Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar
El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar...
- Autores:
-
Romero Meza, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34710
- Palabra clave:
- Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar herramientas que permitan reforzar el tratamiento al déficit de atención en espacios dedicados al aprendizaje como los colegios. Una herramienta aplicable para el estudio es la Electroencefalografía (EEG), la cual se utiliza para la lectura de señales eléctricas del cerebro, y que se ha usado previamente en tratamiento de Neurofeedback en centros de especializados. Los resultados de este estudio permiten determinar que es factible el uso de EEG en el aula para estimar un estado cognitivo de atención, junto a un estado motor, para futuras aplicaciones como Neurofeedback. Esto, basándose en la relación de Ondas cerebrales Theta/Beta y Delta/Alpha. |
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