Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el tex...
- Autores:
-
Barbosa García, Karen Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55268
- Palabra clave:
- Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
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Historia
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La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el texto hace un breve esbozo del contexto histórico internacional y nacional desde el que emergen estos géneros musicales como herramientas de participación. De allí que esta tesis se concentre en identificar los objetos, los espacios y las ideas mediante las que los jóvenes constituyeron alrededor del metal y el punk una identidad contestaria e irreverente. El trabajo tiene como bases la historia del consumo y la historia social de la música latinoamericana. Asimismo, este conto entrevistas cortas semiestructuradas con las que se recolectaron testimonios de personas que hicieron parte del movimiento. Como resultado se encontró que el punk y el metal son géneros musicales que sirvieron de puente para acercar a los jóvenes a ideas estridentes con las que muchos de ellos lograron establecer posicionamientos sociales inconformes con la realidad experimentada. La música se convirtió en una herramienta indispensable de creación de comunidad y su consumo ayudo a la cimentación de objetivos e ideales que caracterizaron al movimiento. |
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otero Cleves, Ana Maríavirtual::14954-1Barbosa García, Karen Sofíaf267e2b4-e64e-4d00-b650-53e13353b1c55002022-02-22T19:54:32Z2022-02-22T19:54:32Z2021http://hdl.handle.net/1992/5526826011.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el texto hace un breve esbozo del contexto histórico internacional y nacional desde el que emergen estos géneros musicales como herramientas de participación. De allí que esta tesis se concentre en identificar los objetos, los espacios y las ideas mediante las que los jóvenes constituyeron alrededor del metal y el punk una identidad contestaria e irreverente. El trabajo tiene como bases la historia del consumo y la historia social de la música latinoamericana. Asimismo, este conto entrevistas cortas semiestructuradas con las que se recolectaron testimonios de personas que hicieron parte del movimiento. Como resultado se encontró que el punk y el metal son géneros musicales que sirvieron de puente para acercar a los jóvenes a ideas estridentes con las que muchos de ellos lograron establecer posicionamientos sociales inconformes con la realidad experimentada. La música se convirtió en una herramienta indispensable de creación de comunidad y su consumo ayudo a la cimentación de objetivos e ideales que caracterizaron al movimiento.The fallowing thesis present an analysis of Punk and Metal (music) as cultural movements of resistance. Which one's young people of Bogota and Medellin cities, between 1985 and 1995, communicated their complaints and disagreements regarding their social context of violence and precariousness. At the beginning, this text displays a brief piece of description about the international and national history context. From which emerge this music genders as participation instruments. Thus, this thesis focus on identifies the objects, spaces and ideas throughout these young people use to build a combative and irreverent identity around metal and punk. This work has consumption and social history in Latin-American music as bases on the argument. Likewise, this thesis used semi structured interviews presenting the testimony of people that were part of the movement (described below). As a result, It was found that Punk and metal (music) were music genders that provide a bridge to approach youth to strident ideas. In suck way, they accomplish to establish social aligning dissatisfied with the experimented reality. Music became a vital tool of community creation and its consumption helped to the ideals and objectives foundation that characterized the movement.HistoriadorPregrado94 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaJuntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPunkMetalResistenciaJóvenesConsumoRitualidadParticipación políticaHistoria201621986Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=D2pvgCYAAAAJvirtual::14954-1661638d2-c1d6-4656-b145-65112f9b21acvirtual::14954-1661638d2-c1d6-4656-b145-65112f9b21acvirtual::14954-1TEXT26011.pdf.txt26011.pdf.txtExtracted texttext/plain179599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a7b2e1-a7bf-40c3-ba55-b4c3b29637c5/download897efee01c48264d387af1dc8a72f1a0MD52ORIGINAL26011.pdfapplication/pdf2660828https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ab5ef7c-e932-4247-b9be-aceb25b37da8/download36289f47d658dfa37bc9c09697d6d302MD51THUMBNAIL26011.pdf.jpg26011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25164https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a00b4463-0097-4e82-81b4-19108bde45a8/downloadd7f8f0b31353f826b7b49fce4caac34cMD531992/55268oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552682024-05-15 10:35:08.789http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |