Desarrollo económico, social y político, más allá del Estado y las políticas públicas : desarrollo a través del fortalecimiento del capital social por medio de la creación de valor compartido: caso Alpina, Guachucal, Nariño 2007-2016

El presente trabajo de investigación tuvo como objeto realizar un análisis de la relación entre la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial / Creación de Valor Compartido implementada por Alpina en los últimos 10 años en la zona de Guachucal, perteneciente al departamento de Nariño, centrada...

Full description

Autores:
Aparicio Cuervo, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39159
Palabra clave:
Alpina Productos Alimenticios S.A. (Colombia)
Desarrollo social
Desarrollo económico
Responsabilidad social de los negocios
Capital humano
Asociaciones mutualistas
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objeto realizar un análisis de la relación entre la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial / Creación de Valor Compartido implementada por Alpina en los últimos 10 años en la zona de Guachucal, perteneciente al departamento de Nariño, centrada en la promoción de asociaciones ganaderas en la zona, y la incidencia en el fortalecimiento del capital social a lo largo de la comunidad impactada. La pertinencia de esta investigación radica en extender un puente entre la academia, y particularmente la Ciencia Política con la empresa privada. Se buscó entender que este tipo de estrategias pueden constituir un camino fundamental para la creación de políticas públicas de fortalecimiento del capital social. Por lo tanto, es una investigación que abordó a los actores de Alpina y de las asociaciones ganaderas y se tuvo en cuenta los conceptos de Capital Social desarrollado por Putnam y de Creación de Valor Compartido (CVC) desarrollado por Porter y Kramer, logrando ver una relación directa entre la asociatividad y la CVC