Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se...
- Autores:
-
Sabogal Tafur, Leidy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53763
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53763
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares
Aptitud creadora en niños
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_6b95ec9556628d09cb398f3e8107b332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53763 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
title |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
spellingShingle |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria Solución de conflictos escolares Aptitud creadora en niños Evaluación formativa Aprendizaje significativo Psicología |
title_short |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
title_full |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
title_fullStr |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
title_full_unstemmed |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
title_sort |
Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Sabogal Tafur, Leidy Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sabogal Tafur, Leidy Vanessa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ingram, Gordon Patrick Dunstan |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Solución de conflictos escolares Aptitud creadora en niños Evaluación formativa Aprendizaje significativo |
topic |
Solución de conflictos escolares Aptitud creadora en niños Evaluación formativa Aprendizaje significativo Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se han definido teóricamente para alcanzarla. Una de estas competencias es la generación creativa de opciones, que de acuerdo a la literatura consiste en proporcionar ideas para solucionar un problema, postergando los juicios que puedan calificarlas como irracionales. A partir de esta idea inicial, el objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y hacer la evaluación formativa de una actividad que promueva el desarrollo de la generación creativa de opciones en niños de primero de primera de un colegio público ubicado en la localidad de Bosa. A través de un viaje imaginario al Polo Norte con diferentes personajes y tarjetas con problemas cercanos a la cotidianidad de los niños, se evaluó la motivación intrínseca, el nivel de dificultad de la actividad, el grado en que ésta permitía poner en práctica la competencia y qué tanto era posible conectarla con su vida. Debido a la pandemia y a problemas de conectividad, la actividad fue realizada en una sesión virtual sincrónica de una hora y treinta minutos, fue grabada en audio y video y contó con la participación activa de sólo 5 niños y 1 niña. Con el análisis de la información se pudo observar motivación alta por parte de los participantes, un grado apropiado de dificultad de la actividad y la puesta en práctica de la competencia; a diferencia de lo esperado, no se observó que los niños/as conectaran su vida diaria con la actividad. A pesar de algunas limitaciones, como el número reducido de participantes, este estudio mostró que es posible realizar actividades con niños de primero de primaria que permitan poner en práctica la generación creativa de opciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:39:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:39:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53763 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24775.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53763 |
identifier_str_mv |
24775.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/620aa131-98eb-477d-83f3-e72e5226d87d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/619438f5-6940-4694-ade5-9919a99baf4d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e20a1b8-ee5a-4d4c-9645-42d6b14ad41b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1045c4f7128c746eb66852134eb1ef6a 6c1cb618a2b6646dcba9f5a075a24d12 0fdc4ac300d21d20874cf9b6325987bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133928547385344 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Sabogal Tafur, Leidy Vanessa58bc2ff8-246d-4b1d-b36d-e768efe9a47d500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2021-11-03T16:39:26Z2021-11-03T16:39:26Z2021http://hdl.handle.net/1992/5376324775.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se han definido teóricamente para alcanzarla. Una de estas competencias es la generación creativa de opciones, que de acuerdo a la literatura consiste en proporcionar ideas para solucionar un problema, postergando los juicios que puedan calificarlas como irracionales. A partir de esta idea inicial, el objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y hacer la evaluación formativa de una actividad que promueva el desarrollo de la generación creativa de opciones en niños de primero de primera de un colegio público ubicado en la localidad de Bosa. A través de un viaje imaginario al Polo Norte con diferentes personajes y tarjetas con problemas cercanos a la cotidianidad de los niños, se evaluó la motivación intrínseca, el nivel de dificultad de la actividad, el grado en que ésta permitía poner en práctica la competencia y qué tanto era posible conectarla con su vida. Debido a la pandemia y a problemas de conectividad, la actividad fue realizada en una sesión virtual sincrónica de una hora y treinta minutos, fue grabada en audio y video y contó con la participación activa de sólo 5 niños y 1 niña. Con el análisis de la información se pudo observar motivación alta por parte de los participantes, un grado apropiado de dificultad de la actividad y la puesta en práctica de la competencia; a diferencia de lo esperado, no se observó que los niños/as conectaran su vida diaria con la actividad. A pesar de algunas limitaciones, como el número reducido de participantes, este estudio mostró que es posible realizar actividades con niños de primero de primaria que permitan poner en práctica la generación creativa de opciones.Peaceful coexistence at school is one of the biggest goals that educational teams try to achieve. In this context, both effective resolution of interpersonal problems and skills needed to reach it have an important role from the earliest ages. One of these skills is the creative generation of alternatives, that consists on thinking out solutions to solve a problem while postponing judges that could define them as irrational. The purpose of this investigation was to design, apply, and make a formative evaluation of an activity to promote creative generation of alternatives with first grade children from a public school at Bosa neighbourhood. Throughout an imaginary travel to North Pole with different characters and some cards with familiar problems, it was assessed the intrinsic motivation of children, difficulty degree of the activity, opportunity to practice the skill, and connection between the activity and children's lives. Due to pandemic and connectivity issues, the activity was developed with only 5 boys and 1 girl in a virtual, synchronic meeting that lasted one and a half hour. This session was recorded in audio and video. It was found high children motivation, appropriate degree of difficulty, some opportunities to practice the skill, and low degree of connection between children's daily life and activity. Even though there were some limitations in this study, like a small sample, the activity showed that it is possible to make activities with first grade children to promote creative generation of alternatives.PsicólogoPregrado78 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaGeneración creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSolución de conflictos escolaresAptitud creadora en niñosEvaluación formativaAprendizaje significativoPsicología201617420PublicationTEXT24775.pdf.txt24775.pdf.txtExtracted texttext/plain133994https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/620aa131-98eb-477d-83f3-e72e5226d87d/download1045c4f7128c746eb66852134eb1ef6aMD54THUMBNAIL24775.pdf.jpg24775.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/619438f5-6940-4694-ade5-9919a99baf4d/download6c1cb618a2b6646dcba9f5a075a24d12MD55ORIGINAL24775.pdfapplication/pdf875723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e20a1b8-ee5a-4d4c-9645-42d6b14ad41b/download0fdc4ac300d21d20874cf9b6325987bfMD511992/53763oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537632023-10-10 17:16:43.171http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |