Aplicabilidad de estimadores para la capacidad de atención en un ambiente escolar

El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar...

Full description

Autores:
Romero Meza, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34710
Palabra clave:
Trastorno de la falta de atención en niños - Investigaciones
Electroencefalografía - Investigaciones
Procesamiento de señales - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El déficit de atención es un trastorno crónico del desarrollo, se caracteriza por el aumento del espectro de atención, que conlleva a dificultad en el seguimiento de órdenes y concentración en actividades rutinarias. Debido a la relevancia del proceso de aprendizaje a edad temprana, es clave buscar herramientas que permitan reforzar el tratamiento al déficit de atención en espacios dedicados al aprendizaje como los colegios. Una herramienta aplicable para el estudio es la Electroencefalografía (EEG), la cual se utiliza para la lectura de señales eléctricas del cerebro, y que se ha usado previamente en tratamiento de Neurofeedback en centros de especializados. Los resultados de este estudio permiten determinar que es factible el uso de EEG en el aula para estimar un estado cognitivo de atención, junto a un estado motor, para futuras aplicaciones como Neurofeedback. Esto, basándose en la relación de Ondas cerebrales Theta/Beta y Delta/Alpha.