Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas

El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a des...

Full description

Autores:
Serrano Villabona, Oscar Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35124
Palabra clave:
Toma de decisiones
Cognición
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6bcc7f7437c9df0ced66db2f8cd2733d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35124
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
title Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
spellingShingle Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
Toma de decisiones
Cognición
Economía
title_short Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
title_full Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
title_fullStr Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
title_full_unstemmed Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
title_sort Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
dc.creator.fl_str_mv Serrano Villabona, Oscar Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Barraquer, Tomás
Guerra Forero, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Villabona, Oscar Ricardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Toma de decisiones
Cognición
topic Toma de decisiones
Cognición
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a desprenderse del bien en posesión cuando se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio. A partir del diseño y ejecución de un experimento de laboratorio en el que se incorpora una herramienta neuroeducativa como variable de tratamiento se propone a la neuroeducación - entendida como un subproceso del modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora una explicación detallada sobre los diferentes fenómenos por los que atraviesa la mente humana - como una estrategia con la capacidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de un individuo de manera no intrusiva y conducirle a un proceso de toma de decisiones más eficiente. Los resultados obtenidos reflejan una valoración reportada significativamente más baja por un objeto en los individuos confrontados con este tratamiento y sugieren que el conocimiento adquirido a partir de la herramienta neuroeducativa es responsable de una influencia presumiblemente positiva sobre el efecto de dotación. El artículo plantea que la implementación de esta estrategia a mayor escala podría influir positivamente sobre el comportamiento de un agente económico representativo derivado de su etapa de aprendizaje y así, a partir de los conocimientos adquiridos bajo esta estrategia, este podría optimizar su proceso de toma de decisiones personal, conduciéndole pues a un mayor nivel de satisfacción en su proceso de toma de decisiones económicas y personales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:36:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:36:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35124
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821498.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35124
identifier_str_mv u821498.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 40 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b67e6980-13ae-4fc8-9977-3eedbb8f3eaa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9568b29e-259b-46f8-a64a-5137946f1579/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a557555d-49a8-434c-a407-de1171b87367/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bafcbd4adda12e5659bbf810100f01c0
c20a5200321081dcdf8b0045293ef39b
ed0dad83fc1547dc633b00e4021c162b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134030676590592
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Barraquer, Tomáse7c51eb7-62ba-4858-9282-9102a5864343500Guerra Forero, José Albertovirtual::14561-1Serrano Villabona, Oscar Ricardo3fa861ee-e47d-4765-8912-21adc8ea2b1e5002020-06-10T09:36:13Z2020-06-10T09:36:13Z2018http://hdl.handle.net/1992/35124u821498.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a desprenderse del bien en posesión cuando se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio. A partir del diseño y ejecución de un experimento de laboratorio en el que se incorpora una herramienta neuroeducativa como variable de tratamiento se propone a la neuroeducación - entendida como un subproceso del modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora una explicación detallada sobre los diferentes fenómenos por los que atraviesa la mente humana - como una estrategia con la capacidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de un individuo de manera no intrusiva y conducirle a un proceso de toma de decisiones más eficiente. Los resultados obtenidos reflejan una valoración reportada significativamente más baja por un objeto en los individuos confrontados con este tratamiento y sugieren que el conocimiento adquirido a partir de la herramienta neuroeducativa es responsable de una influencia presumiblemente positiva sobre el efecto de dotación. El artículo plantea que la implementación de esta estrategia a mayor escala podría influir positivamente sobre el comportamiento de un agente económico representativo derivado de su etapa de aprendizaje y así, a partir de los conocimientos adquiridos bajo esta estrategia, este podría optimizar su proceso de toma de decisiones personal, conduciéndole pues a un mayor nivel de satisfacción en su proceso de toma de decisiones económicas y personales.The present article studies the phenomena known in the literature as the endowment effect, which occurs when a person overvalues an object independently of its market value and solely for the fact of possessing it, leading to the presence of a high aversion or reticence to part with the good in possession when offered the possibility to make an exchange. As of the design and execution of a laboratory experiment in which a neuroeducative tool is incorporated as treatment variable, neuroeducation - understood as a subprocess of the teaching and learning model which incorporates a detailed explanation about the different phenomenon through which the human mind crosses - is proposed as a strategy with the capability of inducting influence over the behavior of an individual in a non intrusive way, leading to a more efficient decision making process. The results obtained in this experiment reflect a reported valuation for an object that is significantly lower in the individuals confronted with this treatment and suggest that the knowledge acquired from the introduction of the neuroeducative tool is responsible of a presumably positive influence over the endowment effect. The article raise that the implementation of this strategy at a larger scale could influence positively over the behavior of a representative economic agent derived from its learning stage; therefore, based on the knowledge acquired under this strategy, the latter could optimize his personal decision making process, conducting him to a higher level of satisfaction in his economic and personal decisions made.Magíster en EconomíaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMToma de decisionesCogniciónEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EeJ7bfgAAAAJvirtual::14561-10000-0003-1879-3742virtual::14561-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378119virtual::14561-1ee404e7a-3a1b-49d5-99d7-e0ba586abddevirtual::14561-1ee404e7a-3a1b-49d5-99d7-e0ba586abddevirtual::14561-1ORIGINALu821498.pdfapplication/pdf1792249https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b67e6980-13ae-4fc8-9977-3eedbb8f3eaa/downloadbafcbd4adda12e5659bbf810100f01c0MD51THUMBNAILu821498.pdf.jpgu821498.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9568b29e-259b-46f8-a64a-5137946f1579/downloadc20a5200321081dcdf8b0045293ef39bMD55TEXTu821498.pdf.txtu821498.pdf.txtExtracted texttext/plain89579https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a557555d-49a8-434c-a407-de1171b87367/downloaded0dad83fc1547dc633b00e4021c162bMD541992/35124oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351242024-03-13 15:13:59.013http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co