Juntos permanecemos, divididos caemos: el punk y el metal en Medellín y Bogotá (1985 - 1995)
La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el tex...
- Autores:
-
Barbosa García, Karen Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55268
- Palabra clave:
- Punk
Metal
Resistencia
Jóvenes
Consumo
Ritualidad
Participación política
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La presente tesis realiza un análisis del punk y metal como movimientos culturales de resistencia con los que los jóvenes de las ciudades de Bogotá y Medellín, durante 1985 a 1995, comunicaron sus denuncias e inconformidades frente a un contexto social de precariedad y violencia. Inicialmente el texto hace un breve esbozo del contexto histórico internacional y nacional desde el que emergen estos géneros musicales como herramientas de participación. De allí que esta tesis se concentre en identificar los objetos, los espacios y las ideas mediante las que los jóvenes constituyeron alrededor del metal y el punk una identidad contestaria e irreverente. El trabajo tiene como bases la historia del consumo y la historia social de la música latinoamericana. Asimismo, este conto entrevistas cortas semiestructuradas con las que se recolectaron testimonios de personas que hicieron parte del movimiento. Como resultado se encontró que el punk y el metal son géneros musicales que sirvieron de puente para acercar a los jóvenes a ideas estridentes con las que muchos de ellos lograron establecer posicionamientos sociales inconformes con la realidad experimentada. La música se convirtió en una herramienta indispensable de creación de comunidad y su consumo ayudo a la cimentación de objetivos e ideales que caracterizaron al movimiento. |
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