La desigualdad de género en el desempeño en educación media en el Chocó
El trabajo expuesto aquí tiene la intención de estudiar las diferencias entre el desempeño de hombres y mujeres en pruebas académicas en el departamento del Chocó. Se parte de la constatación de la poca participación de las mujeres chocoanas en la educación terciaria en general y en los estudios uni...
- Autores:
-
Aguilar Ortiz, Miguel Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38890
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Educación secundaria
Participación de la mujer
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo expuesto aquí tiene la intención de estudiar las diferencias entre el desempeño de hombres y mujeres en pruebas académicas en el departamento del Chocó. Se parte de la constatación de la poca participación de las mujeres chocoanas en la educación terciaria en general y en los estudios universitarios con fuerte componente matemático. Nos preguntamos si este fenómeno es el resultado de desigualdades de género en la educación básica y secundaria. Para ello se usan los resultados obtenidos en las pruebas saber 11 de los estudiantes chocoanos haciendo especial énfasis en las diferencias de medias tanto de resultados como de determinantes. Se exploran diferentes determinantes como el efecto de los colegios privados y femeninos y diferentes medidas de desigualdad en el acceso a educación de calidad. Para esto, se divide el trabajo en tres partes; la primera estudia las variables que afectan el rendimiento del Chocó contra otros departamentos |
---|