Generación creativa de opciones aplicada a la resolución de conflictos interpersonales en niños/as de primero de primaria
La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se...
- Autores:
-
Sabogal Tafur, Leidy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53763
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53763
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares
Aptitud creadora en niños
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La convivencia pacífica en las escuelas es una de las metas que cualquier equipo educativo busca alcanzar. En este contexto, se ha encontrado que la resolución efectiva de los conflictos interpersonales desde las primeras edades juega un papel preponderante, así como lo hacen las habilidades que se han definido teóricamente para alcanzarla. Una de estas competencias es la generación creativa de opciones, que de acuerdo a la literatura consiste en proporcionar ideas para solucionar un problema, postergando los juicios que puedan calificarlas como irracionales. A partir de esta idea inicial, el objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y hacer la evaluación formativa de una actividad que promueva el desarrollo de la generación creativa de opciones en niños de primero de primera de un colegio público ubicado en la localidad de Bosa. A través de un viaje imaginario al Polo Norte con diferentes personajes y tarjetas con problemas cercanos a la cotidianidad de los niños, se evaluó la motivación intrínseca, el nivel de dificultad de la actividad, el grado en que ésta permitía poner en práctica la competencia y qué tanto era posible conectarla con su vida. Debido a la pandemia y a problemas de conectividad, la actividad fue realizada en una sesión virtual sincrónica de una hora y treinta minutos, fue grabada en audio y video y contó con la participación activa de sólo 5 niños y 1 niña. Con el análisis de la información se pudo observar motivación alta por parte de los participantes, un grado apropiado de dificultad de la actividad y la puesta en práctica de la competencia; a diferencia de lo esperado, no se observó que los niños/as conectaran su vida diaria con la actividad. A pesar de algunas limitaciones, como el número reducido de participantes, este estudio mostró que es posible realizar actividades con niños de primero de primaria que permitan poner en práctica la generación creativa de opciones. |
---|