Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)

La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el tex...

Full description

Autores:
Barbosa García, Karen Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55268
Palabra clave:
Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
Participación política
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el texto hace un breve esbozo del contexto histórico internacional y nacional desde el que emergen estos géneros musicales como herramientas de participación. De allí que esta tesis se concentre en identificar los objetos, los espacios y las ideas mediante las que los jóvenes constituyeron alrededor del metal y el punk una identidad contestaria e irreverente. El trabajo tiene como bases la historia del consumo y la historia social de la música latinoamericana. Asimismo, este conto entrevistas cortas semiestructuradas con las que se recolectaron testimonios de personas que hicieron parte del movimiento. Como resultado se encontró que el punk y el metal son géneros musicales que sirvieron de puente para acercar a los jóvenes a ideas estridentes con las que muchos de ellos lograron establecer posicionamientos sociales inconformes con la realidad experimentada. La música se convirtió en una herramienta indispensable de creación de comunidad y su consumo ayudo a la cimentación de objetivos e ideales que caracterizaron al movimiento.