Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar...
- Autores:
-
Romero Meza, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34710
- Palabra clave:
- Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_6c7ce124371642dc571f0ffff7c2bf63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34710 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
title |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
spellingShingle |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones Electroencefalografía - Investigaciones Procesamiento de señales - Investigaciones Ingeniería |
title_short |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
title_full |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
title_fullStr |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
title_full_unstemmed |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
title_sort |
Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Meza, Camilo Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Segura Quijano, Fredy Enrique Pastrana Rendón, Homero Fernando Valderrama Manrique, Mario Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Meza, Camilo Ernesto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cárdenas Parra, Luis Fernando Bohórquez Reyes, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones Electroencefalografía - Investigaciones Procesamiento de señales - Investigaciones |
topic |
Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones Electroencefalografía - Investigaciones Procesamiento de señales - Investigaciones Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar herramientas que permitan reforzar el tratamiento al déficit de atención en espacios dedicados al aprendizaje como los colegios. Una herramienta aplicable para el estudio es la Electroencefalografía (EEG), la cual se utiliza para la lectura de señales eléctricas del cerebro, y que se ha usado previamente en tratamiento de Neurofeedback en centros de especializados. Los resultados de este estudio permiten determinar que es factible el uso de EEG en el aula para estimar un estado cognitivo de atención, junto a un estado motor, para futuras aplicaciones como Neurofeedback. Esto, basándose en la relación de Ondas cerebrales Theta/Beta y Delta/Alpha. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34710 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808338.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34710 |
identifier_str_mv |
u808338.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
iv,18 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/503eb3c2-585a-413b-9a9c-b8e91d1d3cad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cacac17-6255-4268-8ea3-2ce0e0d6702f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5715e8-9a76-4ad6-9267-d031b05b801e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f67ea19d12bdcba1d56e854173598cbc d3fdb7c25187dd673fdfb22bcb84cdba abaaa67401c05ec1f1c0911ae7f1b5ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134042237140992 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura Quijano, Fredy Enriquebce73583-d8ba-4926-b851-58728193ee7f400Pastrana Rendón, Homero Fernando6521dedb-4ebd-4aa0-aa19-859919ecb01e500Valderrama Manrique, Mario Andrésvirtual::15277-1Romero Meza, Camilo Ernesto7c356360-2183-46ab-a3a5-b2a3bce18f81500Cárdenas Parra, Luis FernandoBohórquez Reyes, Juan Carlos2020-06-10T09:17:53Z2020-06-10T09:17:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/34710u808338.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar herramientas que permitan reforzar el tratamiento al déficit de atención en espacios dedicados al aprendizaje como los colegios. Una herramienta aplicable para el estudio es la Electroencefalografía (EEG), la cual se utiliza para la lectura de señales eléctricas del cerebro, y que se ha usado previamente en tratamiento de Neurofeedback en centros de especializados. Los resultados de este estudio permiten determinar que es factible el uso de EEG en el aula para estimar un estado cognitivo de atención, junto a un estado motor, para futuras aplicaciones como Neurofeedback. Esto, basándose en la relación de Ondas cerebrales Theta/Beta y Delta/Alpha.Attention deficit is a chronic disorder of development, characterized by an increase in the spectrum of attention, which leads to difficulty in following orders and concentrating on routine activities. Due to the relevance of the learning process at an early age, it is key to look for tools that allow strengthening the treatment to the attention deficit in spaces dedicated to learning such as schools. An applicable tool for the study is Electroencephalography (EEG), which is used for reading electrical signals from the brain, and which has previously been used in Neurofeedback treatment in specialized centers. The results of this study allow us to determine the feasibility of using EEG in the classroom to estimate a cognitive state of attention, together with a motor status, for future applications such as neurofeedback. This, based on the ratio of Theta/Beta and Delta/Alpha brainwaves.Magíster en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresMaestríaiv,18 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrastorno de la falta de atención en niños - InvestigacionesElectroencefalografía - InvestigacionesProcesamiento de señales - InvestigacionesIngenieríaPublication036bf7e3-a4e3-40cc-b3a3-fa2effe4b3aevirtual::15277-1036bf7e3-a4e3-40cc-b3a3-fa2effe4b3aevirtual::15277-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000344079virtual::15277-1THUMBNAILu808338.pdf.jpgu808338.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/503eb3c2-585a-413b-9a9c-b8e91d1d3cad/downloadf67ea19d12bdcba1d56e854173598cbcMD55ORIGINALu808338.pdfapplication/pdf497393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cacac17-6255-4268-8ea3-2ce0e0d6702f/downloadd3fdb7c25187dd673fdfb22bcb84cdbaMD51TEXTu808338.pdf.txtu808338.pdf.txtExtracted texttext/plain46663https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5715e8-9a76-4ad6-9267-d031b05b801e/downloadabaaa67401c05ec1f1c0911ae7f1b5efMD541992/34710oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347102024-03-13 15:25:05.657https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |