La desigualdad de género en el desempeño en educación media en el Chocó

El trabajo expuesto aquí tiene la intención de estudiar las diferencias entre el desempeño de hombres y mujeres en pruebas académicas en el departamento del Chocó. Se parte de la constatación de la poca participación de las mujeres chocoanas en la educación terciaria en general y en los estudios uni...

Full description

Autores:
Aguilar Ortiz, Miguel Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38890
Palabra clave:
Rendimiento académico
Educación secundaria
Participación de la mujer
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo expuesto aquí tiene la intención de estudiar las diferencias entre el desempeño de hombres y mujeres en pruebas académicas en el departamento del Chocó. Se parte de la constatación de la poca participación de las mujeres chocoanas en la educación terciaria en general y en los estudios universitarios con fuerte componente matemático. Nos preguntamos si este fenómeno es el resultado de desigualdades de género en la educación básica y secundaria. Para ello se usan los resultados obtenidos en las pruebas saber 11 de los estudiantes chocoanos haciendo especial énfasis en las diferencias de medias tanto de resultados como de determinantes. Se exploran diferentes determinantes como el efecto de los colegios privados y femeninos y diferentes medidas de desigualdad en el acceso a educación de calidad. Para esto, se divide el trabajo en tres partes; la primera estudia las variables que afectan el rendimiento del Chocó contra otros departamentos