Evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecimiento de mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería factible
"En toda la historia de Colombia se ha construido casi 4.000 Kms de ferrocarriles, pero actualmente solamente se opera el 36% de esta infraestructura. ¿Por qué no se opera la totalidad de la infraestructura? La pregunta motiva este estudio que tiene como objetivo principal comprender cuál ha si...
- Autores:
-
Plata Muñoz, Santiago José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44024
- Palabra clave:
- Transporte ferroviario - Historia - Investigaciones - Colombia
Transporte ferroviario - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Transporte de carga - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Transporte por contenedores - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | "En toda la historia de Colombia se ha construido casi 4.000 Kms de ferrocarriles, pero actualmente solamente se opera el 36% de esta infraestructura. ¿Por qué no se opera la totalidad de la infraestructura? La pregunta motiva este estudio que tiene como objetivo principal comprender cuál ha sido la evolución histórica en Colombia del transporte férreo de carga y establecer mecanismos de evaluación que permitan definir escenarios bajo las cuales su operación sería rentable. Como resultado del estudio se concluye que en la actualidad con 1.429 Kms operativos, el ferrocarril tiene una eficiencia de 5,56 MillTonKm/KmConstruido muy superior a la que obtuvo la red cuando era administrada por la Nación: 0,39 MillTonKm/KmConstruido. El documento se divide en tres partes. En la primera parte se presenta un contexto internacional global y específico para el continente americano del mercado de ferrovías. En la segunda parte se lleva a cabo un análisis de demanda y eficiencia operativa de Ferrocarriles Nacionales de Colombia con el fin de verificar las razones por las cuales su operación dejó de ser factible después del año 1954. Finalmente, se presentan recomendaciones de operación para futuros proyectos propuestos por el DNP, la ANI y el Plan Maestro de Transporte Intermodal, a la luz los resultados obtenidos en la segunda parte."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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