Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)

La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el tex...

Full description

Autores:
Barbosa García, Karen Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55268
Palabra clave:
Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
Participación política
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_6b5b450390b383dc5ebc7a7e4a3657ad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55268
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
title Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
spellingShingle Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
Participación política
Historia
title_short Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
title_full Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
title_fullStr Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
title_full_unstemmed Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
title_sort Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
dc.creator.fl_str_mv Barbosa García, Karen Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otero Cleves, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa García, Karen Sofía
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
Participación política
topic Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
Participación política
Historia
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Historia
description La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el texto hace un breve esbozo del contexto histórico internacional y nacional desde el que emergen estos géneros musicales como herramientas de participación. De allí que esta tesis se concentre en identificar los objetos, los espacios y las ideas mediante las que los jóvenes constituyeron alrededor del metal y el punk una identidad contestaria e irreverente. El trabajo tiene como bases la historia del consumo y la historia social de la música latinoamericana. Asimismo, este conto entrevistas cortas semiestructuradas con las que se recolectaron testimonios de personas que hicieron parte del movimiento. Como resultado se encontró que el punk y el metal son géneros musicales que sirvieron de puente para acercar a los jóvenes a ideas estridentes con las que muchos de ellos lograron establecer posicionamientos sociales inconformes con la realidad experimentada. La música se convirtió en una herramienta indispensable de creación de comunidad y su consumo ayudo a la cimentación de objetivos e ideales que caracterizaron al movimiento.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:54:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:54:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55268
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26011.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55268
identifier_str_mv 26011.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a7b2e1-a7bf-40c3-ba55-b4c3b29637c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ab5ef7c-e932-4247-b9be-aceb25b37da8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a00b4463-0097-4e82-81b4-19108bde45a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 897efee01c48264d387af1dc8a72f1a0
36289f47d658dfa37bc9c09697d6d302
d7f8f0b31353f826b7b49fce4caac34c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134036776157184
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Otero Cleves, Ana Maríavirtual::14954-1Barbosa García, Karen Sofíaf267e2b4-e64e-4d00-b650-53e13353b1c55002022-02-22T19:54:32Z2022-02-22T19:54:32Z2021http://hdl.handle.net/1992/5526826011.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el texto hace un breve esbozo del contexto histórico internacional y nacional desde el que emergen estos géneros musicales como herramientas de participación. De allí que esta tesis se concentre en identificar los objetos, los espacios y las ideas mediante las que los jóvenes constituyeron alrededor del metal y el punk una identidad contestaria e irreverente. El trabajo tiene como bases la historia del consumo y la historia social de la música latinoamericana. Asimismo, este conto entrevistas cortas semiestructuradas con las que se recolectaron testimonios de personas que hicieron parte del movimiento. Como resultado se encontró que el punk y el metal son géneros musicales que sirvieron de puente para acercar a los jóvenes a ideas estridentes con las que muchos de ellos lograron establecer posicionamientos sociales inconformes con la realidad experimentada. La música se convirtió en una herramienta indispensable de creación de comunidad y su consumo ayudo a la cimentación de objetivos e ideales que caracterizaron al movimiento.The fallowing thesis present an analysis of Punk and Metal (music) as cultural movements of resistance. Which one's young people of Bogota and Medellin cities, between 1985 and 1995, communicated their complaints and disagreements regarding their social context of violence and precariousness. At the beginning, this text displays a brief piece of description about the international and national history context. From which emerge this music genders as participation instruments. Thus, this thesis focus on identifies the objects, spaces and ideas throughout these young people use to build a combative and irreverent identity around metal and punk. This work has consumption and social history in Latin-American music as bases on the argument. Likewise, this thesis used semi structured interviews presenting the testimony of people that were part of the movement (described below). As a result, It was found that Punk and metal (music) were music genders that provide a bridge to approach youth to strident ideas. In suck way, they accomplish to establish social aligning dissatisfied with the experimented reality. Music became a vital tool of community creation and its consumption helped to the ideals and objectives foundation that characterized the movement.HistoriadorPregrado94 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaJuntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPunkMetalResistenciaJóvenesConsumoRitualidadParticipación políticaHistoria201621986Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=D2pvgCYAAAAJvirtual::14954-1661638d2-c1d6-4656-b145-65112f9b21acvirtual::14954-1661638d2-c1d6-4656-b145-65112f9b21acvirtual::14954-1TEXT26011.pdf.txt26011.pdf.txtExtracted texttext/plain179599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a7b2e1-a7bf-40c3-ba55-b4c3b29637c5/download897efee01c48264d387af1dc8a72f1a0MD52ORIGINAL26011.pdfapplication/pdf2660828https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ab5ef7c-e932-4247-b9be-aceb25b37da8/download36289f47d658dfa37bc9c09697d6d302MD51THUMBNAIL26011.pdf.jpg26011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25164https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a00b4463-0097-4e82-81b4-19108bde45a8/downloadd7f8f0b31353f826b7b49fce4caac34cMD531992/55268oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552682024-05-15 10:35:08.789http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co