Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a des...
- Autores:
-
Serrano Villabona, Oscar Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35124
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Cognición
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6bcc7f7437c9df0ced66db2f8cd2733d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35124 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
title |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
spellingShingle |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas Toma de decisiones Cognición Economía |
title_short |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
title_full |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
title_fullStr |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
title_full_unstemmed |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
title_sort |
Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Villabona, Oscar Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Barraquer, Tomás Guerra Forero, José Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Villabona, Oscar Ricardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Toma de decisiones Cognición |
topic |
Toma de decisiones Cognición Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a desprenderse del bien en posesión cuando se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio. A partir del diseño y ejecución de un experimento de laboratorio en el que se incorpora una herramienta neuroeducativa como variable de tratamiento se propone a la neuroeducación - entendida como un subproceso del modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora una explicación detallada sobre los diferentes fenómenos por los que atraviesa la mente humana - como una estrategia con la capacidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de un individuo de manera no intrusiva y conducirle a un proceso de toma de decisiones más eficiente. Los resultados obtenidos reflejan una valoración reportada significativamente más baja por un objeto en los individuos confrontados con este tratamiento y sugieren que el conocimiento adquirido a partir de la herramienta neuroeducativa es responsable de una influencia presumiblemente positiva sobre el efecto de dotación. El artículo plantea que la implementación de esta estrategia a mayor escala podría influir positivamente sobre el comportamiento de un agente económico representativo derivado de su etapa de aprendizaje y así, a partir de los conocimientos adquiridos bajo esta estrategia, este podría optimizar su proceso de toma de decisiones personal, conduciéndole pues a un mayor nivel de satisfacción en su proceso de toma de decisiones económicas y personales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:36:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:36:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35124 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821498.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35124 |
identifier_str_mv |
u821498.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
40 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b67e6980-13ae-4fc8-9977-3eedbb8f3eaa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9568b29e-259b-46f8-a64a-5137946f1579/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a557555d-49a8-434c-a407-de1171b87367/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bafcbd4adda12e5659bbf810100f01c0 c20a5200321081dcdf8b0045293ef39b ed0dad83fc1547dc633b00e4021c162b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134030676590592 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Barraquer, Tomáse7c51eb7-62ba-4858-9282-9102a5864343500Guerra Forero, José Albertovirtual::14561-1Serrano Villabona, Oscar Ricardo3fa861ee-e47d-4765-8912-21adc8ea2b1e5002020-06-10T09:36:13Z2020-06-10T09:36:13Z2018http://hdl.handle.net/1992/35124u821498.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a desprenderse del bien en posesión cuando se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio. A partir del diseño y ejecución de un experimento de laboratorio en el que se incorpora una herramienta neuroeducativa como variable de tratamiento se propone a la neuroeducación - entendida como un subproceso del modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora una explicación detallada sobre los diferentes fenómenos por los que atraviesa la mente humana - como una estrategia con la capacidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de un individuo de manera no intrusiva y conducirle a un proceso de toma de decisiones más eficiente. Los resultados obtenidos reflejan una valoración reportada significativamente más baja por un objeto en los individuos confrontados con este tratamiento y sugieren que el conocimiento adquirido a partir de la herramienta neuroeducativa es responsable de una influencia presumiblemente positiva sobre el efecto de dotación. El artículo plantea que la implementación de esta estrategia a mayor escala podría influir positivamente sobre el comportamiento de un agente económico representativo derivado de su etapa de aprendizaje y así, a partir de los conocimientos adquiridos bajo esta estrategia, este podría optimizar su proceso de toma de decisiones personal, conduciéndole pues a un mayor nivel de satisfacción en su proceso de toma de decisiones económicas y personales.The present article studies the phenomena known in the literature as the endowment effect, which occurs when a person overvalues an object independently of its market value and solely for the fact of possessing it, leading to the presence of a high aversion or reticence to part with the good in possession when offered the possibility to make an exchange. As of the design and execution of a laboratory experiment in which a neuroeducative tool is incorporated as treatment variable, neuroeducation - understood as a subprocess of the teaching and learning model which incorporates a detailed explanation about the different phenomenon through which the human mind crosses - is proposed as a strategy with the capability of inducting influence over the behavior of an individual in a non intrusive way, leading to a more efficient decision making process. The results obtained in this experiment reflect a reported valuation for an object that is significantly lower in the individuals confronted with this treatment and suggest that the knowledge acquired from the introduction of the neuroeducative tool is responsible of a presumably positive influence over the endowment effect. The article raise that the implementation of this strategy at a larger scale could influence positively over the behavior of a representative economic agent derived from its learning stage; therefore, based on the knowledge acquired under this strategy, the latter could optimize his personal decision making process, conducting him to a higher level of satisfaction in his economic and personal decisions made.Magíster en EconomíaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMToma de decisionesCogniciónEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EeJ7bfgAAAAJvirtual::14561-10000-0003-1879-3742virtual::14561-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378119virtual::14561-1ee404e7a-3a1b-49d5-99d7-e0ba586abddevirtual::14561-1ee404e7a-3a1b-49d5-99d7-e0ba586abddevirtual::14561-1ORIGINALu821498.pdfapplication/pdf1792249https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b67e6980-13ae-4fc8-9977-3eedbb8f3eaa/downloadbafcbd4adda12e5659bbf810100f01c0MD51THUMBNAILu821498.pdf.jpgu821498.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9568b29e-259b-46f8-a64a-5137946f1579/downloadc20a5200321081dcdf8b0045293ef39bMD55TEXTu821498.pdf.txtu821498.pdf.txtExtracted texttext/plain89579https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a557555d-49a8-434c-a407-de1171b87367/downloaded0dad83fc1547dc633b00e4021c162bMD541992/35124oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351242024-03-13 15:13:59.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |