8148f-9c3f-4b59-a649-1e8e6de0def1/download0e8ab2193d172b71d13a08e25e6d66c6MD53ORIGINAL13383.pdfapplication/pdf1129150https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/781a3661-31f9-444b-8a8f-165dd9998cea/download13a0381adab96dffb7a3f2dabbf42cd2MD51TEXT13383.pdf.txt13383.pdf.txtExtracted texttext/plain133967https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43aa602d-04ce-4554-9a21-4e1b867eb601/downloadac8e6ca894ee305ae479a4033cef87d6MD521992/61781oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617812023-10-10 16:23:07.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |