Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado
El objetivo del presente trabajo es determinar la contribución del proceso de descentralización de la última década al avance en los indicadores de acceso a los servicios sociales. La descentralización aumentó las competencias y los recursos de los municipios para la prestación de servicios sociales...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7995
- Palabra clave:
- Descentralización
Recursos propios
Participación
Educación
Salud
Acueducto y alcantarillado
Servicios públicos - Colombia
Descentralización administrativa - Colombia
Política fiscal - Colombia
Administración municipal - Colombia
H51, H52, H54, H77
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6cf0046cc2edcafbdaf93da67efd980d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7995 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Decentralization and progress in the provision of social services of education, health, potable water and swage |
title |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
spellingShingle |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado Descentralización Recursos propios Participación Educación Salud Acueducto y alcantarillado Servicios públicos - Colombia Descentralización administrativa - Colombia Política fiscal - Colombia Administración municipal - Colombia H51, H52, H54, H77 |
title_short |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
title_full |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
title_fullStr |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
title_full_unstemmed |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
title_sort |
Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Descentralización Recursos propios Participación Educación Salud Acueducto y alcantarillado |
topic |
Descentralización Recursos propios Participación Educación Salud Acueducto y alcantarillado Servicios públicos - Colombia Descentralización administrativa - Colombia Política fiscal - Colombia Administración municipal - Colombia H51, H52, H54, H77 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Servicios públicos - Colombia Descentralización administrativa - Colombia Política fiscal - Colombia Administración municipal - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H51, H52, H54, H77 |
description |
El objetivo del presente trabajo es determinar la contribución del proceso de descentralización de la última década al avance en los indicadores de acceso a los servicios sociales. La descentralización aumentó las competencias y los recursos de los municipios para la prestación de servicios sociales de educación, salud y agua potable y alcantarillado. Se parte del principio que los dirigentes locales tienen más conocimiento de las necesidades de servicios sociales de la población, y por consiguiente, pueden asignar los recursos fiscales de forma tal que reflejen esas necesidades. No obstante lo anterior, el desempeño en la prestación y aumentos en cobertura en los servicios sociales difiere dramáticamente entre municipios, a pesar de que el marco legal sea idéntico. El origen de esas diferencias es múltiples: recursos, capacidad fiscal, capacidad técnica, participación política, conflicto interno, etc. El trabajo encuentra que -en adición al monto de los recursos- el esfuerzo propio como proporción del gasto total es la variable que tiene el mayor efecto en el aumento de las coberturas educativas y de salud. Por su parte, las transferencias a los municipios como proporción del gasto tienen efecto nulo o negativo en el aumento de las coberturas. El trabajo elabora un conjunto de tipologías municipales basadas en las variables asociadas al desempeño en la provisión de servicios sociales y señala un conjunto de recomendaciones para la futura reforma del Sistema General de Participaciones que es el marco vigente de transferencias intergubernamentales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/7995 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/7995 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/7995 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/7995 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 15 Marzo de 2006 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/002287.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
79 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38c6c902-62ec-4605-9776-0c065443ed32/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b804c14-0d1b-4987-9450-7cb27643e24c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4430a90-fb0c-4033-97ae-e3e918ed6552/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a2748ef1b80b0070a1e66514beb369e 27d589022b1b10fca1f43147647c94ce 4d6e2164b7a8a1c84a78833d742d2f59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133974653272064 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee5816002018-09-27T16:49:56Z2018-09-27T16:49:56Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/79951657-719110.57784/1992/7995instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo del presente trabajo es determinar la contribución del proceso de descentralización de la última década al avance en los indicadores de acceso a los servicios sociales. La descentralización aumentó las competencias y los recursos de los municipios para la prestación de servicios sociales de educación, salud y agua potable y alcantarillado. Se parte del principio que los dirigentes locales tienen más conocimiento de las necesidades de servicios sociales de la población, y por consiguiente, pueden asignar los recursos fiscales de forma tal que reflejen esas necesidades. No obstante lo anterior, el desempeño en la prestación y aumentos en cobertura en los servicios sociales difiere dramáticamente entre municipios, a pesar de que el marco legal sea idéntico. El origen de esas diferencias es múltiples: recursos, capacidad fiscal, capacidad técnica, participación política, conflicto interno, etc. El trabajo encuentra que -en adición al monto de los recursos- el esfuerzo propio como proporción del gasto total es la variable que tiene el mayor efecto en el aumento de las coberturas educativas y de salud. Por su parte, las transferencias a los municipios como proporción del gasto tienen efecto nulo o negativo en el aumento de las coberturas. El trabajo elabora un conjunto de tipologías municipales basadas en las variables asociadas al desempeño en la provisión de servicios sociales y señala un conjunto de recomendaciones para la futura reforma del Sistema General de Participaciones que es el marco vigente de transferencias intergubernamentales.This paper intends to determine the impact of the decentralization policies of the last ten years to the growth of access to social services. The recent decentralization process increased the responsibilities and resources of the municipalities for the provision of social services such as education, health, potable water and sewage. According to the decentralization theory local leaders know better the social services needs of the local population and allocate fiscal resources according with those needs. Nevertheless the performance in the provision of social services differs a great deal between municipalities in spite of they are ruled by the same legal framework. The source of such differences comes from monetary resources, fiscal strength, technical capacity, political participation, domestic conflict, etc. This work finds that -in addition to the amount of monetary resources- municipalities' own resources as proportion of total spending is the variable that has the greatest impact on the expansion of education enrollment and health coverage. Besides, transfers to municipalities as proportion of spending have null or negative impact on social services provision. The paper proposes a set of municipal typologies based on the variables associated with performance in the provision of social services and discusses recommendations for the future reform of the current Colombian system of intergovernmental transfers.79 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 15 Marzo de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/002287.htmlDescentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarilladoDecentralization and progress in the provision of social services of education, health, potable water and swageDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPDescentralizaciónRecursos propiosParticipaciónEducaciónSaludAcueducto y alcantarilladoServicios públicos - ColombiaDescentralización administrativa - ColombiaPolítica fiscal - ColombiaAdministración municipal - ColombiaH51, H52, H54, H77Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2006-15.pdfdcede2006-15.pdfapplication/pdf352510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38c6c902-62ec-4605-9776-0c065443ed32/download9a2748ef1b80b0070a1e66514beb369eMD51TEXTdcede2006-15.pdf.txtdcede2006-15.pdf.txtExtracted texttext/plain140581https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b804c14-0d1b-4987-9450-7cb27643e24c/download27d589022b1b10fca1f43147647c94ceMD54THUMBNAILdcede2006-15.pdf.jpgdcede2006-15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4430a90-fb0c-4033-97ae-e3e918ed6552/download4d6e2164b7a8a1c84a78833d742d2f59MD551992/7995oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/79952024-06-04 15:39:33.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |