Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar

El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar...

Full description

Autores:
Romero Meza, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34710
Palabra clave:
Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_6c7ce124371642dc571f0ffff7c2bf63
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34710
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
title Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
spellingShingle Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
Ingeniería
title_short Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
title_full Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
title_fullStr Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
title_full_unstemmed Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
title_sort Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
dc.creator.fl_str_mv Romero Meza, Camilo Ernesto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Segura Quijano, Fredy Enrique
Pastrana Rendón, Homero Fernando
Valderrama Manrique, Mario Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Meza, Camilo Ernesto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cárdenas Parra, Luis Fernando
Bohórquez Reyes, Juan Carlos
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
topic Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar herramientas que permitan reforzar el tratamiento al déficit de atención en espacios dedicados al aprendizaje como los colegios. Una herramienta aplicable para el estudio es la Electroencefalografía (EEG), la cual se utiliza para la lectura de señales eléctricas del cerebro, y que se ha usado previamente en tratamiento de Neurofeedback en centros de especializados. Los resultados de este estudio permiten determinar que es factible el uso de EEG en el aula para estimar un estado cognitivo de atención, junto a un estado motor, para futuras aplicaciones como Neurofeedback. Esto, basándose en la relación de Ondas cerebrales Theta/Beta y Delta/Alpha.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34710
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808338.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34710
identifier_str_mv u808338.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv iv,18 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/503eb3c2-585a-413b-9a9c-b8e91d1d3cad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cacac17-6255-4268-8ea3-2ce0e0d6702f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5715e8-9a76-4ad6-9267-d031b05b801e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f67ea19d12bdcba1d56e854173598cbc
d3fdb7c25187dd673fdfb22bcb84cdba
abaaa67401c05ec1f1c0911ae7f1b5ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134042237140992
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura Quijano, Fredy Enriquebce73583-d8ba-4926-b851-58728193ee7f400Pastrana Rendón, Homero Fernando6521dedb-4ebd-4aa0-aa19-859919ecb01e500Valderrama Manrique, Mario Andrésvirtual::15277-1Romero Meza, Camilo Ernesto7c356360-2183-46ab-a3a5-b2a3bce18f81500Cárdenas Parra, Luis FernandoBohórquez Reyes, Juan Carlos2020-06-10T09:17:53Z2020-06-10T09:17:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/34710u808338.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar herramientas que permitan reforzar el tratamiento al déficit de atención en espacios dedicados al aprendizaje como los colegios. Una herramienta aplicable para el estudio es la Electroencefalografía (EEG), la cual se utiliza para la lectura de señales eléctricas del cerebro, y que se ha usado previamente en tratamiento de Neurofeedback en centros de especializados. Los resultados de este estudio permiten determinar que es factible el uso de EEG en el aula para estimar un estado cognitivo de atención, junto a un estado motor, para futuras aplicaciones como Neurofeedback. Esto, basándose en la relación de Ondas cerebrales Theta/Beta y Delta/Alpha.Attention deficit is a chronic disorder of development, characterized by an increase in the spectrum of attention, which leads to difficulty in following orders and concentrating on routine activities. Due to the relevance of the learning process at an early age, it is key to look for tools that allow strengthening the treatment to the attention deficit in spaces dedicated to learning such as schools. An applicable tool for the study is Electroencephalography (EEG), which is used for reading electrical signals from the brain, and which has previously been used in Neurofeedback treatment in specialized centers. The results of this study allow us to determine the feasibility of using EEG in the classroom to estimate a cognitive state of attention, together with a motor status, for future applications such as neurofeedback. This, based on the ratio of Theta/Beta and Delta/Alpha brainwaves.Magíster en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresMaestríaiv,18 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrastorno de la falta de atención en niños - InvestigacionesElectroencefalografía - InvestigacionesProcesamiento de señales - InvestigacionesIngenieríaPublication036bf7e3-a4e3-40cc-b3a3-fa2effe4b3aevirtual::15277-1036bf7e3-a4e3-40cc-b3a3-fa2effe4b3aevirtual::15277-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000344079virtual::15277-1THUMBNAILu808338.pdf.jpgu808338.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/503eb3c2-585a-413b-9a9c-b8e91d1d3cad/downloadf67ea19d12bdcba1d56e854173598cbcMD55ORIGINALu808338.pdfapplication/pdf497393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cacac17-6255-4268-8ea3-2ce0e0d6702f/downloadd3fdb7c25187dd673fdfb22bcb84cdbaMD51TEXTu808338.pdf.txtu808338.pdf.txtExtracted texttext/plain46663https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5715e8-9a76-4ad6-9267-d031b05b801e/downloadabaaa67401c05ec1f1c0911ae7f1b5efMD541992/34710oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347102024-03-13 15:25:05.657https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co