Complementariedad dinámica de la inversión en el capital humano a través de la participación en programas sociales : evidencia para Colombia
"La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias e...
- Autores:
-
Jaramillo Rojas, Miryam Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61781
- Palabra clave:
- Capital humano
Cognición en niños
Educación en la primera infancia
Programas sociales
Transferencias monetarias condicionadas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "La Complementariedad Dinámica propone que habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y el programa Familias en Acción (FA) de Transferencias Monetarias Condicionadas a la asistencia escolar evidencian empíricamente los efectos de la Complementariedad Dinámica. La estrategia de identificación instrumenta la probabilidad de asistir a CCI con la proporción de niños asistentes en su barrio, así como explota el umbral de elegibilidad según la variable continua de focalización del Programa Familias en Acción (FA), combinando las metodologías Regresión Discontinua Borrosa y Variables Instrumentales. Por un lado, FA refuerza las habilidades adquiridas en CCI incrementando la probabilidad de graduación en 18.3 puntos porcentuales. Por otro lado, asistir a CCI en la Primera Infancia disminuye en 0.42 desviaciones estándar los resultados de pruebas estandarizas respecto a su contrafactual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|