Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria

La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se...

Full description

Autores:
Sabogal Tafur, Leidy Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53763
Palabra clave:
Solución de conflictos escolares
Aptitud creadora en niños
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_6b95ec9556628d09cb398f3e8107b332
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53763
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
title Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
spellingShingle Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
Solución de conflictos escolares
Aptitud creadora en niños
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Psicología
title_short Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
title_full Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
title_fullStr Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
title_full_unstemmed Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
title_sort Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
dc.creator.fl_str_mv Sabogal Tafur, Leidy Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sabogal Tafur, Leidy Vanessa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Solución de conflictos escolares
Aptitud creadora en niños
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
topic Solución de conflictos escolares
Aptitud creadora en niños
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se han definido teóricamente para alcanzarla. Una de estas competencias es la generación creativa de opciones, que de acuerdo a la literatura consiste en proporcionar ideas para solucionar un problema, postergando los juicios que puedan calificarlas como irracionales. A partir de esta idea inicial, el objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y hacer la evaluación formativa de una actividad que promueva el desarrollo de la generación creativa de opciones en niños de primero de primera de un colegio público ubicado en la localidad de Bosa. A través de un viaje imaginario al Polo Norte con diferentes personajes y tarjetas con problemas cercanos a la cotidianidad de los niños, se evaluó la motivación intrínseca, el nivel de dificultad de la actividad, el grado en que ésta permitía poner en práctica la competencia y qué tanto era posible conectarla con su vida. Debido a la pandemia y a problemas de conectividad, la actividad fue realizada en una sesión virtual sincrónica de una hora y treinta minutos, fue grabada en audio y video y contó con la participación activa de sólo 5 niños y 1 niña. Con el análisis de la información se pudo observar motivación alta por parte de los participantes, un grado apropiado de dificultad de la actividad y la puesta en práctica de la competencia; a diferencia de lo esperado, no se observó que los niños/as conectaran su vida diaria con la actividad. A pesar de algunas limitaciones, como el número reducido de participantes, este estudio mostró que es posible realizar actividades con niños de primero de primaria que permitan poner en práctica la generación creativa de opciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:39:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53763
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24775.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53763
identifier_str_mv 24775.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 78 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/620aa131-98eb-477d-83f3-e72e5226d87d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/619438f5-6940-4694-ade5-9919a99baf4d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e20a1b8-ee5a-4d4c-9645-42d6b14ad41b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1045c4f7128c746eb66852134eb1ef6a
6c1cb618a2b6646dcba9f5a075a24d12
0fdc4ac300d21d20874cf9b6325987bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133928547385344
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Sabogal Tafur, Leidy Vanessa58bc2ff8-246d-4b1d-b36d-e768efe9a47d500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2021-11-03T16:39:26Z2021-11-03T16:39:26Z2021http://hdl.handle.net/1992/5376324775.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se han definido teóricamente para alcanzarla. Una de estas competencias es la generación creativa de opciones, que de acuerdo a la literatura consiste en proporcionar ideas para solucionar un problema, postergando los juicios que puedan calificarlas como irracionales. A partir de esta idea inicial, el objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y hacer la evaluación formativa de una actividad que promueva el desarrollo de la generación creativa de opciones en niños de primero de primera de un colegio público ubicado en la localidad de Bosa. A través de un viaje imaginario al Polo Norte con diferentes personajes y tarjetas con problemas cercanos a la cotidianidad de los niños, se evaluó la motivación intrínseca, el nivel de dificultad de la actividad, el grado en que ésta permitía poner en práctica la competencia y qué tanto era posible conectarla con su vida. Debido a la pandemia y a problemas de conectividad, la actividad fue realizada en una sesión virtual sincrónica de una hora y treinta minutos, fue grabada en audio y video y contó con la participación activa de sólo 5 niños y 1 niña. Con el análisis de la información se pudo observar motivación alta por parte de los participantes, un grado apropiado de dificultad de la actividad y la puesta en práctica de la competencia; a diferencia de lo esperado, no se observó que los niños/as conectaran su vida diaria con la actividad. A pesar de algunas limitaciones, como el número reducido de participantes, este estudio mostró que es posible realizar actividades con niños de primero de primaria que permitan poner en práctica la generación creativa de opciones.Peaceful coexistence at school is one of the biggest goals that educational teams try to achieve. In this context, both effective resolution of interpersonal problems and skills needed to reach it have an important role from the earliest ages. One of these skills is the creative generation of alternatives, that consists on thinking out solutions to solve a problem while postponing judges that could define them as irrational. The purpose of this investigation was to design, apply, and make a formative evaluation of an activity to promote creative generation of alternatives with first grade children from a public school at Bosa neighbourhood. Throughout an imaginary travel to North Pole with different characters and some cards with familiar problems, it was assessed the intrinsic motivation of children, difficulty degree of the activity, opportunity to practice the skill, and connection between the activity and children's lives. Due to pandemic and connectivity issues, the activity was developed with only 5 boys and 1 girl in a virtual, synchronic meeting that lasted one and a half hour. This session was recorded in audio and video. It was found high children motivation, appropriate degree of difficulty, some opportunities to practice the skill, and low degree of connection between children's daily life and activity. Even though there were some limitations in this study, like a small sample, the activity showed that it is possible to make activities with first grade children to promote creative generation of alternatives.PsicólogoPregrado78 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaGeneración creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSolución de conflictos escolaresAptitud creadora en niñosEvaluación formativaAprendizaje significativoPsicología201617420PublicationTEXT24775.pdf.txt24775.pdf.txtExtracted texttext/plain133994https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/620aa131-98eb-477d-83f3-e72e5226d87d/download1045c4f7128c746eb66852134eb1ef6aMD54THUMBNAIL24775.pdf.jpg24775.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/619438f5-6940-4694-ade5-9919a99baf4d/download6c1cb618a2b6646dcba9f5a075a24d12MD55ORIGINAL24775.pdfapplication/pdf875723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e20a1b8-ee5a-4d4c-9645-42d6b14ad41b/download0fdc4ac300d21d20874cf9b6325987bfMD511992/53763oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537632023-10-10 17:16:43.171http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co