Análisis del efecto de dotación bajo inclusión de herramientas neuroeducativas
El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a des...
- Autores:
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Serrano Villabona, Oscar Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35124
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Cognición
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente artículo estudia el fenómeno conocido en la literatura como el efecto de dotación, el cual ocurre cuando una persona sobrevalora un objeto independientemente de su valor de mercado y únicamente por el hecho de poseerlo, conduciendo a que se presente una elevada aversión o renuencia a desprenderse del bien en posesión cuando se ofrece la posibilidad de realizar un intercambio. A partir del diseño y ejecución de un experimento de laboratorio en el que se incorpora una herramienta neuroeducativa como variable de tratamiento se propone a la neuroeducación - entendida como un subproceso del modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora una explicación detallada sobre los diferentes fenómenos por los que atraviesa la mente humana - como una estrategia con la capacidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de un individuo de manera no intrusiva y conducirle a un proceso de toma de decisiones más eficiente. Los resultados obtenidos reflejan una valoración reportada significativamente más baja por un objeto en los individuos confrontados con este tratamiento y sugieren que el conocimiento adquirido a partir de la herramienta neuroeducativa es responsable de una influencia presumiblemente positiva sobre el efecto de dotación. El artículo plantea que la implementación de esta estrategia a mayor escala podría influir positivamente sobre el comportamiento de un agente económico representativo derivado de su etapa de aprendizaje y así, a partir de los conocimientos adquiridos bajo esta estrategia, este podría optimizar su proceso de toma de decisiones personal, conduciéndole pues a un mayor nivel de satisfacción en su proceso de toma de decisiones económicas y personales. |
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