Crimen e indigeneidad en Colombia: el indígena en conflictos de competencia entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción penal ordinaria

Los retos del multiculturalismo van más allá del reconocimiento de la diversidad. Establecido el nuevo constitucionalismo de 1991, en el ordenamiento jurídico colombiano aparecen figuras como la del indígena criminal, y junto a este la necesidad de integrar y comprender sujetos culturalmente diverso...

Full description

Autores:
Carrillo Sánchez, Lieth Daelyn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54984
Palabra clave:
Indigeneidad
Intermedio
Multiculturalismo
Estado
Jurisdicción penal ordinaria
Jurisdicción especial indígena
Criminalidad
Justicia indígena
Administración de justicia penal
Multiculturalismo
Indígenas de Colombia
Criminalidad
Antropología
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description Los retos del multiculturalismo van más allá del reconocimiento de la diversidad. Establecido el nuevo constitucionalismo de 1991, en el ordenamiento jurídico colombiano aparecen figuras como la del indígena criminal, y junto a este la necesidad de integrar y comprender sujetos culturalmente diversos que se constituyen y actúan desde marcos paraestatales o de ilegalidad. La manera en que organismos como la Corte Suprema de Justicia en Colombia conciben y posicionan al indígena criminal, afecta y permea directamente la resolución de los conflictos de competencia que se generan entre la Jurisdicción Penal Ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena. Con base en esto, este texto analiza y comprende en qué medida el indígena criminal se constituye como un ser intermedio, inadecuado para el proyecto nacional-estatal e incómodo por no cumplir con los límites identitarios, culturales y sociales en donde se espera que se mantenga. A través de dos sentencias de casación se exploran estas premisas, y se estudia de qué forma espacios e identidades alternas en donde se expresa la indigeneidad resultan conflictivos y sobrepasan el discurso jurídico de la diferencia.
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