Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible
"En toda la historia de Colombia se ha construido casi 4.000 Kms de ferrocarriles, pero actualmente solamente se opera el 36% de esta infraestructura. ¿Por qué no se opera la totalidad de la infraestructura? La pregunta motiva este estudio que tiene como objetivo principal comprender cuál ha si...
- Autores:
-
Plata Muñoz, Santiago José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44024
- Palabra clave:
- Transporte ferroviario - Historia - Investigaciones - Colombia
Transporte ferroviario - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Transporte de carga - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Transporte por contenedores - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_6be6e34adb59085597b398ceded5f1e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44024 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
title |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
spellingShingle |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible Transporte ferroviario - Historia - Investigaciones - Colombia Transporte ferroviario - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Transporte de carga - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Transporte por contenedores - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Ingeniería |
title_short |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
title_full |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
title_fullStr |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
title_full_unstemmed |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
title_sort |
Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible |
dc.creator.fl_str_mv |
Plata Muñoz, Santiago José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Plata Muñoz, Santiago José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lleras Echeverri, Germán Camilo Acevedo Bohórquez, Jorge Enrique |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Transporte ferroviario - Historia - Investigaciones - Colombia Transporte ferroviario - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Transporte de carga - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Transporte por contenedores - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia |
topic |
Transporte ferroviario - Historia - Investigaciones - Colombia Transporte ferroviario - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Transporte de carga - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Transporte por contenedores - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"En toda la historia de Colombia se ha construido casi 4.000 Kms de ferrocarriles, pero actualmente solamente se opera el 36% de esta infraestructura. ¿Por qué no se opera la totalidad de la infraestructura? La pregunta motiva este estudio que tiene como objetivo principal comprender cuál ha sido la evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecer mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería rentable. Como resultado del estudio se concluye que en la actualidad con 1.429 Kms operativos, el ferrocarril tiene una eficiencia de 5,56 MillTonKm/KmConstruido muy superior a la que obtuvo la red cuando era administrada por la Nación: 0,39 MillTonKm/KmConstruido. El documento se divide en tres partes. En la primera parte se presenta un contexto internacional global y específico para el continente americano del mercado de ferrovías. En la segunda parte se lleva a cabo un análisis de demanda y eficiencia operativa de Ferrocarriles Nacionales de Colombia con el fin de verificar las razones por las cuales su operación dejó de ser factible después del año 1954. Finalmente, se presentan recomendaciones de operación para futuros proyectos propuestos por el DNP, la ANI y el Plan Maestro de Transporte Intermodal, a la luz los resultados obtenidos en la segunda parte."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44024 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827306.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44024 |
identifier_str_mv |
u827306.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
52 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcdacb10-d6b7-459b-83e1-4f53ec07f590/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a4fd3f0-79e7-475d-a951-ff0f2a629a6d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28bc1910-ba1a-4972-b687-5405723068ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
533f9b258c58039c59faea5f9a067c7c 4e5c9c66eaf6cd94456fe9bcd4d191e1 4528ec6844d70423f5e06a8961eb2cae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133917170335744 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::7508-1Plata Muñoz, Santiago Josébceebaab-7b3e-458c-942f-ddc64aef9e17600Lleras Echeverri, Germán CamiloAcevedo Bohórquez, Jorge Enrique2020-09-03T14:30:44Z2020-09-03T14:30:44Z2019http://hdl.handle.net/1992/44024u827306.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En toda la historia de Colombia se ha construido casi 4.000 Kms de ferrocarriles, pero actualmente solamente se opera el 36% de esta infraestructura. ¿Por qué no se opera la totalidad de la infraestructura? La pregunta motiva este estudio que tiene como objetivo principal comprender cuál ha sido la evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecer mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería rentable. Como resultado del estudio se concluye que en la actualidad con 1.429 Kms operativos, el ferrocarril tiene una eficiencia de 5,56 MillTonKm/KmConstruido muy superior a la que obtuvo la red cuando era administrada por la Nación: 0,39 MillTonKm/KmConstruido. El documento se divide en tres partes. En la primera parte se presenta un contexto internacional global y específico para el continente americano del mercado de ferrovías. En la segunda parte se lleva a cabo un análisis de demanda y eficiencia operativa de Ferrocarriles Nacionales de Colombia con el fin de verificar las razones por las cuales su operación dejó de ser factible después del año 1954. Finalmente, se presentan recomendaciones de operación para futuros proyectos propuestos por el DNP, la ANI y el Plan Maestro de Transporte Intermodal, a la luz los resultados obtenidos en la segunda parte."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Throughout the history of Colombia, almost 4,000 kilometers of railways have been built, but currently, only 36% of this infrastructure is operated. Why does this happen? The question motivates this study which has the main objective of understanding the historical evolution of cargo railway in Colombia; and, to establish evaluation mechanisms that support the definition of feasible operation scenarios. The study concludes that on present with 1,429 Kms of operative railway, the obtained efficiency is 5.56 MillTonKm / Km. This efficiency is higher than the one obtained by the 4.000 Km network when it was administered by the Nation: 0.39 MillTonKm / Km The document is divided into three parts. First part present a contextualization of international railway market. The second part, present an analysis of demand and operational efficiency of Colombian National Railways, in order to understand the reasons why its operation wasn't feasible after 1954. Finally, the third part presents operational recommendations for future projects established by DNP, ANI and the Colombian Intermodal Master Plan."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería CivilMaestría52 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factibleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte ferroviario - Historia - Investigaciones - ColombiaTransporte ferroviario - Aspectos económicos - Investigaciones - ColombiaTransporte de carga - Aspectos económicos - Investigaciones - ColombiaTransporte por contenedores - Aspectos económicos - Investigaciones - ColombiaIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::7508-10000-0002-4818-2195virtual::7508-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::7508-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::7508-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::7508-1THUMBNAILu827306.pdf.jpgu827306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5186https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcdacb10-d6b7-459b-83e1-4f53ec07f590/download533f9b258c58039c59faea5f9a067c7cMD55ORIGINALu827306.pdfapplication/pdf2288635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a4fd3f0-79e7-475d-a951-ff0f2a629a6d/download4e5c9c66eaf6cd94456fe9bcd4d191e1MD51TEXTu827306.pdf.txtu827306.pdf.txtExtracted texttext/plain88826https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28bc1910-ba1a-4972-b687-5405723068ba/download4528ec6844d70423f5e06a8961eb2caeMD541992/44024oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440242024-03-13 13:27:01.807https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |